FISIOTERAPIA BAÑOS
Enviado por omar19811999 • 15 de Febrero de 2018 • Apuntes • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
Página 1 de 6
BAÑOS DE CONTRASTE
Consisten en inmersiones súbitas y alternadas de las extremidades, primero en agua caliente y luego en agua fría, debe mantenerse el agua entre 40 y 43 grados centígrados y el agua fría de 15 a 18 grados centígrados
Nota: en pacientes diabéticos el agua se disminuye a una temperatura de 40 grados centígrados.
Se inicia el baño sumergiendo la región a tratar en agua caliente durante 10 minutos y después en agua fría durante un minuto, se regresa al agua caliente un minuto y después al agua fría otro minuto.
Este ciclo de tres minutos se repite durante cada 20 o 30 minutos, siempre iniciando con 10 minutos en agua caliente.
Efectos fisiológicos:
Originan una reacción vascular intensa que estimulan, la circulación periférica mediante vasoconstricción y vasodilatación.
Indicaciones:
Artritis
Contusiones
Fracturas
Para dar firmeza a muñones de amputación
Contraindicaciones:
Perdida de la sensibilidad al calor
Insuficiencia arterial
Arterioesclerosis avanzada
[pic 1]
BAÑOS DE REMOLINO
Se utiliza un recipiente para poder colocar un brazo o una pierna, el cual se llena a temperatura elevada, la que se pone en movimiento mediante un mezclador eléctrico que arroja aire a presión, el inicio de temperatura es de 37 grados y se aumenta según lo tolere el paciente.
Los baños casi siempre se aplican de 20 a 25 minutos dos veces al día.
Indicaciones:
Adherencias
Cicatrices dolorosas
Artritis aguda
Contracturas isquémicas
Distenciones subagudas
Enfermedades en etapas agudas vasculares
Esguinces subagudos
Después de seccionar o retirar un yeso
Hematomas
Heridas infectadas purulentas
Lesiones de nervios
Lumbalgia
Muñones de amputación dolorosos
Piernas después de inmovilización prolongada
Quemaduras
Reparaciones tendinosas 3 a 4 semanas después de cirugía
Sinovitis
Ulceras indolorosas
Ulceras por decúbito
Venas varicosas crónicas
[pic 2]
BAÑOS EN TINA DE HUMEDAD
LA TINA DE HUBBARD se utiliza para aplicar ejercicios bajo el agua para aliviar dolor y espasmo muscular y algunas enfermedades ortopédicas.
En hospitales se usa camilla de lona con su respectiva grúa, el agua mantiene una temperatura de 35 a 40 grados centígrados, dentro del agua realizara los ejercicios indicados.
Indicaciones:
Artritis generalizada
Fracturas de vertebras, pelvis o fémur
Luxaciones (después de la reducción)
Neuritis
Paresia de miembros escapulares y pélvicos
Quemaduras
Reparaciones o trasplantes tendinosos, para eliminar la inmovilización.
Contraindicaciones:
Senilidad
[pic 3]
COMPRESAS HUMEDAS FRIAS:
La aplicación de compresas húmedas frías en la cabeza, es útil para disminuir la cefalea febril y estados de hipertermia.
COMPRESAS HUMEDAS CALIENTES:
Son útiles para tratar enfermedades fáciles de diseminarse.
CRIOTERAPIA:
La aplicación de frio, incluyendo hielo, es una modalidad de fisioterapia que se usa con frecuencia. Los músculos producen calor constantemente, cuando son expuestos al frio, se produce un aumento en la producción de calor y en forma subsecuente del tono muscular. Entonces la exposición breve al frio aumenta la producción total de trabajo, también se eleva el umbral de estimulo para provocar contracciones en espiga y prolonga la relajación.
Efectos fisiológicos:
La aplicación local del frio tiene muchos efectos. La aplicación breve no produce cambios importantes en la presión arterial, existe, sin embargo una vasoconstricción periférica inmediata en la piel, que envía la sangre a los vasos profundos por un reflejo del sistema nervioso central.
La crioterapia tiene las ventajas siguientes:
Alivia el espasmo y dolor muscular, disminuye la inflamación, se combina en forma eficaz en la reeducación muscular cuando se utilizan técnicas de facilitación neuromuscular propioceptivas, no eleva el riesgo de hemorragia en los traumatismos agudos o en las distensiones de los músculos y ligamentos, disminuye la espasticidad y la fatiga y aumenta la capacidad del paciente para realizar movimientos voluntarios.
Las desventajas de la aplicación consiste en:
Ocasiona cierto grado de incomodidad y frecuentemente el anciano no lo tolera
PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN:
1.- Se colocan almohadillas mojadas en agua a 4.4 grados centígrados sobre la piel; se cambian cada 45 minutos.
