ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANK LLOYD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

FRANK LLOYD WRIGHT

1. INTRODUCCIÓN:

“La arquitectura es vida, o por lo menos lo es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre”. (Frank Lloyd Wright) El conocimiento de la obra de Wright, de igual modo que el de su larga e intensa vida, constituye una lección para quien sepa mirar y no busque únicamente formas y soluciones. A continuación se pretende informar sobre su vida, aporte a la arquitectura y sus principales obras.

2. DESARROLLO:

2.1. VIDA:

2.1.1. DESDE LA NIÑEZ:

Primeramente mencionaremos que nació en 1869 en Wisconsin, el Estado “lechero” (Dairyland) de los Estados Unidos, pintoresca región de lagos y colinas, donde trigales, árboles frondosos y canteras de piedra son elementos imprescindibles del paisaje. Por vía materna, Wright descendía de galeses, los Lloyd-Jones; su padre, espíritu bohemio, fue músico y predicador, tareas que concilió con la práctica de la medicina.

Luego, tras deambular varios años, siendo aún niño, sus padres se instalaron en Madison, Wisconsin, en una pequeña casa frente al lago Mendota. Allí pasó Wright una infancia feliz en contacto con la naturaleza. Sin duda, fueron años decisivos en su desarrollo físico y mental. En ese tiempo, un hermano de su madre –el Tío James– fue su amigo y compañero.

Finalmente en el momento en que Wright debía comenzar sus estudios, sus padres se divorciaron. Si bien el deseo de Wright era ser arquitecto, las dificultades económicas de su madre no le permitieron ingresar a una escuela de arquitectura; en cambio, ella logró conseguirle trabajo de medio tiempo en la oficina de un ingeniero de Wisconsin. Ese medio día lo aprovechó inscribiéndose en cursos de ingeniería. Dijo Wright que la verdadera enseñanza que ha recibido, se la debió a las prácticas que realizara en la oficina del ingeniero Conover, ya que “el trabajo es el verdadero educador”.

2.1.2. APRENDIZ EN CHICAGO:

En 1887 llegó Wright a Chicago y por primera vez enfrentó a multitudes y vio la luz eléctrica. Conoció así la gran ciudad. Después de trabajar en varios estudios, en otro día decisivo de su vida, se le abrieron las puertas de Adler y Sullivan, en ese momento la firma más acreditada de Chicago. En Sullivan, Wright encontraría su maestro, de cuya “influencia, afecto y camaradería” nunca dejó de sentirse agradecido.

Cuando por sus dotes de dibujante y proyectista le ofrecieran becarlo para que estudiara en París y Roma los estilos “clásicos”. Sin embargo, a pesar de lo tentador de la invitación, Wright la rechazó por considerar que la arquitectura en su tierra debía ser genuina y que nada tenía que ver con los estilos.

Por su fundamental inconformismo, por sus ideas, por su concepto de la libertad que debe existir en las relaciones humanas, debió soportar a menudo duros ataques y la incomprensión de quienes lo rodeaban. En alguna oportunidad manifestó que la adversidad fue su gran maestra.

2.1.3. TALIESIN:

Después de Chicago, Wright, “el maestro”, vivía en Taliesin rodeado de su familia y sus alumnos. Es en una comunidad trabajadora donde se siente la alegría de vivir, donde se cultiva el cuerpo y el espíritu en el marco impuesto por una vivaz naturaleza, en fin, donde la vida sonríe cuando se comprende que a la larga, una existencia consagrada al trabajo y a un ideal tiene su recompensa. En sus últimos años, Wright fue compensado por sus sinsabores y tragedias. El respeto y la admiración prologaron su fama hoy mundialmente reconocida.

Taliesin era el hogar y la escuela de Wright. En Taliesin se sentía el embate de la vida; había imperfecciones, pero en cualquier lugar se sentía vivir, sencilla y hermosamente. Era muy distinto de Cranbrook, por ejemplo, donde el capricho de un millonario había creado una escuela con sentido opuesto, donde la vida parecía rosada y sin ninguna dificultad (podía darse el lujo de tener un artista como el escultor Miller “en su jaula de oro”).

2.2. APORTE A LA ARQUITECTURA:

2.2.1. VIVIENDAS:

El Club de Golf en River Forest, Illinois, construido en 1898, es el edificio que jalona el comienzo del uso de los elementos que caracterizan esa estética: simplicidad en los techos, énfasis en las líneas horizontales, grandes aleros y alturas reducida. Por ejemplo, se distinguen en este período: la Avery Coonley en 1908, la Isabel Roberts y la Frederick C. Robie, todas en Chicago y construidas en un lapso de 3 años. A las casas de esta época, Wright las denominó “prairie houses” (casas de la pradera).

El tipo “pradera”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com