ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farma Pulmon


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Farmacología Pulmonar

Trata de comprende la forma en que actúan los fármacos sobre los pulmones y el tratamiento farmacológico de las enfermedades pulmonares, analiza los efectos de los medicamentos sobre las vías respiratorias y el tratamiento de obstrucción de las vías respiratorias, en particular del asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD). El asma y la COPD se caracterizan por inflamación crónica de las vías respiratorias, aunque existen notables diferencias en los mecanismos de inflamación y la respuesta al tratamiento entre estas enfermedades.

Mecanismos del Asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias se caracteriza por activación de las células cebadas, infiltración de eosinofilos y linfocitos T auxiliadores 2. La activación de las células cebadas por alérgenos y estímulos físicos libera mediadores de broncoconstriccion como histamina, leucotrienos D4 y prostaglandinas Dz, que causan broncoconstriccion, fuga microvascular y exudación de plasma. El incremento en el número de células cebadas en el musculo liso de las vías respiratorias es una característica del asma. Muchos de los síntomas de este trastorno se deben a contracción del musculo liso de las vías respiratorias y por tanto los broncodilatadores son importantes para aliviar los síntomas. El mecanismo de inflamación del asma no se comprende por completo, tal vez el estimulo inicial sea la exposición a alérgenos. Es posible que las células dendríticas inicien la inflamación pues son las que regulan a los TH2 que dan origen a la inflamación eosinofílica y también a la formación de IgE por los linfocitos B. El epitelio de las vías respiratorias también desempeña una función importante a través de la liberación de varios mediadores inflamatorios y a través de la liberación de factores de crecimiento en un intento por reparar el daño causado por la inflamación. El proceso inflamatorio en el asma es mediado por la liberación de 100 mediadores inflamatorios incluyen quimiocinas, factores de crecimiento, despeñan funciones importantes en organizar el proceso inflamatorio.

La inflamación crónica puede ocasionar cambios estructurales en las vías respiratorias, lo que incluye incremento en el número y tamaño de las células de musculo liso en tales vías, en los vasos sanguíneos y las células secretoras de moco, una característica histológica del asma es el depósito de colágeno por debajo de la membrana basal del epitelio respiratorio. El proceso inflamatorio complejo del asma es suprimido por corticoesteroides en la mayor parte de los pacientes. Los síntomas por lo común inician en la infancia temprana y más tarde desaparecen durante la adolescencia para reaparecer en la edad adulta. Se caracteriza por obstrucción variable al flujo de aire y por lo común muestra una buena respuesta terapéutica a los broncodilatadores y corticoesteroides. La gravedad del asma por lo común no cambia de forma que los pacientes con asma leve rara vez progresan a asma grave y los pacientes con asma grave con frecuencia tienen esta presentación desde el inicio. Los pacientes con asma grave pueden tener un patrón inflamatorio más similar al de EPOC y se caracterizan por menor respuesta a los corticoesteroides.

Mecanismo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Implica la inflamación del aparato respiratorio con un patrón que difiere al del asma. En la EPOC, hay predominio de los neutrofilos, macrófagos y linfocitos T citotoxicos. La inflamación afecta de manera predominante las vías respiratorias de pequeño calibre y da origen a estrechamiento y fibrosis progresivas de las mismas y destrucción del parénquima pulmonar con destrucción de las paredes alveolares (enfisema). Estos cambios causan obstrucción de las vías respiratorias durante la espiración dando origen a atrapamiento de aire y distinción excesiva en particular durante el esfuerzo, esto explica la disnea de esfuerzo y la limitación del ejercicio que son síntomas característicos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los broncodilatadores reducen el atrapamiento de aire al producir la dilatación de las vías respiratorias periféricas y constituyen la base del tratamiento en la EPOC. La inflamación en la periferia pulmonar de individuos con EPOC esta mediada por múltiples mediadores inflamatorios y citocinas, aunque el patrón de mediadores difiere del que se observa en el asma. La inflamación en pacientes con EPOC difiere del asma, en que es resistente en gran medida a los corticoesteroides y a la fecha no existe un tratamiento antiinflamatorio eficaz para dicha enfermedad. Además de esta enfermedad pulmonar muchos pacientes pueden tener manifestaciones sistémicas como pérdida de peso, depresión, osteoporosis, anemia y enfermedades asociadas como cardiopatía isquémica, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva.

Vías de Administración de fármacos a los pulmones

Los fármacos pueden administrarse por vía oral, parenteral o por inhalación.

• Vía inhalada: es el modo preferido de suministro de muchos fármacos con efecto directo en las vías respiratorias en particular para el asma y EPOC. Es la única forma de suministrar algunos fármacos como el CROMOGLICATO SODICO Y ANTICOLINERGICOS y es la vía preferida para la administración de agonistas B2 y corticoesteroides para disminuir los efectos secundarios sistémicos. La principal ventaja de la administración por inhalación es que el fármaco se suministra a las vías respiratorias en dosis que son eficaces con mucho menor riesgo de efectos secundarios sistémicos.

Tamaño de la partícula: un aspecto de importancia crítica para determinar el sitio de depósito en el aparato respiratorio. El tamaño óptimo es de 2 a 5 micrómetros de diámetro aerodinámico de masa. Las partículas más grandes se depositan en las vías respiratorias superiores, en tanto las más pequeñas permaneces suspendida y por lo tanto son exhaladas.

Farmacocinética: solo el 10 a 20% del total de fármaco suministrado entra a las vías respiratorias con el inhalador convencional presurizado de dosis media. Los fármacos se absorben de la luz de las vías respiratorios y tienen efectos directos sobre las células de las vías respiratorios en que ejercen sus efectos, también pueden absorberse hacia la circulación bronquial y más tarde distribuirse a regiones más periféricas de las vías respiratorias. Se desconoce si los fármacos se metabolizan en las vías respiratorias y se sabe poco de los factores que pueden influir en la absorción local y metabolismo de los fármacos inhalados.

Dispositivos para el suministro

 Inhaladores presurizados de dosis medida: los fármacos se impulsan desde un contenedor con ayuda de un propulsor, con anterioridad el clorofluorocarbono

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com