2.- Se aplican toallas turcas empapadas en agua a 14.4 grados centígrados o hielo picado en forma directa sobre la zona afectada
3.- Se sumerge el miembro torácico o pélvico que va a tratarse, en un recipiente con hielo y agua a 1.1 grado centígrado, esto puede ocasionar dolor al inicio y el miembro puede retirarse del agua después de 20 a 30 segundos. Se repite la acción varias veces durante 4 minutos. ( el dolor es por golpe térmico).
4.- Pueden usarse compresas frías alternadas con calientes sobre la región afectada.
5.- En la técnica con aerosol se usa una mezcla de fluorometano en un envase presurizado, el cual es sostenido a una distancia de 45 cm de la piel mientras se rocía la mezcla en forma directa sobre la región durante 3 segundos; se repite 2 veces a intervalos de 30 segundos.
6.- La técnica crio cinética combina el frio y el movimiento, en esta se utiliza masaje helado, que se suspende cuando la región está suficientemente anestesiada como para permitir movimientos voluntarios de la amplitud necesaria.
7.- Al aplicar helamiento rápido o helamiento sostenido durante 3 segundos a músculos específicos, se estimulan las células de las astas anteriores desde el exterior para mantener el tono muscular.
PRUEBAS DE REACCION AL FRIO:
Puede probarse la reacción del paciente a la aplicación del frio usando la prueba de Baruch o la prueba del antebrazo envuelto. En la primera, al fisioterapeuta traza una cruz en el tórax del paciente con la uña y la región se torna pálida y después rápidamente rojiza, la capacidad reactiva del paciente está dentro de límites normales; si permanece pálida debe de usarse la del antebrazo. En esta, se envuelve el antebrazo en una toalla húmeda fría y se frota con rapidez el antebrazo durante 20 segundos. Se observa la piel; y si esta rojiza, la capacidad reactiva del paciente es normal, si esta blanca debe ponerse en duda su capacidad reactiva.
Indicaciones:
Esguinces lumbares en fase temprana
Lesiones por efecto de latigazo en fase temprana
Enfermedades cervicales dolorosas
Hombro doloroso por ejemplo bursitis
Para predilatar músculos
Para relajar los músculos espásticos en pacientes con enfermedades vascular cerebral
Traumatismo del sistema nervioso central
Contraindicaciones:
Trastornos circulatorios
Enfermedades vasculares periféricas
Pérdida de la sensibilidad térmica
Rechazo psicológico a este tipo de tratamiento
[pic 4][pic 5]
BAÑOS DE PARAFINA:
Los baños de parafina pueden usarse para mantener tibia y húmeda durante un periodo considerable la región que va a tratarse, logrando así que la piel este suave, flexible y preparada para diversos procedimientos fisioterapéuticos como masaje y manipulación.
Para aplicar baños de parafina puede usarse la parafina comercial. Se derrite la parafina en un recipiente doble o baño maría, para casi todas las necesidades es útil uno de litro y medio de capacidad. Debe usarse un termómetro para evitar aplicar la parafina demasiado caliente.
Un método mas sencillo es dejar enfriar la parafina hasta que en su superficie empiece a endurecer, lo cual ocurre a 51 grados centígrados o 54 grados centígrados. Se puede disminuir la temperatura de la parafina mezclando aceite mineral o aceite de bebe en proporción de una parte de aceite para cuatro partes de parafina y esto es lo optimo.
Se lava y seca la región a tratar. Si es la mano, se sumerge rápidamente de 6 a 8 veces en la parafina, hasta que se forma una capa gruesa como guante, el primer contacto con la parafina se siente muy caliente sin embargo, cuando se sumerge la mano de nuevo, cubierta con la capa inicial la sensación de calor disminuye en forma considerable. Puede mantenerse la mano en la parafina derretida de 20 a 30 minutos o puede sacarse del recipiente permitiendo que el guante de parafina permanezca en su sitio durante media hora. Después de quitar la parafina la zona queda roja húmeda y suave, lo cual es adecuado para aplicar masaje y manipulación.
Las ventajas de usar el baño de parafina antes de otros procedimientos fisioterapéuticos son obvias.
Puede usarse en casa pero produce aroma desagradable y descamación después de la terapia.
Indicaciones:
Artritis traumática y de otros tipos
Bursitis
Tenosinovitis
Rigidez articular
Fracturas
Debilidad o rigidez por lesiones de nervios
Tejido cicratizal que limita los movimientos
Contraindicaciones:
Intolerancia al calor
Enfermedades dermatológicas piel débil o lesionada
[pic 6]
[pic 7]
...
Disponible sólo en Clubensayos.com