Fatiga
Enviado por Yiri01 • 1 de Junio de 2022 • Apuntes • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 67 Visitas
[pic 1][pic 2]
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA[pic 3]
REGIONAL CUNDINAMARCA
CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA
PROGRAMA DE FORMACION: TECNOLOGO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
RESULTADO DE APRENDIZAJE: identificar recursos para la estructuración de planes de entrenamiento deportivo según objetivos y contenidos del programa.
CODIGO DEL PROGRAMA: 525203
FICHA: 2206273
MUNICIPIO: MOSQUERA
Consulte:
- ¿Qué es la fatiga muscular (diferentes autores mínimos 3)?
R: Existen varias definiciones de fatiga:
- Vollestad y Sejersted (1988) La definen como “la disminución de la capacidad de generar fuerza”.
- Burbany (1990). La entiende como un “estado funcional de significación protectora, transitorio y reversible, expresión de una respuesta de índole homeostática, a través de la cual se impone de manera ineludible la necesidad de cesar, o cuando menos, reducir la magnitud del esfuerzo o la potencia del trabajo que se está efectuando”.
- Legido (1986) denomina fatiga física o muscular a: “La pérdida del rendimiento, que aparece asociada a sobrecargas funcionales y que manifiesta tras la ejecución de un ejercicio físico y que conjuntamente a otros tipos de fatiga (mental, sensorial, local, general, etc.) se concibe generalmente por fatiga”
- ¿Tipos de fatiga?
R: La fatiga se clasifica según el tiempo o momento de aparición y el lugar de aparición.
Clase de fatiga según el tiempo o momento de la aparición:
- FATIGA AGUDA: Ocurre durante y/o después de una sesión intensa de ejercicio que excede el nivel de tolerancia a esfuerzo de un musculo. Produciendo una disminución del rendimiento, en función de la cualidad motriz empleada durante el ejercicio: fuerza, velocidad, resistencia o coordinación.
En esta fatiga los mecanismos de producción serán diferentes dependiendo de si es un ejercicio de corta duración, velocidad o fuerza, o si es un ejercicio de larga duración es decir con predominación aeróbica.
Dependiendo de la intensidad puede manifestarse entre las 8 y 72 horas siguientes, un cuadro de inflamación retardada llamado “agujetas” con aumento de enzimas musculares en sangre y dolencia muscular.
Suele estar acompañado de lesión de tejido muscular, afectando solamente a los músculos involucrados.
- FATIGA SUBAGUDA: También llamada de sobrecarga ocurre después de uno o varios microciclos de carga, cuando el esfuerzo se ha producido a una intensidad más elevada a lo adaptado por el deportista con relativamente pocas sesiones de regeneración. Es decir, cuando el deportista realiza niveles de entrenamiento ligeramente más altos, en general este tipo de fatiga es necesaria para estimular la adaptación y la supercompensación del organismo ante un ejercicio.
- FATIGA CRONICA O SINDROME DE SOBREENTRENAMIENTO: Es el resultado de un largo e intenso proceso de entrenamiento que ocasiona un estado permanente de fatiga que lleva al sobre entrenamiento. Se refleja tras varios microciclos en los que la relación entrenamiento- competición y recuperación de va desequilibrando, ocasionando un cuadro sistemático de fatiga que siempre conlleva la caída del rendimiento. Este tipo de fatiga siempre es global y se diferencia de la subaguda, más que en los síntomas en la duración, la gravedad y el tiempo que necesita el sujeto para su recuperación.
Clase de fatiga según el lugar de aparición:
- FATIGA CENTRAL: La Aparición de esta fatiga corresponde a los distintos elementos del sistema nerviosos que participa en la activación de las fibras musculares, en el primer lugar que puede afectar en la producción de fuerza en la actividad de la moto neurona, situaciones que modifican la actividad eléctrica, la contracción muscular y por tanto la producción de la fuerza.
- Los lugares donde puede aparecer una fatiga central son: fallo en la actividad neuronal, inhibición aferente de husos neuromusculares y terminaciones nerviosas, depresión de la excitabilidad de la moto neurona, alteración de la transmisión del impulso nervioso y fallo pre sináptico.
- FATIGA PERIFERICA: Es aquella en las que los mecanismos que deterioran la concentración muscular afectan a las distintas estructuras contráctiles, situadas por debajo de la placa motora.
- Los lugares de aparición de la fatiga periférica son: membrana postsináptica de la placa motora, sarcolema y túbulos T, acople entre TT y retículo sarcoplasmatico o endoplasmatico, afinidad de ca y tropo pino, los puentes actina-miosina y recaptacion de calcio.
- EFECTOS: Disminución de fosfocreatina en el musculo, componente energético fundamentales de las actividades físicas de alta intensidad y corta duración. Aumento de la acidez muscular, como consecuencia de un aumento en la producción de ácido láctico, disminución de glucógeno en el musculo, combustible fundamental para la realización de actividades físicas de media y larga duración.
- ¿Porque se produce la fatiga muscular?
