Finanzas en el siglo XXI
Enviado por paolaglzz • 23 de Febrero de 2014 • Tutorial • 3.470 Palabras (14 Páginas) • 610 Visitas
1.1 Finanzas en el siglo XXI
En los últimos veinte años, la administración financiera experimentó un cambio revolucionario.
Grandes avances en las Ciencias Económicas, mayor competencia en los servicios financieros y los enormes adelantos en tecnología informática, mejoraron e incrementaron las opciones de los inversores comunes. Hoy sabemos mucho más sobre cómo se originan los resultados en el mercado, qué funciona y cómo se diseña una cartera eficiente -ajustada a las necesidades particulares de una persona-. Los vehículos de inversión de calidad institucional están ahora disponibles para el público en general -permitiendo llevar a cabo una estrategia sofisticada- y la tecnología informática reduce enormemente el costo de operación, control e información efectivos.
La revolución del mundo de las finanzas se produce por la favorable convergencia de tres poderosas fuerzas:
La investigación financiera
La desregulación
La tecnología
Esta conjunción juega a favor del inversor aumentando sus opciones y disminuyendo los costos.
Antes de 1990 prevalecían las antiguas ideas y prácticas financieras; en general se creía posible identificar con facilidad a los administradores de fondos de inversión que obtendrían rendimientos superiores a los promedios del mercado o que se adelantarían a él (idea bastante equivocada).
Mientras tanto, los inversores en general obtenían rendimientos inferiores al promedio del mercado. Afortunadamente esto está cambiando y hoy es posible acceder, con un pequeño capital, a instrumentos financieros antes reservados a los grandes inversores. Al mismo tiempo la información se encuentra cada día más cerca de la gente común, sólo hace falta saber buscarla.
Sin embargo, los grandes avances en la teoría económica y de administración financiera nos obligan a reciclar nuestros conocimientos, nuestros hábitos y modelos mentales, para adaptarlos a los nuevos tiempos. Este proceso se conoce como Metanoia: cambio de enfoque, paso de una perspectiva a otra.
La nueva gestión financiera se basa en el manejo de carteras de inversión con distribución balanceada de activos, y riesgo compensado mediante los principios de la Teoría Moderna de Cartera (Modern Portfolio Theory). El “olfato” para detectar las próximas acciones ganadoras, percibir el timing de los mercados y adivinar las tendencias futuras han pasado a un segundo plano. El éxito del nuevo inversor se basa en el genuino crecimiento de la economía global y no en el azar, la suerte o la genialidad.
1.2 Creación del valor y el riesgo
En finanzas, un valor representa derechos parciales de propietario sobre cierta sociedad («acciones»), o algún título de crédito u obligación, con características y derechos estandarizados (cada valor de una emisión dada tiene el mismo monto nominal, el derecho al mismo tipo de dividendos, cotizado sobre la misma línea en la bolsa, etcétera).
Los documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos se consignan.
• Documentos necesarios: reúne ciertos requisitos; en consecuencia, no será título valor cualquier documento.
• Derecho literal: es lateralizado, lo que significa que sólo lo que está en el título mismo es lo que puede invocarse como derecho.
• Derecho autónomo: es el que se puede ejercer libremente, sin que puedan oponerse excepciones no vinculadas directamente al tenedor del título.
Se trata de un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial (véase patrimonio), por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del derecho. Es también un documento de contenido crediticio en el que se incorpora un derecho literal y autónomo.
Existen varios tipos. Los más reconocidos son:
• la letra de cambio
• el cheque
• el pagaré
Características
• Formalismo: se deben cumplir los requisitos que señala la ley. la falta de uno de ellos puede determinar la ineficacia del título. La importancia del formulismo en los títulos valores es que, en tanto estos se emiten con arreglos a tales formalidades, tanto quienes los transmitan como quienes los adquieran sabrán, sin lugar a duda, el derecho que están entregando o están revisando.
• Incorporación: quien posee un título valor es dueño del derecho contenido en él. Se dice que el derecho se incorpora al título porque el título «es» el derecho.
• Legitimación: la persona queda legalmente facultada, por el solo hecho de la tenencia, a ejercer el derecho incorporado en el título (títulos al portador) o por constar como titular del derecho incorporado al título (títulos nominativos).
• Literalidad: determina el alcance y modalidad de los derechos y obligaciones consignadas a él.
• Autonomía: el poseedor ejercita un derecho propio que no puede ser restringido o destruido del banco bicentenario.
Requisitos
Entre los requisitos más importantes y necesarios se encuentran:
• el nombre del título valor de que se trate
• la fecha y el lugar de creación
• las prestaciones y el derecho que el título confiera
• el lugar de cumplimiento o ejercicio de las mismas
• la firma de quien lo expide
Los títulos valores son negociables y fungibles, lo que los hace aptos a ser cotizados en las bolsas de valores.
Título valor y título ejecutivo
Todo título valor es un título ejecutivo, pero un título ejecutivo no es un título valor; para que lo sea, se requiere que aplique la ley de circulación (endosos).
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización..
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.
• Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
o Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
o Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
o Riesgo
...