Fistula
Enviado por barbi250612 • 30 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 425 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
Una fistula enterocutaneas es una comunicación anormal entre la piel y las membranas mucosas del aparato digestivo.
Las fistulas enterocutaneas pueden tener su origen en cuatro situaciones diferentes:
1. Un proceso patológico, que asienta en el intestino y se extiende a las estructuras circundantes.
2. Un proceso patológico extraintestinal que termina afectando a un intestino en principio sano.
3. Un traumatismo sobre el intestino normal, incluyendo en este caso la posibilidad de lesiones intestinales inadvertidas.
4. Una disrupción de una sutura intestinal.
Las fistulas pueden ser clasificadas atendiendo a tres criterios básicos: etiológico: las fistulas pueden clasificarse como espontaneas, cuando son secundarias a un proceso nosológico concreto; anatómico porque tiene su origen en el estómago, intestino delgado, muñón duodenal o apendicular, y fisiológicos: pues pueden ser de bajo o alto débito.
Tanto el órgano de origen y el débito son factores de interés pronostico, implicados en la probabilidad de cierre espontaneo de la misma.
Una vez establecido el diagnostico, el primer paso es una reposición hidroelectrolítica agresiva del paciente. El segundo paso es asegurar el drenaje de rodo foco séptico intrabdominal y para ellos es necesario la evaluación clínica del paciente. Cabe la mención de que no es necesario el uso rutinario de antibióticos a menos que existan criterios de sepsis.
Durante el postoperatorio inmediato, antes de la exteriorización de líquido intestinal, por lo general existe fiebre, taquicardia, disminución del ritmo diurético, dolor a la palpación, distensión abdominal y flogosis en la herida quirúrgica. Todos estos signos prenuncian la salida del líquido entérico por algún drenaje o directamente por la herida. No siempre el diagnóstico resulta así de claro, ya que en heridas con supuraciones de olor fétido es difícil descartar la presencia de una fístula entérica, y, por otro lado, los exudados recogidos por el drenaje pueden no ser otros que los derramados durante el acto operatorio.
Si el paciente no presenta signos de sepsis o esta ha podido ser controlada, el siguiente paso sería asegurar un adecuado aporte nutricional.
Aproximadamente 7 a 10 días después lograda la estabilización de la misma debe de realizarse una fistulografía para definir la anatomía y características de la fistula.
El objetivo del tratamiento conservador es lograr el cierre espontaneo sin recurrir a una intervención quirúrgica
En la actualidad las fístulas más frecuentes son las secundarias a una reparación intestinal tras una intervención quirúrgica.
En conclusión, las fistulas enterocutaneas representan u problema quirúrgico fuerte para los médicos, sin embargo existen tratamientos para evitar que se llegue hasta la intervención quirúrgica.
La utilización
...