R: Su origen es multifactorial, algunas causas pueden ser la mala alimentación, mala hidratación, el sobreentrenamiento, la mala recuperación postentreno o la falta de horas de sueño.
- ¿Cómo se puede evitar la fatiga muscular?
R: Existen algunos trucos para evitar la fatiga muscular.
- Ingesta adecuada de hidratos de carbono: El aporte de hidratos de carbono es especialmente importante en el preentreno, para asegurar la energía suficiente en este, y en el postentreno, para lograr una buena reposición de las reservas de glucógenos musculares, la fuente de energía principal a la hora de realizar el ejercicio, especialmente en el entrenamiento de alta intensidad, es la glucosa, almacenada en el cuerpo en forma de glucógeno. No obstante, eso no quiere decir que debas disparar su ingesta, esta debe adaptarse a la duración ya la intensidad del ejercicio. Un aporte insuficiente de hidratos de carbono disminuye las reservas de glucógeno del organismo.
- Buena hidratación: La rehidratación del postentreno es especialmente importante, porque el almacenamiento de glucógeno va acompañado de agua, y si retrasas este proceso 2 horas puedes reducir en un 50% la resíntesis de glucógeno muscular, aparte de rehidratarte después del ejercicio, es muy importante hidratarte en general a lo largo del día y durante el ejercicio, no debes esperar a sentir sed para beber. Cuando aparece la sensación de sed quiere decir que tu cuerpo ya está deshidratado y que no tiene prácticamente líquidos para regular la temperatura del cuerpo. Además, los nutrientes no serán transportados de manera eficaz por el torrente sanguíneo, produciendo sensación cansancio, debilidad y posiblemente fatiga muscular, como consecuencia, usará más energía para tratar de obtener el poco líquido que le quede.
- Dormir las horas suficientes: Durante el transcurso del sueño se produce la regeneración de moléculas involucradas en el tejido muscular, el sistema nervioso y el sistema inmunitario. Actualmente se recomiendan 8 h de sueño para evitar déficits que afecten al estado psicológico y fisiológico del individuo, por tanto, una restricción prolongada de horas de sueño afecta al rendimiento deportivo. Un buen descanso es tan importante como una buena alimentación y un buen entreno.
- Evitar el sobreentrenamiento: Es cierto que para lograr un progreso en tu rendimiento deportivo es necesario alterar la homeostasis de tu organismo con un poco de estrés físico, pero tan importante es dar este punto extra de esfuerzo como dejar cierto tiempo para que el cuerpo asimile este esfuerzo y se adapte dando un margen de recuperación. Planificar los entrenamientos, así como los seleccionados descansos es un factor clave para prevenir la fatiga muscular.
- No olvidar el calentamiento y el estiramiento: Una buena manera de calentar motores antes de iniciar tu entreno es correr suavemente, saltar a la cuerda, remar o usar la bicicleta estática y realizar unos estiramientos muy ligeros; te ayudar a evitar lesiones y el cansancio prematuro. De igual manera, los estiramientos postentreno te ayudarán a relajar el músculo y reducir el dolor muscular durante las horas o días del entrenamiento.
- ¿Principales causas y síntomas de la fatiga?
R: Existen varias causas como;
- No dejar recuperar el organismo convenientemente después de un trabajo intenso y prolongado (sobreentrenamiento)
- Trastornos del sistema endocrino
- Trastorno del sistema nervioso
- Descenso del metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas, no existe una asimilación adecuada de los mismos.
- Descenso en la proporción de iones (sodio, potasio,) y agua en el organismo
- Descenso del nivel de oxigeno celular, descenso en la proporción de oxígeno en el músculo.
- Hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre) que favorece la aparición de fatiga psíquica
- Esfuerzos realizados en altitud (cuando aún no se ha habituado el organismo)
- Alimentación deficiente (escasa en proteínas y en hidratos de carbono)
- No reponer las sales minerales perdidas por el ejercicio
- Consumo de tabaco y alcohol
- Vida desordenada (trasnochar, no dejar que el cuerpo realice un sueño reparador.)
SINTOMAS:
- Cansancio que va influyendo progresivamente en una proporción mayor de musculatura afectada.
- Agujetas, calambres, rigidez muscular y articulación.
- Astenia (pérdida de fuerza y diminución del tono muscular)
- Sensación de vagancia
- Aumento del consumo de energía ala realizar cualquier esfuerzo.
- Disminuye la coordinación y precisión en los movimientos.
- Aumenta la respiración.
- Sube la presión arterial y el pulso basal
- Disminuye los niveles de hemoglobina, hematíes, potasio.
- Aumenta el nivel de urea
- Disminuye el apetito y se producen alteraciones del sueño
- Disminuye la atención, concentración, percepción
6. Persección de la fatiga y Recuperación?
R: PERSECCION DE LA FATIGA: Es el grado de cansancio que es percibido por el deportista para un trabajo determinado. Factores fisiológicos (en relación con el trabajo realizado) y emocionales que están relacionados con la carga psicológica y del entorno social.
...