Filosofía Social y Política
Enviado por michael10000 • 26 de Octubre de 2014 • 701 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
Filosofía Social y Política. 1- ¿Porque la filosofía solo puede aparecer en la “polis"? (Utilizar las dos hipótesis) 2- ¿Que entienden por contractualismo? ¿A qué concepción reemplaza? 3- Destaque igualdades y diferencias entre Hobbes, Lockes y Rousseau 4- Emita una opinión fundada sobre la propuesta de Safouan. Desarrollo
1- La filosofía surge de la “polis” porque abre un espacio novedoso, para el ejercicio isonomico (igualitario) de la palabra y la necesidad de argumentación por parte de todos los ciudadanos.
2- Es una concepción político-filosófica que entiende al Estado como producto del acuerdo de los individuos surgidos por la necesidad de la convivencia. Reemplaza a la concepción que entiende al estado como algo natural, sagrado.
3- Igualdades:
- Pasajes de la coexistencia a la convivencia (contrat).
- Permite el cambio de gobierno.
- Plantean un Estado de Naturaleza.
- Plantean pacto.
- Estado como constructo cultural (NO natural).
Diferencias:
Hobbes:
- Gobierno Monárquico.
- Concepción Antropológica.
- Pacto Político.
Locke:
- Gobierno Democrático fundamentación de la Republica.
- Concepción Antropológica.
- Pacto Social y Pacto Político.
Rousseau:
- Gobierno Democrático ( Asamblea).
- Concepción Antropológica.
- Un solo pacto (Social y Político).
El contractualismo entiende al estado como un acuerdo entre los individuos.
Anarquismo: Cualquiera se gobierna.
Socialismo: Igualdad para todos.
4- Acerca de la propuesta que plantea Safouan asiento con el el hecho de que si nos ponemos a analizar el poder y el tipo de gobierno que tenemos hoy en día en Argentina. Tenemos una presidenta con la cual nos deberíamos sentir identificado como pueblo, pero evidentemente no es así. No debemos olvidarnos que el poder lo seguimos teniendo como pueblo y nación, el imaginario social colectivo de un país mejor bien organizado justo igualitario lo debemos construir entre todos y no quedarnos como dice Platón en la caverna ni en la contemplación si no en la praxis del bien común. Concluyendo podemos tener una política, pero lo político lo podemos construir entre todos.
...