LA POLÍTICA, LA VIRTUD Y EL ORDEN SOCIAL EN LA FILOSOFÍA ANTIGUA
Enviado por Luis Mario Cordova Ccapa • 4 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
LA POLÍTICA, LA VITUD Y EL ORDEN SOCIAL EN LA FILOSOFÍA ANTIGUA
La Filosofía no ha sido construcción de una sola persona o de un solo poblado. No obstante, a los viejos griegos les debemos que hubieran tomado conciencia de su trascendencia y haber sido sus primordiales impulsores.
A lo largo de la era de la vieja Grecia los hijos varones que habían pertenecido a familias privilegiadas solo podían optar por uno de ambos senderos: ser guerrero o filósofo, o sea, por la guerra o por el raciocinio y la inteligencia. No podríamos pensar en filosofía vieja sin referirnos a la filosofía griega La filosofía en la Grecia que va a partir del año 600 al año 200 a. C., constituyó la roca importante de cada una de las ramas filosóficas en el planeta occidental. Las premisas llevadas a cabo en los límites de la filosofía vieja griega fueron el presagio de numerosas teorías de la ciencia actualizada. Las ideas políticas hechas por los sabios y pensadores griegos han influenciado a monumentales políticos durante toda la historia.
De esta manera, examinaremos la íntima y profunda vinculación que en nuestro filósofo existe entre la ética y la política, reflejaremos la presencia de la virtud en sus obras políticas y expondremos detenidamente su concepción acerca de la justicia. Para ello seguiremos la trayectoria de su pensamiento en cuestiones tales como su noción acerca de la educación o los sistemas de gobierno, el papel del gobernante o la función de las leyes, tal y como se presentan contenidas en sus escritos políticos más importantes: la República, El político y Las leyes. Al mismo tiempo intentaremos responder a la polémica cuestión de si existe un verdadero proceso evolutivo del pensamiento político platónico o si, por el contrario, las concesiones de los desarrollos posteriores de su filosofía política responden a una primera y única motivación inspiradora de toda su teoría que, en esencia, permanecería así invariable (Zamitiz Gamboa, Héctor & Zamitiz Gamboa, Héctor, 2016).
El pensamiento occidental tiene en Platón sus inicios, pues es él quien inicia la investigación seria de casi todos los enormes problemas filosóficos, entre los que cabe integrar la política. Así, la teoría política de Platón ha sido la razón de fructíferas especulaciones subsiguientes sobre la naturaleza y de las características del Estado. Ello no implica que no existiese antes en Grecia un pensamiento político, sino que debemos esperar hasta Platón para descubrir un sistema político coherente, una teoría jurídico-política acabada o, lo que es lo mismo, una teoría filosófica del Estado.
La filosofía antigua se inició en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía ática (período de Platón, y de Aristóteles), y el período post-aristotélico o helenístico (Jesús & Jesús, 2020).
Para comenzar, Platón ha sido un filósofo bastante influyente en la era filosófica. Ha sido bastante identificado debido a sus relevantes diálogos, en los cuales, frecuentemente, empleaba la mayéutica. Para Platón cada iniciativa respondía a la pregunta de la filosofía platónica: “¿Dónde y cómo es viable el verdadero conocimiento?” Los diálogos y numerosas teorías Platónicas eran primordialmente fundamentadas en las ideas del mundo y en distintas dudas que surgían de su pensamiento, y tienen la posibilidad de ser contempladas solo por el alma (Intangibles). Platón mencionaba que el grupo de las ideas conformaba uno de los directivos de todo el mundo real, el orden de lo intangible. ‘‘Su teoría más notoria es la de las Ideas o Maneras. En ella se dice que cada una de las cosas de todo el mundo sensible son imperfectas y deficientes, Cada Iniciativa es exclusiva e inmodificable, mientras tanto que, las cosas de todo el mundo sensible son diversos y cambiantes’’. Para Platón, la exclusiva forma de entrar a la verdad inteligible era por medio del motivo, el conocimiento y el alama, no por medio de los sentidos, debido a que él mencionaba que el papel de los sentidos podía ser engañoso. La teoría de las ideas es uno de los más importantes puntos de la filosofía platónica, es, realmente, su núcleo. Viene de una separación entre un mundo de cosas visibles, materiales (mundo sensible) y otro que no se puede notar mediante los sentidos (mundo inteligible) donde habitan las ideas, Dichos 2 universos son realmente bien representados en el célebre mito de la Cueva (Red de Portales News Detail Page, 2021).
...