ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos embarazo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

Escuela de Enfermería Cruz Roja Mexicana[pic 1][pic 2]

Delegación San Luis Potosí S. L. P

Incorporada a la UNAM

Clave 8715/12

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

“Fármacos en el Embarazo”

Infante Gutiérrez Brenda

Instructor: LE: Juventina Trujillo

Practicas Clínicas

San Luis Potosí, S. L. P., 20 de Mayo 2015

Introducción

La exposición a fármacos durante el embarazo es muy frecuente. Los medicamentos pueden dañar al feto en cualquier momento del embarazo, aunque el período de mayor riesgo es el primer trimestre, ya que durante la fase embrionaria que tiene lugar la formación de la mayoría de los órganos, por lo que existe más probabilidad de que un medicamento induzca anomalías estructurales sobre el feto, que son malformaciones morfológicas más importantes. Durante la etapa fetal, desde la octava semana hasta el parto, los fármacos pueden afectar el crecimiento y desarrollo funcional del feto, originar anomalías morfológicas de menor gravedad, e inducir a complicaciones en el parto.

Analgésicos

Salicilatos y paracetamol. Hay algunos datos de que puede incrementar la frecuencia de aborto espontaneo temprano, el acido acetilsalicilico es un potente inhibidor de prostaglandina, si el feto de expone a ella pudiera surgir cierre prematuro del conducto arterioso, el paracetamol tampoco ha sido vinculado con un mayor peligro de anormalidades.

Antiinflamatorios no esteroides.

La indometacina se ha utilizado como tecolotico, no son teratogenos aunque cuando se usan por lapsos breves en el tercer trimestre ejercen efectos en gran medida reversible en el feto, puede cerrar el conducto arterioso del feto y causar hipertensión pulmonar en el neonato. Después de un uso prolongado de este fármaco provoca que disminuya la diuresis fetal y el volumen de líquido amniótico, este fármaco se utiliza para tratar para tratar polihidramnios, algunos estudios han indicado que estos efectos son reversibles si se interrumpe el uso del fármaco después de la semana 34.

Analgésicos narcóticos

Los analgésicos más utilizados son morfina, codeína, propoxifeno, oxicodona e hidrocodona, no s eles han vinculado con anomalías congénitas en los humanos, si la embarazada ingiere estos medicamentos por largo tiempo puede aparecer el síndrome de abstinencia en el neonato. El uso de butorfanol se ha vinculado con depresión respiratoria del neonato y síndrome de abstinencia.

Antimigrañosos

La ergotamina puede originar anomalías en los fetos expuestos, pero hay señalamientos antagónicos en cuanto a su posible teratogenia, su uso en el tercer trimestre se ha vinculado con bradicardia fetal.

El sumatripan también alivia cefalea al causar vasoconstricción, no altera los vasos sanguíneos.

Anestésicos

Anestesia general

Los fármacos utilizados cruzan en alguna medida la placenta. Algunos productos locales también pueden ser absorbidos a nivel general. Entre los fármacos específicos han sido evaluados no son nocivos como oxido nitroso, halotano, ketamina, etomidato.

Anestesia local

Se utiliza algunos anestésicos como analgesia raquídea o epidural, la malformación fetal no se ha vinculado con la exposición a la lidocaína otros anestésicos. Tienen la posibilidad de que acompañen de bradicardia fetal, hipertermia fetal, hipertermia maligna de la embarazada, pero no hay gran probabilidad que originen anormalidades estructurales.

Antiasmáticos

Su pueden utilizar de forma inocua en el embarazo, en caso de asma agudo se pueden aplicar por vía subcutánea adrenalina y terbutalina porque hay pruebas de que originen efectos adversos al feto, el cromolin inhibe la liberación de histamina por células cebadas y se administra a largo plazo como fármaco profiláctico contra el asma, en la Anticoagulantes

La warfina originan defectos en el efecto y en el embrión y es mejor no utilizarlos en el embarazo, por eso es que la heparina es el anticoagulante indicado por qué no cruza la barrera placentaria y no se acompaña de anomalías fetales y la enoxoparina tampoco se ha vinculado con malformaciones fetales, bajo peso natal u óbito.

Antieméticos

Los de uso común son las piperacinas (meclicina y ciclicina) y las fenotiacinas (cloropromacina, proclorperacina, prometacina y metoclopramida) y ninguno es acompañado de efectos teratogenos en el feto. El clorhidrato de ondansetron es muy eficaz contra las nauseas pero no se ha estudiado en embarazadas, se aplica por vía intravenosa o bucal y por lo común se reserva para tratar la hiperémesis.

Antiepilépticos

La etosuximida y la metsuximida, no hay estudios publicados de sus efectos en la reproducción humana  ni casos d malformaciones. El topiramato cruza fácilmente la placenta y origina defectos en los fetos de los animales estudiados incluso con dosis relativamente pequeñas, no hay datos en humanos pero es mejor no utilizarlo.

Antihipertensivos

La metildopa es el medicamento mas utilizado durante el embarazo para tratar la hipertensión crónica y la hidralazina se utiliza para tratar la hipertensión en mujeres en la segunda mitad del embarazo sin que al parecer ejerza efectos adversos ene l feto. La clonidina es un antagonista adrenérgico alfa que se ha usado para combatir la hipertensión en gestantes sin que s e hayan detectado efectos adversos en el feto.

Bloqueadores de canales de calcio

El verapamilo se utiliza para tratar la hipertensión, angina de pecho y taquicardia supraventricular, se publico un señalamiento de que en el primer trimestre se vinculaba con defecto de las extremidades en los niños. También se utilizan para tratar la hipertensión crónica en el embarazo el nifedipino se relación a con la perdida de la gestación y defectos de extremidades del feto pero muchos señalan destacan ene que no causan efectos adversos en el producto.

Diuréticos

Se administran durante la gestación a algunas mujeres con hipertensión crónica y también se usa de manera inmediata o largo plazo para combatir el edema pulmonar.

La clorotiazida no se ha vinculado con la aparición de anomalías congénitas. La acetazolamida es un inhibidor de la anhidrasa también usado par a tratar el glaucoma y la epilepsia, se ha vinculado con un tipo poco común de anormalidad de las extremidades de los roedores pero no se ha podido inducir en humanos.

La furosemida se usa frecuentemente en el embarazo aunque cruza la placenta y aumenta la producción de orina en el feto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (133 Kb) docx (37 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com