Fermentacion Y Extraccion En La Industria Farmaceutica
Enviado por SMKD • 30 de Mayo de 2014 • 926 Palabras (4 Páginas) • 864 Visitas
La industria farmacéutica comprende la fabricación, extracción, transformación, purificación y el empaque de los materiales químicos a ser utilizados como medicacion para los seres humanos y los animales. Los cuatro tipos de procesos son: fermentación biológica y natural, extracción, síntesis química, y la mezcla, dosificacion o formulacion.
Fermentación
La mayoría de los antibióticos y esteroides son producidos por el proceso de fermentación, que implica tres pasos básicos: inóculo y preparación del cultivo, fermentación y recuperación del producto. Los procesos de fermentación discontinua comprenden tres etapas básicas: preparación del inóculo y siembra, fermentación y recuperación o aislamiento del producto.
La preparación del inóculo comienza con una muestra de esporas de una cepa microbiana. La cepa se cultiva selectivamente, se purifica y se desarrolla utilizando una serie de técnicas microbiológicas para obtener el producto deseado. Se activan las esporas de la cepa microbiana con agua y nutrientes en condiciones de temperaturas elevadas y se desarrollan las células del cultivo en una serie de placas de agar, tubos y matraces de ensayo en condiciones ambientales controladas, obteniéndose una suspensión densa.
Las células se transfieren después a un tanque de siembra para su crecimiento. El tanque de siembra es un recipiente pequeño de fermentación diseñado para optimizar el crecimiento del inóculo. En él, las células se cargan en un fermentador de producción esterilizado por vapor. Se añaden nutrientes esterilizados y agua purificada al recipiente para comenzar la fermentación. Durante la fermentación aerobia, el contenido del fermentador se calienta, agita y ventila mediante una tubería perforada o tubo burbujeador, manteniendo un flujo de aire y una temperatura óptimos. Una vez terminada la reacción bioquímica, se filtra el caldo de fermentación para retirar los microorganismos, o micelios. El fármaco, que puede estar presente en el filtrado o en el micelio, se recupera en varias etapas, como las de extracción en disolventes, precipitación, intercambio iónico y absorción. La precipitación es un método para separar el fármaco del caldo acuoso. El producto se separa del caldo por filtración y se extrae de los residuos sólidos; el cobre y el zinc son agentes precipitantes comunes en este proceso. El intercambio iónico y la adsorción retiran el producto del caldo mediante una reacción química con materiales sólidos, como resinas o carbón activado. El principio activo se recupera de la fase sólida mediante un disolvente que se puede recuperar por evaporación. Normalmente, los disolventes se recuperan y se reutilizan. Sin embargo, pequeñas porciones quedan en la fase acuosa durante el "corte" de disolvente puede aparecer en el flujo de las aguas residuales de la planta.
Los disolventes más utilizados en las operaciones de fermentación son acetona, metanol, isopropanol, etanol, alcohol amílico, y MIC.
El vapor es el medio de esterilización importante para la mayoría de equipos. Sin embargo, los detergentes y desinfectantes,
...