Fenómenos Naturales en Honduras
Enviado por Madavica • 8 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 569 Visitas
Fenómenos Naturales en Honduras
Los fenómenos naturales en los últimos años han azotado a nuestro país y a casi todo el mundo y cada vez son más devastadores y producen más daños a las sociedades incluso a las más desarrolladas en todo el mundo en nuestro país a pesar de los esfuerzos cada año mueren personas intentando escapar de estos fenómenos provocados por nuestra propia conciencia.
¿Que son los fenómenos naturales?
Es en cambio que se produce en la naturaleza. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etcétera). Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio.
En el país en el que habitamos nuestros gobernadores cada día han intentado prevenir las muertes por los desastres naturales mas no toman en cuenta que los fenómenos son causados por nuestras propias actividades humanas ya que contaminamos nuestros ríos esto se debe a la falta de educación ambiental y social que se nos a dado en la escuela ya que solo se nos habla de que la contaminación causa fenómenos pero no nos enseñan a como dejar de contaminar y lo más importante en nuestro país las leyes no se cumplen ni por los mismos gobernantes como esperamos que las industrias las cumplan. Esto es lo que está causando los fenómenos en nuestro país dentro de cuales los más frecuentes son:
Huracanes.
Terremotos.
Inundaciones.
Tormentas tropicales.
Olas de calor.
1. El Huracán Alma
Fue un huracán mayor que se presentó inusualmente en el mes de junio de la temporada de huracanes en el Atlántico de 1966. Fue el golpe más temprano en los Estados Unidos continentales por cualquier huracán desde la temporada de 1825. Trajo consigo lluvias moderadas al sureste, y vientos que dañaron principalmente a la Florida.
A principios de junio, una depresión en los westerlies se extendió desde el sureste de los Estados Unidos hacia Nicaragua. Una circulación superficial se formó cerca de Cabo Gracias a Dios, el 3 de junio, deslizándose al suroeste sobre tierra firme. La circulación se convirtió en depresión tropical uno en la mañana del 4 de junio sobre la frontera entre Honduras y Nicaragua, donde giro hacia una corriente del norte, dejando fuertes lluvias a su paso.
2. El Huracán Marco
Este causó grandes daños en los Departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara en 1969. Este fenómeno afectó directamente a más de 80,000 familias a nivel nacional. Pero los desastres provocados por huracanes degradados en tormentas tropicales también causaron muerte y dolor a Honduras.
3. El Huracán Edith
Huracán Edith fue el huracán más fuerte a formarse durante la temporada de huracanes del Atlántico 1971. Se desarrolló a partir de una onda tropical el 5 de septiembre y fortaleció rápidamente en un huracán en el mar Caribe. Edith se intensificó rápidamente el 9 de septiembre y tocó tierra en Cabo Gracias a Dios como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson Escala del huracán. Rápidamente perdió intensidad en Centroamérica y después de entrar brevemente el Golfo de Honduras cruzó la Península de Yucatán en México. Después de moverse a través del Golfo de México un canal volvió la tormenta hacia el noreste y Edith, después de haber restrengthened mientras se acelera hacia la costa, tocó tierra en Luisiana con vientos de 105 mph (170 km / h) el 16 de septiembre Edith debilitó de manera constante durante tierra y se disipó sobre Georgia el 18 de septiembre.
4. El Huracán Fifí
El Huracán comenzó como una "onda tropical" el 14 de septiembre de 1974, en la zona nororiental del Mar Caribe. El 16 de septiembre de ese año, la depresión se intensificó a "Tormenta Tropical" con nombre de seguimiento "Fifí" cerca de las costas de la Isla de Jamaica continuando ganando fuerza y extendiéndose en los días posteriores y alcanzando las costas de Honduras y Guatemala, ya con una magnitud de categoría 2.
El Huracán Fifí azotó la región norte de Honduras el 18 de septiembre de 1974, causando las pérdidas humanas de alrededor de 8,000 a 9,000 personas y daños directos como damnificados y destrozos en cosechas de la zona norte e infraestructura; se considera al "Huracán Fifí" como uno de los más devastadores y con mayor fuerza destructiva en el siglo XX.
5. El Huracán Mitch
El Huracán Mitch, uno de los huracanes más poderosos del siglo, se presentó en el noreste de Honduras el 26 de octubre de 1998, recorrió la costa norte. Con vientos destructivos de aproximadamente 250 Km. por hora y lluvias torrenciales que duraron por cuatro días debido al desplazamiento lento del huracán (3 a 9 Km. por hora).
El 30 de octubre, el Huracán Mitch, después de afectar las Islas de la Bahía, se dirigió súbitamente al sur, penetrando en el territorio hondureño transformándose rápidamente en tormenta tropical. Esta tormenta igualmente imprevisible produjo lluvias torrenciales Superiores a 600 mililitros por metro cuadrado durante cinco días consecutivos, que llevaron al desborde masivo de los ríos y provocaron severas inundaciones en los 18 departamentos del país, afectando en particular toda la costa Atlántica, la zona central, incluyendo la capital de Honduras, Tegucigalpa, y la zona sur.
Se registraron alrededor de 1,500.000 damnificados; 5,657 muertos; 8,058 desaparecidos; 12,272 heridos y 285,000 personas perdieron sus viviendas y tuvieron que refugiarse
...