Fase 3 Articular y comprobar la atención prehospitalaria
Enviado por diegoumu • 6 de Diciembre de 2020 • Informe • 5.276 Palabras (22 Páginas) • 259 Visitas
[pic 1]
Fase 3 Articular y comprobar la atención prehospitalaria.
Primeros Auxilios
Grupo 103350_43
Presentado por:
Zulema Yohana López Sanpedro.Código: 1020430323.
Mayte Soraya Zapata Madrigal. Código: 1035128869
Yamile Andrea Vásquez Caro. Código: 32243601
Juan Diego Uribe Muñoz. Código: 98682284.
Yuliana Montoya. Código: 21981896
Tutor
James Galeano Martínez
Universidad abierta y a distancia UNAD ECISA
Tecnología en Regencia de Farmacia
CEAD- MEDELLIN
Noviembre 2020
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 4
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5
1.3 DELIMITACIÓN 5
1.3.1 Unidad de análisis 5
1.3.2 Cronología 5
1.3.3 Geografía – Espacial 6
2. JUSTIFICACION PROYECTO DE INVESTIGACION 9
3. OBJETIVOS 10
3.1 Objetivo general 10
3.2 Objetivos específicos 10
4. MARCO REFERENCIAL. 11
4.1 Marco contextual 13
5. ENFOQUE METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION 14
5.1 Tipo y diseño de la investigación 14
5.2 Instituciones prestadores de servicio de salud seleccionadas 15
6. SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION Y RESULTADOS 13
6.1 Obstáculos metodológicos y administrativos 16
6.2 Análisis de los resultados 16
6.3 Discusión 17
7. Conclusiones 18
8. Recomendaciones 19
9. Bibliografía 20
INTRODUCCIÓN
Nuestro país ha sido uno de los más golpeados por la violencia, la cual viene padeciendo por más de 50 años, los grupos al margen de la ley en su afán de combatir al gobierno nacional y frenar el avance del ejercito nacional han implementado el uso de artefactos de guerra no convencionales, conocidos o mal llamadas minas quiebrapatas o dándoles un término más técnico minas antipersonal (MAP), la munición sin explotar (MUSE) son las que se dejan al termino de un combate o que por accidente o caídas quedan en el campo de batalla o en sitios de fácil acceso a los transeúntes, o artefactos explosivos improvisados (AEI) que son también conocidos como tatucos muy utilizados en el sur del país.
Entre los fines de los artefactos antes mencionados está el de causar el máximo de daño a la persona que entre en contacto con ellos (inicialmente dirigidos hacia miembros de la fuerza pública), causando heridas por esquirlas, quemaduras, mutilaciones en el mejor de los casos y hasta la muerte.
En el trabajo que nos ocupa, trataremos de verificar que tan preparados están los funcionarios de ciertos centros asistenciales para atender una emergencia cuando se presente dentro de su área de trabajo, siempre velando por su integridad y evitar causar más daños en la salud del paciente.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La condición de las minas antipersonal y los artefactos explosivos en nuestro país se considera una amenaza creciente al bienestar de los colombianos, se reporta que estos matan o hieren aproximadamente 1000 colombianos cada año; más que en cualquier otro país. Este conflicto ha estado presente durante casi cinco décadas.
Según lo expuesto por la autora Gloria Hernández, “El fin principal de las minas como elemento de guerra es ocasionar la muerte o mutilación a quien la activa; así como múltiples fracturas generadas por la elevación y caída repentina del cuerpo; las esquirlas ocasionan daños visuales, ceguera total o parcial, también se hacen evidentes las cicatrices en la piel, creadas por la incrustación de las esquirlas y/o por las quemaduras asociadas a la explosión. A los daños anteriores se suma el efecto de la onda expansiva que en muchos de los casos genera contusión medular, cuyas secuelas a corto y largo plazo son incalculables (inmovilización corporal, pérdida del control de esfínteres, ausencia de sensibilidad en extremidades inferiores), impacto explosivo que también genera pérdida o disminución significativa de la capacidad auditiva, resultado del fuerte estruendo”.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede sintetizar que las minas ocasionan o producen un sin número de consecuencias a nivel físico con la presencia de dolor corporal fuerte, infecciones graves que terminan en amputaciones y a nivel emocional, al presenciar la perdida de una de sus extremidades o la ceguera hace que una persona caiga en depresión y sienta el deseo de morir. A demás de esto también afecta significativamente la familia de la víctima.
Como se puede apreciar una persona víctima de minas no solo presenta lesiones físicas, también están en juego sus sentimientos y es por esto que a la hora de ser atendida se deben tener en cuenta esta información, para que la atención prestada sea asertiva y no se ocasionen otros daños.
...