ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizantes


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Biofertilizantes en arrozales

Si bien el arroz no es una planta acuática en lo que respecta a sus características morfológicas y adaptaciones ecológicas, se cultiva normalmente en terrenos inundados, lo que evita el crecimiento de malezas o plantas invasoras. La profundidad del agua en general es de apenas unas decenas de centímetros hasta medio metro, aunque en algunos países del sudeste asiático existen los llamados "arrozales de aguas profundas" (deep water rice-fields) que tienen varios metros y se cosechan utilizando embarcaciones precarias.

Como el arrozal es un terreno por lo común plano y bien soleado, facilita el crecimiento natural de algas, entre las que predominan las Cianófitas (algas verde-azules), o también llamadas Cianobacterias, ya que su estructura celular se parece más a las bacterias que al resto de las algas propiamente dichas.

Muchas de estas Cianobacterias tienen la capacidad de fijar nitrógeno, es decir, que pueden captar el nitrógeno gaseoso que compone casi el 80 % del aire y reducirlo, esto es, combinarlo con hidrógeno, para formar nitrito, nitrato o amonio, que después son utilizados como diversas formas de aminoácidos nitrogenados para la síntesis de proteínas.

Cuando se seca el terreno del arrozal a fin de realizar la cosecha, y hasta la nueva siembra, período en el que se mantiene sin agua, la mayoría de las Cianobacterias muere por efecto de la deshidratación, de modo que sus compuestos nitrogenados son incorporados al suelo. Cuando el campo es inundado nuevamente y se empiezan a desarrollar las platas de arroz, se encuentran con un suelo abundante en nitrógeno combinado que pueden incorporar a su propio metabolismo a través de la absorción radicular.

Esta fertilización biológica natural es lo que se conoce con el nombre de "biofertilización", y los organismos que la realizan se llaman "biofertilizantes", a fin de diferenciarlos de los fertilizantes industriales o artificiales que el agricultor agrega al suelo mediante diversos procedimientos.

En Tailandia, Malasia y otros países de la región de Indochina los campesinos vienen usando estos biofertilizantes desde tiempos ancestrales, aún desconociendo los detalles científicos del proceso descrito. De manera intuitiva, sabían que cuando el agua de su arrozal se volvía de un color verdoso, la próxima cosecha iba a tener un rendimiento bastante mayor que el habitual. Existen pagodas mediante las cuales manifestaban su agradecimiento a las deidades por ese sobrenadante verdoso y mucilaginoso que coloreaba su agua de riego, y les resultaba tan beneficioso.

Actualmente se siguen utilizando estas técnicas antiguas, pero optimizando los resultados gracias al conocimiento que ahora se tiene de las Cianobacterias y su ecología. Así por ejemplo, mediante un estudio previo en laboratorios de investigación, se seleccionan las especies o cepas de estos organismos que mejor se adaptan al campo de arroz, y son más eficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com