FRACTURAS DE CADERA POR EL CONSUMO DE PSICOFÁRMACOS EN PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS
Enviado por mariac0422 • 7 de Febrero de 2020 • Informe • 7.321 Palabras (30 Páginas) • 161 Visitas
FRACTURAS DE CADERA POR EL CONSUMO DE PSICOFÁRMACOS EN PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS DE UN HOSPITAL EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN
REALIZADO POR:
MARIA CLARA ECHEVERRI RUIZ
DANIELA PADILLA LÓPEZ
VIOLETA SOFIA ROJAS HIDALGO
LUZ ANGÉLICA ORDÓÑEZ RAMOS
DOCENTE:
JOHAN GRANADOS VEGA
[pic 1]
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS
PROGRAMA: QUÍMICA FARMACÉUTICA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
2019-1
TABLA DE CONTENIDO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
DIAGRAMA DE IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 6
JUSTIFICACIÓN 7
MARCO TEÓRICO 8
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 13
HIPÓTESIS 13
HIPÓTESIS NULA 13
HIPÓTESIS ALTERNA 13
OBJETIVOS 14
OBJETIVO GENERAL 14
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14
METODOLOGÍA 15
Enfoque metodológico de la investigación: 15
Tipo de estudio: 15
Población: 15
Diseño muestral: 15
Descripción de las variables: 16
● Diagrama de variables: 16
● Tabla de variables: 17
TECNICAS DE RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN 20
Fuentes de información: 20
Instrumento de Recolección de Información: 20
Proceso de Recolección de Información: 20
PRUEBA PILOTO 21
CONTROL DE ERRORES Y SESGOS 21
TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS 22
PLAN DE DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS 25
CONSIDERACIONES ÉTICAS 25
CONSENTIMIENTO INFORMADO 26
CRONOGRAMA 27
PRESUPUESTO 28
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 30
ANEXOS 32
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la vejez se van dando diferentes cambios fisiológicos en el organismo debido a la degradación de los tejidos que conllevan a la disminución de la absorción de hierro, calcio y vitaminas. De igual forma, las funciones de depuración del hígado y el riñón se afectan a tal punto que se crea un desgaste en la farmacodinamia de los medicamentos, principalmente en la cantidad de tiempo que se quedan retenidos en el cuerpo diferentes fármacos como benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos y algunos neurolépticos lo que podría significar un aumento en los efectos secundarios de los mismos. Sumando a lo anterior, se encuentra la aparición de diferentes factores como el envejecimiento, distintas enfermedades crónicas, baja agudeza visual y motora, polimedicación y diferentes hábitos tóxicos; hacen que los adultos mayores se encuentren más propensos a tener alguna caída o accidente donde se puedan producir traumas o lesiones graves en el esqueleto. (1)
Una de las principales lesiones que puede sufrir un anciano es una fractura de cadera, estas crean un significativo problema de salud que puede traer repercusiones sanitarias, económicas y asistenciales. Según diferentes estudios, la incidencia en este tipo de lesiones van muy de la mano con el envejecimiento, la polimedicación y más aún por el consumo de psicofármacos. Los psicofármacos como antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y antipsicóticos se relacionan con diferentes alteraciones en el equilibrio, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y además con la alta probabilidad de ser la causante de caídas o accidentes que finalmente puedan provocar una fractura. (2)
Una fractura de cadera sucede en el momento en que una fuerza es dirigida al fémur proximal y esta sobrepasa las propiedades elásticas de la estructura ósea, debido a esto los más propensos a sufrirla son los ancianos quienes debido a su edad van perdiendo calcio en los huesos, la densidad de los mismos va disminuyendo y la fuerza recibida en el momento del accidente o caída causa su ruptura. Las fracturas de cadera son un problema común y muy importante en las últimas décadas; según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, en el 2004, hubo más de 320.000 ingresos hospitalarios por fracturas de cadera y la tasa de mortalidad por esta causa fue aproximadamente del 30%. Por otra parte, en diferentes estudios realizados lograron identificar que existen otros factores de riesgo que puedan ser los causantes de las fracturas de cadera, estos pueden estar relacionados con la edad fisiológica, efectos de la medicación, síntomas depresivos, edad avanzada, deterioro de la visión, cognición, marcha y equilibrio, artritis y finalmente uso de medicamentos psicoactivos.(3)
Un psicofármaco es una sustancia química que posee diferentes agentes que inciden en el sistema nervioso central y logran modificar los procesos de la mente, desde la conciencia hasta la conducta. Estos son utilizados como medicamentos debido a que sus características logran mitigar el dolor que pueda provocar una enfermedad, trastorno o padecimiento en los pacientes; el uso de este tipo de medicamentos puede causar diferentes efectos secundarios entre ellos la adicción que se da principalmente por su mal uso o por la automedicación. Existen varios tipos de psicofármacos y estos poseen diferentes funciones según la necesidad de los pacientes, algunos de estos son los antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, estabilizantes del estado de ánimo, hipnóticos, entre otros. Uno de los usos de este tipo de medicamentos, principalmente los antipsicóticos, son utilizados en los tratamientos de la esquizofrenia, en los comienzos de esta enfermedad se ha evidenciado una disminución en la densidad ósea de los pacientes y dichos fármacos pueden a corto plazo, por medio de diferentes efectos noradrenérgicos y antagonistas de la histamina, aumentar el riesgo de caídas y esto a su vez aumentar el riesgo de provocar una fractura de cadera. (4)
...