Filosofia Y Trabajo Social
Enviado por anithatne • 5 de Febrero de 2015 • 3.764 Palabras (16 Páginas) • 923 Visitas
FILOSOFIA, VALORES Y PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL: LA ETICA PROFESIONAL.
M. Luisa Echeverría
La profesión del trabajo social tiene una filosofía que “está basada en un auténtico sistema de valores y los cuales están implícitos en los principios de la profesión que los sostienen y determinan la elección del hombre frente alternativas de conducta”.2 Tanto los valores como los principios son cambiantes y “relevan la conciencia social de la época, el estado de la ciencia de la tecnología en cuanto influyen en el concepto que el hombre tiene de sí mismo, de su naturaleza y de su destino”.3
El concepto del hombre en las distintas épocas está influido por los valores vigentes en el momento y determina en nuestro caso el avance de la profesión, las instituciones de bienestar social que existen, los programas y en general las formas de enfrentar los problemas.
Como ejemplo podemos citar que el humanismo permite percibir al hombre como elemento central de sus ideas, produjo una concepción antropocéntrica del mundo; “el hombre es la medida de todas las cosas”. Se produce entonces la defensa de la dignidad y la integridad humana: el hombre es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco independiente de su condición racial, religiosa, política, de clase, ideológica, social y económica y tiene derecho a una vida digna. Se da la afirmación de los valores humanos: el hombre es un ser potencialmente creador, tiene capacidad para dominar el mundo que lo rodea y puede desarrollar sus potencialidades.
Esto influye en las manifestaciones del bienestar social en la siguiente forma. El beneficiario es el centro de la atención profesional, toda persona tiene un valor intrínseco independiente de su condición. Tiene derecho a su libertad, al respeto a su dignidad, a la aceptación, a la autodeterminación, al no juzgamiento por el TS y a mejores condiciones se vida. El beneficiario tiene potencialidades y puede desarrollarse: la conducta profesional debe orientarse en el sentido de propiciar este desarrollo y promoción del beneficiario.
Los valores se centran en el respeto a la persona humana. Son valores la bondad, la libertad, la honradez, la dignidad. De estos valores se derivan los principios del trabajo social de libre determinación, individualización, aceptación y respeto, secreto profesional y no enjuiciar de la profesión y que son una guía para la vida profesional”. Los objetivos de la profesión se derivan de esos principios y “representan un bien deseado, lo que se quiere conseguir”. El Trabajo Social, pues, viene a representar un esfuerzo de solución y prevención con otros profesionales a los problemas sociales que afectan al individuo.
El Trabajador Social se preocupa tanto por obtener los servicios que necesitan los beneficiarios como por las medidas tendientes a un cambio de condiciones que son las causas de problemas o de desajuste, Ayuda a liberar las capacidades naturales del individuo y las energías creativas y a estimularlos a trabajar en el logro de los objetivos para el pleno desarrollo humano.
En la práctica del Trabajo Social identifica las razones potenciales de conflicto entre los individuos y grupo y el medio ambiente y ayuda a efectuar cambios en ellos para prevenir el conflicto. Encuentra y fortalece las fuerzas y posibilidades creativas que conducen a desarrollar las máximas potencialidades de cada uno. Ayuda a los individuos y grupos a resolver problemas sociales que surgen de un desequilibrio entre los individuos, los grupos y su ambiente.
“La práctica profesional viene de un grupo de principios y conceptos claros sobre los seres humanos y sus necesidades que son conscientemente sostenidos, enseñables y los cuales constituyen la participación de dicha práctica”.
El ejercicio profesional requiere preparación técnica, (habilidades y conocimientos) y además actitudes y cualidades de la personalidad.
El Trabajo Social es una disciplina de carácter profesional que interviene en la realidad con el propósito de promover el bienestar social dentro de un marco de desarrollo nacional. El objetivo del Trabajo Social de casos ha sido siempre ayudar a los individuos a alcanzar su realización al máximo de forma compatible con las necesidades con las necesidades de otros y sus propias capacidades.
ETICA PROFESIONAL
“Entendemos por ética el conjunto de reglas o principios que deben regir la conducta humana, disciplina que permite adquirir hábitos que conduzcan a la práctica del bien. Requiere el más alto grado de integridad moral.
La ética profesional es el conjunto de obligaciones y deberes que deben cumplirse durante el ejercicio de la profesión. Estas obligaciones son imperativas y no pueden transgredirse sin faltar al honor de la profesión”.
Cada actividad o disciplina tiene sus deberes particulares determinados por los objetivos espirituales y materiales que deseen alcanzarse.
Con respecto al Trabajo Social, el concepto de Etica Profesional puede formularse de la siguiente manera: “son las normas que rigen la conducta del Trabajo Social, en forma permanente durante el desempeño de la profesión, reglas que deben expresarse en actitudes y obligaciones imperativas hacia los seres humanos objeto de la profesión, hacia los grupos que estos constituyen y hacia las comunidades, además que hacia otros profesionales, colegas, instituciones y la sociedad en general”.
El Código de Etica de las Trabajadores sociales está íntimamente relacionado con el campo de acción del Trabajo Social y con su objeto que es el ser humano, se trabaje con este individualmente, en grupos o en comunidades.
Las normas se refieren a la relación del Trabajador Social con los beneficiarios. Las primeras corresponden a los principios enunciados en los textos de Trabajo Social. Otros se refieren a la relación con colegas, con otros profesionales, con las instituciones y con la sociedad en general.
Algunos de los textos son más amplios y otros los detallan para el Trabajo con grupos o con individuos, pero todos coinciden en que los siguientes son generales a cualquiera de las formas de intervención de la profesión.
LA AUTODETERMINACION
“Se respetará la autodeterminación de personas, grupos y comunidades a las cuales sirven, salvo que todos le deleguen libremente esta facultad o, a que se deba desempeñar una función protectora (como en el caso de niños, ancianos, personas con retraso o enfermedad mental)” o a que normas legales lo exijan. También se debe limitar al cliente cuando por impulsos destructivos pone en peligro su integridad psicofísica.
Es importante
...