Fertilidad
Enviado por fiii • 17 de Abril de 2013 • 2.467 Palabras (10 Páginas) • 406 Visitas
La CONCEPCIÓN por inseminación artificial busca la fecundación mediante la introducción de semen capacitado o preparado en el útero, lo anterior se efectúa utilizando un catéter especial que inyecta el semen cerca de la trompa de Falopio buscando con esto que los espermatozoides “seleccionados” recorran menor camino y con esto se logre la CONCEPCIÓN.
Este procedimiento es recomendado cuando las trompas de Falopio no tienen alteraciones y no existen fallas en la ovulación, irregularidades del ciclo menstrual, alteraciones leves o moderadas en los espermatozoides, anticuerpos antiespermatozoides o factores inmunológicos.
La tasa de éxito con el procedimiento de inseminación artificial es del 30 al 35%.
Métodos de Fertilización Asistida
REPRODUCCION ASISTIDA
«Significa todo lo que nosotros, los médicos, tenemos que hacer para asistir la unión del espermatozoide con el óvulo. Por un montón de motivos esa unión a veces no se realiza de un modo natural; entonces el médico ayuda a que se produzca. Sin esta ayuda no habría posibilidad de embarazo.
La Inseminación Artificial es el método más sencillo. Se realiza en el consultorio; consiste en colocar una muestra de semen dentro del útero de la mujer. Las trompas tienen que estar en buen estado y el semen debe ser de buena calidad.
En el año 1978 aparece la Fecundación In Vitro. Se saca el óvulo fuera de la mujer y unirlo al espermatozoide. Una vez obtenido el embrión, colocarlo en el útero de la mujer donde se gestaría el embarazo.
Es lo que conocemos como «bebé de probeta», así llamado porque se lo colocaba dos días en una probeta, que es el tiempo que el óvulo está en las trompas, permitiendo el embarazo en los casos en que estas estaban dañadas.
En nuestro país el primer caso se realiza en 1985. También se utilizó cuando el semen tenía problemas: hombres que tenían espermatozoides de mala calidad. En ese caso tampoco había unión y por lo tanto se necesitaba ayuda, provocando el encuentro de las gametas fuera del útero. Porque para que se forme un embrión no sólo tiene que haber un óvulo, sino una cantidad y movilidad de espermatozoides necesaria para que ingrese al menos uno dentro del óvulo. Con esta técnica se necesitaban miles de espermatozoides, para que uno logre fecundar el óvulo.
En 1992 se describe una técnica mediante la cuál se lograba inyectar adentro del óvulo un espermatozoide mediante una aguja especial. Esa técnica se conoce con el nombre de ICSI.
Se necesitan tres, cuatro o cinco espermatozoides, una cantidad mínima. Con esta técnica se han intentado lograr embarazos que antes no eran posibles por la poca cantidad o la mala calidad de los espermatozoides. En 1994 se realiza la primera inseminación con esta técnica acá en el país. En cualquiera de estas técnicas se debe estimular la ovulación de la mujer con inyecciones de hormonas, para que se produzcan muchos óvulos. Si separo un óvulo, hay posibilidades, pero si separo tres o cuatro, las chances aumentan. Si se practica una técnica de inseminación en el consultorio, sin sacar los óvulos, la estimulación tiene que ser suave, para producir dos o tres, porque de lo contrario se podrían producir diez, dando lugar a embarazos múltiples.
Para técnicas más complejas (in vitro, ICSI), donde se sacan los óvulos, se producen diez o quince para ser fecundados, pero a esa mujer se le colocan sólo tres, el resto se puede congelar. En algunos países son descartados. Depende de la cultura. Estos métodos tratan de producir lo más que se pueda y después se elige. No se pueden colocar más de tres, para evitar los embarazos múltiples.
Los óvulos se extraen por medio de una ecografía vaginal. No hay que operar. Se utiliza un aparato muy pequeño que tiene adosada una aguja que se encarga de extraer los óvulos.
Una vez producida la unión del espermatozoide al óvulo, a los dos días el embrión se coloca dentro del útero o la vagina por medio de una cánula, sin operar. A las dos semanas se hace una prueba de embarazo. Si quedó embarazada, a las dos semanas se hace una ecografía para confirmar que todo está bien con ese embarazo.
Recuerden que en consultorio se colocan espermatozoides en la vagina, no requiere nada especial, en cambio en laboratorio se colocan embriones, óvulos ya fecundados (Icsi, In vitro).
DONACION DE GAMETAS
Las gametas son las células germinales masculinas (espermatozoides) y las femeninas (óvulos)
Cuando se recurre a una donación de espermatozoides, se habla de inseminación artificial con semen de donante. Es una técnica sencilla.
En cambio la donación de óvulos u ovodonación, es una técnica complicada.
Donar esperma requiere de un procedimiento relativamente sencillo, mediante una masturbación.
Donar un óvulo no es tan fácil, porque hay que sacarlo de la mujer.
Una mujer ovula un óvulo por mes, en general. Con un óvulo solo es muy difícil realizar cualquier tratamiento. Es necesario estimularla primero, y extraerle varios óvulos por la vagina.
¿EN QUE CASOS ESTA INDICADO RECURRIR A BANCO DE SEMEN?
Se recurre al semen de un donante cuando la pareja no tiene espermatozoides, o los que presenta no son suficientes o aptos para un embarazo.
Las mujeres solas o parejas de mujeres entran dentro de estos casos.
También está indicado en enfermedades hereditarias para evitar la trasmisión al embrión, o en enfermedades de trasmisión sexual, como ser mujeres VIH “seronegativas” con hombres “sero positivos”.
Aquí debemos traer a colación el tema del “lavado de semen”, en el caso del VIH de esta manera se separa el líquido preseminal de los espermatozoides; así se eliminan los glóbulos blancos presentes en el líquido preseminal que pueden estar infectados por el virus del SIDA.
TECNICA:
Utilización de semen de Banco. En nuestro país, auque no se hace propaganda de esto, existen Bancos. Nosotros trabajamos con uno.
El Banco selecciona y estudia las muestras que tiene. Las muestras se guardan congeladas en todos los países del Primer Mundo, créase o no, en el nuestro también.
Las muestras se congelan porque el HIV tiene una ventana máxima de seis meses para su detección. Al hacerse un análisis y dar negativo, eso no quiere decir que la persona no esté infectada. Por eso no se puede utilizar el semen en forma inmediata.
Como primer paso se hace un análisis de varias infecciones al dador. Se comprueba que es negativo. Se le pide una muestra de semen que será congelada. A los seis meses se vuelve a citar al dador, se le hace un nuevo análisis de sangre y si da negativo, se puede utilizar la muestra.
...