ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGÍA HEPÁTICA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Informe  •  9.964 Palabras (40 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

Asignatura de Fisiología

Seminario

Sábado 9:30-11:00 a.m.

Semestre Académico 2019-I

SEMINARIO 02. FISIOLOGÍA HEPÁTICA

ALUMNOS[pic 2]

Bustamante Vásquez Alexis Jhair

Escárate Guerrero César Alexánder

Flores Álvarez Willys

Galán Jacinto Yarela Jazmín

Vallejos Sanchez Jaqueline Gasely

DOCENTES

Dr. César Carpio Chanamé

Dr. Luis Angel Coaguila

Chiclayo – Perú

Marzo, 2019

INTRODUCCIÓN

El hígado es un órgano esencial de la función metabólica, debido a los diversos mecanismos bioquímicos de regulación, así como de vías de señalización complejas. Su actividad metabólica está regulada en esencia por la insulina y otras hormonas metabólicas. Realiza múltiples funciones, como almacenamiento de glucógeno, síntesis de proteínas, desintoxicación, destrucción de eritrocitos, producción de hormonas y producción de bilis; también desempeña un papel importante en el mantenimiento de la concentración de glucosa en sangre y en la regulación de lípidos sanguíneos debido a la gran cantidad de lipoproteínas de muy baja densidad que secreta. (1)

La glucosa se convierte en piruvato a través de la glucólisis en el citoplasma, y ​​el piruvato se oxida posteriormente en las mitocondrias para generar ATP a través del ciclo de TCA y la fosforilación oxidativa. En el estado alimentado, los productos glicolíticos se utilizan para sintetizar ácidos grasos a través de la lipogénesis de novo. (1,2)

Los ácidos grasos de cadena larga se incorporan al triacilglicerol, fosfolípidos y / o ésteres de colesterol en los hepatocitos. Estos lípidos complejos se almacenan en gotitas de lípidos y estructuras de membrana, o se secretan en la circulación como partículas de lipoproteínas de muy baja densidad. (1)

En estado de ayuno, el hígado secreta glucosa a través de la glucogenólisis y la gluconeogénesis. Durante el ayuno prolongado, la gluconeogénesis hepática es la fuente principal para la producción de glucosa endógena. El ayuno también promueve la lipólisis en el tejido adiposo, lo que resulta en la liberación de ácidos grasos no esterificados que se convierten en cuerpos cetónicos en las mitocondrias hepáticas a través de la oxidación β y la cetogénesis. Los cuerpos cetónicos proporcionan un combustible metabólico para los tejidos extrahepáticos. (4,5)

El metabolismo energético del hígado está estrechamente regulado por señales neuronales y hormonales. El sistema simpático estimula, mientras que el sistema parasimpático suprime la gluconeogénesis hepática. La insulina estimula la glucólisis y la lipogénesis, pero suprime la gluconeogénesis y el glucagón contrarresta la acción de la insulina. Numerosos factores de transcripción y coactivadores, incluidos CREB, FOXO1, ChREBP, SREBP, PGC-1α y CRTC2, controlan la expresión de las enzimas que catalizan los pasos clave de las vías metabólicas, controlando así el metabolismo energético del hígado. El metabolismo aberrante de la energía en el hígado promueve la resistencia a la insulina, la diabetes y las enfermedades del hígado graso no alcohólicas. (5,6)

Objetivos

  • Comprender las estructuras que comprende el hepatocito y la de su función dentro de la fisiología hepática.
  • Describir y analizar las vías patógenas de la hepatopatía alcohólica y a la vez comentar como es que el alcohol, los productos derivados de su metabolismo y las interrelaciones de estos con otros sistemas afectan a la fisiología y estructura hepática.
  • Determinar el rol del hígado en el metabolismo lipídico.
  • Identifique las funciones hepáticas que están alteradas en el paciente del caso clínico, basándonos en la teoría.
  • Conocer los estigmas que indicarían una posible patología hepática.
  • Analizar la información médica del paciente para resolver el caso clínico.

Marco teórico

FISIOLOGIA HEPATICA

El hígado es la glándula más grande del organismo, En el adulto pesa alrededor de 1500 g y ocupa la parte superior derecha del abdomen. El hígado está rodeado por una delgada cápsula de tejido conectivo, la cápsula de Glisson, en su mayor parte recubierta por peritoneo. Por el hilio hepático penetran en el hígado la arteria hepática y la vena porta, mientras que sale el conducto hepático común. En el hilio, la cápsula se continúa con el estroma interno de tejido conectivo.

El hígado posee una irrigación sanguínea especial, dado que recibe sangre arterial y venosa. Con la vena porta ingresa sangre venosa al hígado desde el tracto esófago gastrointestinal el bazo y el páncreas. La sangre portal contiene todas las sustancias absorbidas en el intestino (salvo la mayor parte de las grasas), que así atraviesan el hígado en su camino hacia la circulación sanguínea principal.

El hígado recibe también la arteria hepática que proporciona sangre arterial a la glándula. La sangre de la vena porta y la arteria hepática representa el 75% y el 25% de la irrigación sanguínea hepática, respectivamente, y se mezcla al atravesar el hígado y luego drenar por las venas hepáticas a la vena cava inferior.

El hígado ejerce un número muy elevado de funciones de muy distinto tipo y es un órgano vital. La función exocrina del hígado comprende la secreción de bilis, que llega hasta la luz del duodeno por las vías biliares, pero además el hígado sintetiza varias sustancias que libera a la sangre, entre ellas, numerosas proteínas sanguíneas. (7)

  1. Lobulación.

La unidad estructural hepática es el lobulillo hepático, un prisma hexagonal de unos 2 mm de longitud y un dímetro de aproximadamente 1 mm. Los lobulillos están limitados por el tejido conectivo interlobulillar y al corte transversal aparecen casi hexagonales, aunque de tamaño variable.

En las esquinas de los lobulillos, donde varios de ellos limitan entre sí, se observa que las tríadas de Glisson están rodeadas por algo de tejido conectivo peri portal. Al corte transversal se observa que los lobulillos están compuestos por cordones de hepatocitos que irradian hacia la periferia desde un pequeño vaso central, la vena central y están separados por sinusoides. Los sinusoides comunican las ramificaciones terminales de la arteria hepática y la vena porta con la vena central, que representa el comienzo de las venas hepáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb) pdf (691 Kb) docx (2 Mb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com