ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioterapia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2021  •  Trabajo  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

La Fisioterapia, tal y como se conceptualiza y describe en la actualidad, constituye una rama del saber que, en comparación con otros ámbitos del conocimiento, presenta un carácter emergente. No obstante, y a pesar de su juventud, la naturaleza científica de esta disciplina tiene tras de sí una evolución histórica merecedora de análisis y estudio.

 El término Fisioterapia, atendiendo a su significado y sentido etimológico, permite identificar una de las formas más antiguas con las que el ser humano ha pretendido combatir la enfermedad en las diversas culturas, por lo que encontramos precedentes lejanos en el tiempo, responsables de la configuración y organización de la fisioterapia, no sólo como actividad profesional, sino también como disciplina científica. Por eso, del mismo modo que todo saber científico tiene su propia historia, la Fisioterapia, como el Arte y la Ciencia que se encarga del estudio y la aplicación de los medios y agentes físicos con intencionalidad terapéutica.

Este carácter emergente indicado con anterioridad, confiere a la fisioterapia una situación de desarrollo profesional y científico que permiten caracterizarla como una disciplina científica joven. Las fuentes teóricas que sirven de sustento para el estudio de la fisioterapia como disciplina científica provienen de la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia. Por tanto, las diferentes aportaciones, visiones y controversias realizadas desde estos ámbitos de conocimiento, así como el estudio del origen y evolución histórica de la Fisioterapia como disciplina científica, se apoyan en gran medida en las contribuciones procedentes de estos tres campos del saber, aportando herramientas conceptuales y raíces claves para la observación y conocimiento del estado actual de la Fisioterapia como ciencia, de los factores que contribuyeron a su origen y de aquellos que han determinado su desarrollo. La Filosofía de la Ciencia se ocupa del análisis crítico de la naturaleza del conocimiento científico, las formas de racionalidad científica implicadas en su construcción y el lenguaje propio de este ámbito, Sus aplicaciones al estudio de la Fisioterapia se centran en la identificación de las diferentes corrientes de pensamiento que han caracterizado la Fisioterapia, configurado la dimensión epistemológica de este saber. Por su parte, la Historia de la Ciencia se ocupa de analizar y reflexionar sobre los hechos y acontecimientos que propician el cambio científico, los contenidos de la propia ciencia y sus métodos de razonamiento, conectándolos en todo momento con la secuencia de su desarrollo histórico. . La historia de la ciencia nos permite identificar los cambios o hitos revolucionarios producidos durante el desarrollo de la fisioterapia como ciencia, así como los factores implicados en él, pero también nos permitirá comprender los diferentes propósitos científicos a los que la fisioterapia ha atendido a lo largo de su historia, o cuáles han sido los modelos que ésta ha seguido para su configuración como disciplina de conocimiento científico.

El estudio del desarrollo científico de la fisioterapia precisa fijar la mirada en los contextos: social, institucional y humano, que han propiciado las actividades y los cambios adecuados a la cultura científico-profesional del colectivo, así como sus valores y prácticas profesionales. La epistemología del conocimiento fisioterapéutico se encuentra íntimamente relacionada con la actividad investigadora, ya que a través de esta función es posible verificar, generar y desarrollar un cuerpo de conocimientos que pueda ser considerado científico. En este sentido, pensamos que en las primeras etapas de desarrollo de la mayoría de las ciencias, en las que sus actividades todavía no pueden calificarse plenamente como científicas, la mayor parte de éstas vienen caracterizadas por una continua y prolongada competencia entre una serie de concepciones distintas de la naturaleza con bases y metodologías diferentes y alternativas, de forma que, en estas primeras etapas del desarrollo de cualquier ciencia, diferentes personas ante la misma gama, tipo o modalidad de fenómenos, aportan una descripción e interpretación de modos desiguales. Esta situación de coexistencia de un variado número de enfoques teóricos se resuelve cuando una de estas alternativas logra, mediante una serie de factores de índole intelectual, pero también impregnadas de un fuerte componente social, una posición de exclusivo dominio dentro del campo científico en cuestión. Así, el total de profesionales (quizá aún no considerados como científicos propiamente dichos), asume de forma unánime una determinada forma de ver, entender y explicar los problemas allí planteados, y con ello, lo que anteriormente se presentó como una alternativa específica se convierte en un paradigma, es decir, se trasforma en el núcleo o monopolio teórico y metodológico de ese campo del conocimiento.

La Fisioterapia, en su dimensión más pragmática, relacionada principalmente con el contexto institucional y organizativo que permite su desarrollo, necesita de la construcción de un adecuado marco teórico que sustente la interacción de los distintos componentes y aspectos sociales que le son inherentes (el objeto de las prácticas fisioterapéuticas, su adaptación y variabilidad atendiendo a las características de los diferentes movimientos sociales, las cuestiones éticas que se plantean como consecuencia de su práctica profesional o investigadora, los rasgos epidemiológicos que le sirven de referencia, guía o modelo en el diseño y establecimiento de los diferentes modelos de atención que presenta, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (47 Kb) docx (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com