FORUM de Farmacología
Enviado por leslie1799 • 18 de Febrero de 2019 • Tarea • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 171 Visitas
FORUM
de Farmacología
Nombres:
Leslie Niurka Olivares Oquendo
Eliannis Aria Mojena
Mariannis Leyva Reyes
Introducción
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por episodios de obstrucción generalizada y variable de las mismas. Estos episodios son reversibles de forma espontánea o con tratamiento; responden a una hiperreactividad bronquial frente a diferentes estímulos y clínicamente cursa con accesos de tos, disnea y sibilancias con períodos intercríticos asintomáticos.
En los últimos años, el Ministerio de Salud Pública ha dado un notable impulso al conocimiento de la flora medicinal de Cuba con la evaluación farmacológica y toxicológica de especies nativas y exóticas de amplio uso popular como medicinales, la inclusión de las mismas como materia prima o medicamento vegetal en el Sistema Nacional de Salud. Se decide realizar este estudio sobre plantas medicinales de excelentes propiedades farmacológicas sobre los bronquios.
Desarrollo
Aloe Vera
Los efectos beneficiosos del Aloe Vera sobre el estado funcional de los bronquios pudieran explicarse por los efectos antinflamatorios de esta planta, la cual parece actuar como un sistema modulador de la inflamación aguda al disminuir la vascularización y la cantidad de células cebadas en los tejidos dañados. No menos importantes son los efectos del Aloe sobre la inflamación crónica al modular la acción de los fibroblastos y de la fagocitosis de los macrófagos en el proceso inflamatorio.
Eucalipto
El eucalipto posee un efecto beneficioso sobre los bronquios por sus propiedades astringentes y antinflamatorios debido a que sus hojas son ricas en taninos, aceites esenciales y eucalipto. El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante nasal y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos inhalantes, infusiones, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial. También sirve como repelente de mosquitos natural.
Jengibre
Es una alternativa natural para aliviar el asma, pues posee propiedades broncodilatadoras que ayudan a respirar mejor. Este efecto inhibe una enzima que hace que los músculos de las vías respiratorias se contraigan, y al mismo tiempo activa otra enzima que relaja las vías respiratorias. Galeno de Pérgamo, lo utilizan como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema. En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas.
Cebolla
Ayuda a relajar los bronquios y a disminuir la constricción de las vías respiratorias. Entre sus compuestos, también se encuentra los tiosulfinatos, el cual se les conoce por sus propiedades antiasmáticas. La cebolla —sobre todo la roja— ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavonas.
Sus otras virtudes principales son:
- La misma abundancia de quercetina protege al sistema cardiovascular
- Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas
- Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones.
Además contiene:
- Fósforo, «facilitando» el trabajo intelectual
- Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos
- Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, el potasio, y dosis moderadas de sodio.
Ajo
Anteriormente era usado como medicamento natural gracias a sus propiedades antiinflamatorias. De hecho, el extracto de ajo reduce significativamente la inflamación de las vías respiratorias. En la actualidad, es una medicina naturista y tiene una amplia utilización farmacológica. Es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus (se ha usado en al menos un paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) para tratar una toxoplasmosis, una enfermedad protozoaria; en el control de enfermedades cardíacas, ya que reduce el bloqueo de las arterias); reduce la presión arterial y el colesterol; incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioesclerosis, y el reumatismo.
...