ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del Derecho


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

El abordaje de la problemática al intentar definir un concepto tan abstracto recae en la forma del pensamiento con la que se le quiere mirar. Es esa búsqueda para llenar un concepto con algo absoluto, algo que lo explique todo, pero ¿cómo hacer eso con tantas clases de pensamiento intentando explicar el Derecho?

El pensamiento es un poder. Una idea es un pensamiento y por lo tanto tiene un poder, el cual se ejerce de distintas maneras debido a que todos los pensamientos se ven ponderados uno a otros, es ese el poder que ejerce un pensamiento sobre otro, lo que lo dota de veracidad, el que lo convierte en una verdad, algo que es relativamente “absoluto”. Pero no es más que una subordinación de un pensamiento a otro. Cuando un pensamiento tiene más poder que otro, adquiere más valoración, puesto que así es el pensamiento, una valoración de lo que podría ser más real que otra cosa.

Sucede lo mismo con el Derecho. En un principio, cuando la humanidad comenzó a agruparse en sus distintos grupos sociales, siempre ha existido la necesidad de regular el comportamiento de lo social. Esto es debido a que cada persona es un pensamiento abstracto infinito, capaz de crear cualquier clase de pensamiento abstracto y es eso lo que lo hace infinito, pues no hay un límite en el pensamiento. Es por ello que surge la necesidad de valorar conforme a la “moral” lo que podría ser “bueno” o “malo”, que al final simplemente es una valoración del pensamiento, es el poder ejercido de un pensamiento a otro. Así sucede en cada una de las civilizaciones humanas a lo largo de su historia, y todo esto se ve definido por cuestiones sociales, políticas y económicas de las distintas sociedades.

Al pasar del tiempo, los pensamientos cambian, podríamos decir que es una evolución del pensamiento, puesto que se modifica para adquirir un poder más fuerte, con lo que se busca la prevalencia del pensamiento. Esto es que sea un pensamiento más aceptado por la sociedad y que tenga el suficiente poder para ser algo real y no pueda ser sometido por otro pensamiento. Pero al final es solo otra valoración de pensamientos y sus poderes.

Llegamos a la actualidad, en la que los sistemas jurídicos de todo el mundo son la evolución de todos esos pensamientos que adquirieron el suficiente poder para establecerse como algo absoluto ante los ojos de la sociedad, para así poder regular las relaciones y las condiciones de vida de los seres humanos. Pero reitero, son solo una simple aceptación de pensamientos que impuestos desde la colonializacion, y algo muchísimo más profundo, son pensamientos impuestos por el simple hecho de tener una abstracción de pensamiento infinito.

Ahora bien, aclarada la problemática del por qué se es casi imposible definir el Derecho, lo que quedaría es intentarlo analizar fuera de cualquier pensamiento humano, y para eso se debe buscar la razón de ser del Derecho.

El Derecho surge como una necesidad, la necesidad de conducir como una herramienta a una sociedad para alcanzar distintos ideales. Estos ideales son los que cada sociedad o grupos sociales que rigen a una sociedad, determinan el camino a seguir. Entonces, en primer plano tenemos que es la necesidad de regular las relaciones de los demás pensamientos abstractos, la relación de cada uno de los individuos que conviven en una sociedad. En el segundo plano tenemos el “ideal” social que persigue el derecho, como la paz social, el control económico o militar o político, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (41 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com