Fisica Moderna
Enviado por Elmadian95 • 23 de Marzo de 2014 • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 273 Visitas
Profesor:
* Cañote Fajardo, Percy
Integrantes:
* Chunga Chevez, Julio César
* Quispe Sánchez, Edson Arturo
* Quispe Salas, Vidal Jesús
* Rebaza Prada, Carlos Armando
FISICA MODERNA
“Historia de las partículas fundamentales”
2010
INDICE
I. INTRODUCCIÓN 1
I. PROBLEMA ABP 2
III. MARCO TEÓRICO 3
IV. PREGUNTAS 13
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
PROBLEMA ABP:
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Conocer un poco más acerca de las partículas fundamentales, la historia de estos, sus descubridores y los experimentos que llevaron a su descubrimiento. 2. Desarrollar y entender la configuración electrónica de los elementos químicos más importantes de la tabla periódica. 3. Conocer anomalías en la configuración electrónica de Sarrus y que producen estas variaciones |
ELECTRON POSITIVO
Pedro y Juan son dos estudiantes de la Universidad de Ingeniería. Ambos ingresaron a la misma facultad “FIXY”, Pedro estudia Ingeniería X y Juan estudia Ingeniería Y. Ambos ingresaron el mismo periodo de admisión, y en la actualidad cursan el quinto ciclo, así que todavía llevan cursos en común. Uno de ellos es Física ∞ y ambos se matricularon en la misma sección del curso.
Están en la última semana de clases, a unos cuantos días del examen final, la mayoría de los alumnos del curso de Física ∞ de la misma sección de Pedro y Juan están con notas muy bajas y la mayoría de ellos están muy tristes por ello. Así que el profesor decide, como manera de alentarlos e incentivarlos a estudiar para el examen final, decide otorgar 4 puntos adicionales para este a aquellos que respondan una pregunta sobre las partículas fundamentales.
Con esta propuesta los alumnos se entusiasmaron mucho y aceptaron el trato a toda condición.
Como esas últimas clases se trataban de las partículas fundamentales, el trato que propuso el profesor era que, en parejas, explicaran la diferencia importante entre el ELECTRON y el POSITRON, pero una de las condiciones era que solo podían utilizar libros, y que se tomaran solo una hora para descubrirlo y la otra hora para sustentarlo.
Todos los alumnos encontraron que una de las diferencias de estos era la carga que poseían, pero solo Pedro y Juan, que formaron pareja para este trabajo, pudieron encontrar la más importante.
¿Existe otra diferencia importante entre el POSITRON y el ELECTRON, a parte de su carga?
I. MARCO TEÓRICO
ELECTRÓN
Los electrones son uno de los tipos más importantes de partículas subatómicas. Los electrones se combinan con protones y (generalmente) con neutrones para crear átomos.
Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones. La masa de un simple neutrón o protón es más de 1 800 veces mayor que la masa de un electrón. El tiene una masa de 9.11 x 10-28 gramos.
Los electrones tienen una carga eléctrica negativa, con una magnitud llamada algunas veces carga elemental o carga fundamental. Por esto se dice que un electrón tiene una carga de -1. Los protones tienen una carga del mismo valor, pero con polaridad opuesta, es decir +1. La carga fundamental tiene un valor de 1.602 x 10-19 coulombio.
Un átomo neutro tiene igual número de electrones y protones. Los electrones forman una nube alrededor del pequeño y denso núcleo, compuesto de neutrones y protones. Los electrones cargados negativamente son atraídos hacia el núcleo por los protones cargados positivamente. Algunas veces, los electrones se pueden liberar del átomo, llevando consigo su carga negativa y siguiendo a un ion con una carga neta positiva.
Los electrones pueden encontrarse en diferentes niveles de energía dentro de un átomo. Cuando los electrones se mueven de un nivel de energía a otro, absorben o emiten un fotón. Los electrones de diferentes átomos tienen diversas energías asociadas con la transición entre sus niveles de energía. Las diversas energías de los fotones emitidos o absorbidos por diversos elementos, sirven como "huellas digitales" que los científicos puede usar para identificar elementos específicos. Estas "huellas digitales", en forma de espectro de luz, o de fotones de otras longitudes de onda, nos permiten determinar, por ejemplo, que estrellas distantes están compuestas fundamentalmente de hidrógeno.
Los protones son una especie de leptión, un tipo de partícula subatómica que también incluye mesones y tauones.
Los electrones se desprenden con frecuencia de sus átomos. Debido a la carga del electrón, estos "electrones libres" pueden ser acelerados a velocidades muy altas por campos eléctricos y magnéticos. Estos electrones libres energéticos son una forma de radiación de partículas.
Gran cantidad de electrones pueden fluir cuando son expuestos a un campo eléctrico o magnético. A un flujo de electrones se le conoce como una corriente eléctrica. Todos estamos familiarizados con el flujo de electricidad en el cableado en nuestras viviendas. Las corrientes eléctricas también pueden fluir fuera de los cables, por ejemplo, en la capa de la atmósfera de la Tierra rica en iones y electrones conocida como ionosfera.
Representación en corte transversal de los orbitales s, p y d del átomo de hidrógeno para los tres primeros números cuánticos. La intensidad del color indica la densidad de probabilidad.
POSITRÓN
Nacido en septiembre de 1905 en Nueva York, Anderson estudió física en el Instituto Tecnológico de California, donde se graduó en 1927, y obtuvo en la misma institución el doctorado bajo la dirección de Millikan en 1930. El montaje del experimento de los rayos cósmicos tomó más de un año, al cabo del cual se empezaron a tomar fotografías, día y noche, cada quince segundos.
El primer análisis de los resultados fue publicado en 1931. En su artículo, Anderson describía la aparición de varios tipos de radiación que podían ser interpretados como protones, núcleos más pesados y electrones. Por su mayor penetrabilidad y la marcada curvatura de sus trayectorias, los electrones podían ser identificados con gran facilidad en sus fotografías. Ocasionalmente, sin embargo, Anderson encontró evidencias de trayectorias muy similares a las de los electrones pero con una curvatura invertida, como si se tratara de partículas con carga positiva. Intrigado, Anderson mejoró sus técnicas y buscó evidencias más convincentes de la existencia de estas irregularidades. En agosto de 1932, obtuvo la primera
...