Fluido Newtoniano Y No Newtoniano: Usos Y Aplicaciones
Enviado por salondrita • 11 de Septiembre de 2014 • 490 Palabras (2 Páginas) • 7.053 Visitas
FLUIDO NEWTONIANO Y NO NEWTONIANO.
FLUIDO NEWTONIANO:
Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo fue denominado por Isaac Newton desde que lo describiera como flujo viscoso. Los fluidos newtonianos son uno de los fluidos más sencillos de describir. La curva que muestra la relación entre el esfuerzo o cizalla contra su velocidad de deformación es lineal. Los fluidos se pueden clasificar atendiendo a la relación que existe entre el esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformación resultante. El fluido newtoniano carece de propiedades elásticas, es incompresible, isotrópico e irreal; aunque muchos fluidos reales ofrecen un comportamiento similar al newtoniano dentro de un rango de gradientes. Cumplen con la ley de Newton de la viscosidad, por lo tanto, la relación entre el esfuerzo cortante y la velocidad de deformación es lineal.
1) Ejemplos:
El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposición al pegamento, la miel o los geles y sangre que son ejemplos de fluido no newtoniano.
Un buen número de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presión y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales.
Algunos alimentos fluidos presentan un comportamiento muy cercano al newtoniano, ejemplos de ellos son: mieles, sirope de maíz, sirope de maple, soluciones azucaradas, leche, aceites comestibles ligeros y jugos naturales de fruta.
2) Aplicaciones:
En industria generadora de energía y alimentos.
FLUIDO NO NEWTONIANO:
Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relación de deformación son no newtonianos. Estrictamente hablando la definición de un fluido es válida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformación cero. Por lo común, los fluidos no newtonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo.
Los fluidos en los cuales la viscosidad aparente disminuye con el aumento de la relación de deformación (n < 1) se llaman seudoplásticos. Es decir con un incremento en la tasa de corte el líquido se adelgaza. Si la viscosidad aparente aumenta con el incremento de la relación de deformación (n > 1) el fluido se nombra dilatante; aquí el fluido se engruesa con un aumento en la tasa de corte.
1) Ejemplos:
Los ejemplos incluyen soluciones poliméricas, suspensiones coloidales y pulpa de papel en agua y napalm en kerosene.
Los fluidos tixotrópicos como tintas de impresor.
Las pinturas, barnices y algunos productos alimenticios.
La cátsup y pasta de dientes.
2) Aplicaciones:
Tienen diversas aplicaciones en las que se necesita
...