Fisioterapia Pulmonar
Enviado por summzi • 10 de Agosto de 2014 • 414 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria? Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.
¿Quién debe realizar la Fisioterapia Respiratoria? Un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.
¿Quién se puede beneficiar de la Fisioterapia Respiratoria? Cualquier persona, lactantes, niños o adultos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier otra patología.
¿Cuales son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en los lactantes y niños? La Fisioterapia Respiratoria ayuda al drenaje de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones como las atelectasias y las neumonías. El cambio en la sintomatología es claro: mejora en la alimentación, el sueño, disminuye la tos, es decir, mejoramos la calidad de vida del niño y de la familia.
¿En qué casos está indicada la Fisioterapia Respiratoria en lactantes y niños? Toda patología respiratoria que curse con aumento de secreciones provocando tos, dificultad respiratoria, problemas en la alimentación y el sueño secundarios, absentismo escolar... Por ejemplo las bronquiolitis, bronquitis, neumonías, catarros de vías altas... Niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares, para favorecer el correcto desarrollo pulmonar. Toda patología que afecte a la función respiratoria.
¿Es dolorosa la Fisioterapia Respiratoria? No es dolorosa. Es normal que los bebés lloren durante la sesión y además es beneficioso porque nos ayuda a movilizar con más eficacia las secreciones. Los padres siempre deben estar presentes durante la sesión para calmar y consolar al niño, así como para aportar datos de suma importancia para la historia fisioterápica.
¿Cuales son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en los adultos? La Fisioterapia Respiratoria en los adultos también facilita la movilización y expectoración de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y la oxigenación. Previene complicaciones tras cirugías toraco-abdminales como las atelectasias. Mejora la disnea y la capacidad de ejercicio en pacientes crónicos y evita las reinfecciones e ingresos hospitalarios tan frecuentes en este colectivo. En resumen, aporta calidad de vida restaurando o manteniendo una función respiratoria óptima.
¿En qué casos está indicada la Fisioterapia Respiratoria en adultos? Enfermedades agudas como bronquitis o neumonías y enfermedades crónicas como EPOC, bronquiectasias, enfermos neuromusculares y neurológicos con afectación respiratoria, asma, cáncer, pre y post cirugía toraco-abdominal, trasplante pulmonar, encamamiento
...