Fisiología Humana y Fundamentos de Neurociencias
Enviado por Gabrielle Wanderley • 24 de Enero de 2019 • Resumen • 3.219 Palabras (13 Páginas) • 89 Visitas
[pic 2]
Fisiología Humana y Fundamentos de Neurociencias
Grupo 13
Equipo 2
#366 4519250 Gabrielle de Paula Silva Wanderley
#367 3285918 C. Adriana García Zavala
#368 4522144 Dulce Gonzalez Novoa
#369 4551593 Oscar Luis Guarneros Gomez
#370 4524063 Cynthia Shecid Guzmán Guzmán
24 de Enero de 2019
SITUACIÓN CLÍNICA
Temas: Líquidos corporales
Paciente femenino de 2 años, que es llevada a consulta por cuadro gastro-enteral. Refiere la madre que inicia hace 6 horas con una evacuación líquida, abundante, sin moco o sangre. Además, temperatura de 37.9°C. Exploración: S.V.: F.C 130 lpm, FR 32 rpm, Temp 37.9°C. Se observa en malas condiciones generales, pálida, llora con escasas lágrimas, mucosa oral seca, signo de lienzo húmedo positivo +. Abdomen distendido con incremento del peristaltismo. Estudios de laboratorio y gabinete: En espera de resultados.
- Cuestionario
Para analizar en clase: conteste las siguientes preguntas
1. ¿Cuál es el diagnóstico anatómico?
El intestino grueso es el órgano que comunica el intestino delgado con el exterior y es responsable de la reabsorción del agua, la vitamina K y la excreción de heces. También conocido como colon, forma parte del aparato digestivo. Cumple funciones muy importantes en nuestro organismo relacionadas con la hidratación, la absorción de vitaminas y el almacenaje de residuos. Además, en este órgano encontramos la famosa flora intestinal.
El agua es el solvente biológico por excelencia, constituye alrededor de 70% a 60% del organismo humano. Hay variables que interfieren en la cantidad de agua del cuerpo, como la edad, el sexo y el peso. El paso del agua en la célula se produce a través de los poros presentes en la membrana plasmática. El cuerpo mantiene el volumen de fluidos corporales ganando y perdiendo agua. Formas de obtener agua (ingestión): ingerir, producir a través de reacciones químicas como la oxidación de carbohidratos, inspiradora. Formas de perder agua (excreción): al expirar (la transpiración es la excreción del agua en la expiración), sudor, heces, riñones.
La disminución del contenido de agua corporal total a lo largo de los años: Feto- 90% Recién nacido- 80% Niño-70% Adulto 60-65% Anciano- 50-55%
El mantenimiento de un volumen relativamente constante y una composición estable de fluidos corporales es esencial para la homeostasis (Homeostasis es un término utilizado por los fisiólogos para definir el mantenimiento de las condiciones casi constantes en el entorno interno). Hay un intercambio constante entre líquidos y solutos con el medio externo.
El agua corporal se distribuye en dos grandes compartimentos; el líquido intracelular y el líquido extracelular. Los iones principales del líquido extracelular son el sodio y el cloro. Los del líquido intracelular son el potasio y el fosfato.
2. ¿Cuál es el diagnóstico fisiológico?
Al intestino grueso llegan cada día aproximadamente unos 1500 mL de quimo. La mayor parte del agua y de los electrolitos que contiene se absorben mayoritariamente en la mitad proximal del colon de modo que las heces expulsadas contienen tan sólo unos 100 mL de agua y entre 1 y 5 mEq de iones sodio y cloro. El sodio se absorbe por transporte activo mediante el intercambiador Na/H. Gracias al gradiente de cargas positivas que se origina, parte de los iones cloro son arrastrados pasivamente al interior de las células. El resto de iones cloro se absorben por intercambio con iones de bicarbonato. El potasio junto con otros iones, como el calcio, también se absorben en el intestino mediante al transporte activo. Las uniones estrechas entre las células del intestino grueso son mucho más estrechas que en otros tramos del tubo digestivo, evitando, así, la difusión retrógrada de los iones y logrando una absorción mucho más completa del sodio.
Una persona promedio debe ingerir un total de 2.3L que se divide en 2.1L de líquidos ingeridos y 200ml de líquido que genera el metabolismo para poder realizar sus actividades diarias. El agua que ingerimos la podemos obtener de algunos alimentos y principalmente el agua que ingerimos diariamente y sale del cuerpo mediante la piel sacando 350ml de agua, pulmones 350ml, sudor 100ml, heces 100 ml y la orina que es por donde sale más agua un total de 1.4L.
El líquido extracelular tiene una mayor concentración de iones de cloruro, sodio y calcio además de más oxígeno, glucosa y ácidos grasos. Se encuentra en continuo movimiento por todo el cuerpo (compone el 20%). Se transporta rápidamente por la sangre circulante y luego se mezcla entre la sangre y los líquidos tisulares por difusión a través de las paredes capilares. Por esta razón se llama medio interno del cuerpo. Se divide en compartimientos:
Plasma: Es la porción acelular de la sangre; en ella se encuentra suspendido los elementos formes. Es uno de los componentes del LEC y se comunican continuamente con el líquido intersticial a través de los poros capilares. Composición del plasma: Agua porción líquida de la sangre a la que corresponde el 91.5 % del plasma. Actúa como disolvente y medio de suspensión de otro componente sanguíneo; absorbe, transporta y libera calor; Proteínas constituye casi el 7%, por peso del plasma. Generan presión osmótica coloidal, la cual ayuda a mantener el equilibrio hídrico entre la sangre y otros tejidos; además de regular la presión osmótica. Sistema de transporte del plasma: El movimiento circular de la sangre o el sistema circulatorio; el movimiento del líquido entre los capilares sanguíneos y las células.
El líquido intersticial comprende a los líquidos de los espacios que rodean las células, los líquidos intersticiales. Están siempre en el exterior de los vasos sanguíneos y en contacto directo con las membranas celulares. Así, las células realizan siempre los intercambios con el líquido intersticial o celular.
Debido a que el plasma y el líquido intersticial están separados solo por membranas capilares muy permeables, su composición iónica es similar. La diferencia más importante entre estos dos compartimientos es la mayor concentración de proteínas en el plasma.
...