Filosofia Social
Enviado por l2u4i6s8 • 5 de Mayo de 2015 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 223 Visitas
TEMA 1: NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA SOCIAL.
1.1 Concepto de filosofía social.
1.1.1 Por su etimología, desde la antigüedad, se entiende por filosofía el amor a la sabiduría, y podemos interrogarnos sobre el contenido de esa expresión inmaterial. La extensión semántica de amor contiene significados como: entregarse a, compartir con, contemplar con especial pasión, ser para, unirse a, etc. Amar es un acto que supone un movimiento hacia la propia satisfacción satisfaciendo al objeto deseado. Amar la sabiduría será, por tanto, querer enriquecerse intelectualmente y comunicar la propia experiencia de saber.
Desde una perspectiva lógica filosofar es un acto que puede expresar dos movimientos en relación al saber:
a) Desvelar los contenidos que la naturaleza encierra.
b) Ordenar el saber en un espacio lógico.
1.1.2 Siendo la filosofía una pasión por saber, su ámbito será la universalidad del conocimiento, lo que implica dos características:
1ª La ordenación del saber particular al general.
2ª La verificación de todo saber según criterios de universalidad.
Aunque el objeto de la filosofía sea todo el saber construye su modo operativo desde las últimas causas o sabiduría más universal hacia las aplicaciones más particulares. La filosofía contempla la unidad del saber lógico, que implica la no contradicción de dos contenidos del saber contemplados bajo una identidad causal. Por esta razón de economía la filosofía estudia el saber universal desde las últimas causas que generan los principios de saber más universales.
El fin propio de la filosofía no corresponde al saber empírico o inmediato de cada demostración, sino al que se sigue de la contemplación rigurosa de las verdades que se dan en las esencias. Por ello, su método habitual será el análisis de las realidades propias y comunes de los entes. No obstante, observa el conocimiento empírico en lo que puede predicarse de la esencia.
1.1.3 El binomio filosofía social expresa la realización del concepto de filosofía en el ámbito de la sociedad. Se identificará como el compromiso en saber lo que concierne a la naturaleza, objeto y fin de las relaciones humanas. Su ámbito abarcará la universalidad de estas relaciones desde su aspecto de número, género o cualidad. La filosofía social parte del hombre como ser relacionable y contempla la naturaleza de sus relaciones de grupo desde las más simples a las más universales; desde el género de las mismas: afectivas, laborales, políticas, culturales... hasta la cualidad o efecto de bien que las mismas derivan para el hombre.
1.2 Objeto de filosofía social.
1.2.1 Teniendo por objeto la filosofía como ciencia el desentrañar la adecuación a la verdad más radical que encierra cada proposición que pueda ser pensada, la filosofía social estudiará el objetivar las condiciones de verdad en que se desarrollan las relaciones humanas.
1.2.2 La referencia última para la evaluación de las relaciones humanas es única y consiste en la naturaleza u orden global existencial del cosmos.
Dado que la filosofía social atiende el estudio de relaciones humanas, su último referente de la naturaleza presentará dos aspectos diferenciados:
1º El hombre como sujeto de toda relación social.
2º La naturaleza material como marco de la relación.
1.2.3 La referencia específica al ser de la persona humana se constituye como fundamento de la filosofía social por ser cada persona como individualidad la que actúa como sujeto de las relaciones sociales. De la naturaleza específica y forma de ser del hombre dependerá la sustancialidad de sus relaciones y la adecuación a los criterios de verdad según se ajusten a su genuina esencia.
Por eso, la referencia a su ontología forma parte íntegra del auxilio al objeto de la filosofía social distinguiendo los aspectos ontológicos y existenciales que influyen en su comportamiento relacional. Si bien el ser humano en su unidad es único agente en cada uno de sus actos, habrá determinados espacios intelectivos y decisorios que estarán más directamente vinculados a la relación, siendo éstos los que cooperan de modo especial al objeto de la filosofía social.
1.2.4 La naturaleza o mundo material a la que el hombre pertenece, y en cuya realidad el hombre es, se constituye como objeto esencial de la filosofía social porque en él se producen las relaciones humanas.
La materia determina
...