Fluidos Newtonianos y No Newtonianos
Enviado por Ronaldo Muñoz Garcia • 25 de Septiembre de 2022 • Práctica o problema • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 75 Visitas
[pic 1]
Nombre: Medrano Sias Francisco Omar. Escalante Cuello Erik Oswaldo. Pruneda Cortes Andrés. Pérez Gallegos José Martin. Muñoz García Ronaldo Yahir. | Reporte Practica N°7 Fluidos no Newtonianos |
Nombre del curso: Mecánica de Fluidos | Nombre del profesor: Dr. Pedro Cruz Alcantar. |
Unidad: 1 | Tema: Fluidos Newtonianos y No Newtonianos |
Fecha: 15 de septiembre de 2022. |
1.Introducción
Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad varia con el gradiente de tensión que se le aplica. Esto significa que no tienen una viscosidad constante, ya que puede variar según determinadas variables. Por otra parte, un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que, debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene.
2.Objetivo
- Que el alumno identifique que las propiedades de los fluidos no newtonianos y cómo cambian bajo ciertas condiciones.
- Utilizar diversos fluidos para comprender la diferencia entre Newtonianos y no Newtonianos.
2.1 Antecedentes
Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Algunos tipos de fluidos no newtonianos son: algunos tipos de barros como los de arcilla, algunas variedades de mieles, algunos metales, algunos plásticos como la plastilina, el cemento o yeso con agua, etc. Un ejemplo realmente llamativo de esto es una disolución de almidón de maíz y agua en proporción 1:2 aunque lo mejor es llevar la disolución al punto de saturación. Esto se visualiza del siguiente modo: el agua es un fluido newtoniano, siempre tiene la misma viscosidad metamos la mano suavemente o la metamos de golpe. Un fluido no newtoniano como el agua saturada de maizena puede ser literalmente golpeado, porque la mano no se hunde cuando uno la intenta meter rápido. Tampoco se puede mover rápido el fluido con una cucharilla… a veces ni siquiera se puede mover.
Fluidos newtonianos y no newtonianos
El hecho de que en cada punto de un fluido en movimiento exista un esfuerzo cortante y un gradiente de velocidad, sugiere que estas magnitudes pueden relacionarse. La Reología es la rama de la ciencia que estudia esta dependencia. La figura siguiente representa diversos aspectos del comportamiento reológico de fluidos, a temperatura y presión constantes.[pic 2]
Fig. 1. Tensión de corte frente a gradiente de velocidad para fluidos Newtonianos y no Newtonianos
El comportamiento más sencillo corresponde a la línea A (Newtoniano). Lo presentan los gases y la mayor parte de líquidos y disoluciones. Las restantes curvas corresponden a fluidos no Newtonianos.
línea B (plástico de Bingham) Algunos líquidos no fluyen hasta que alcanzan un esfuerzo cortante limite. Por debajo de el se comportan como un sólido, alcanzando ese límite, entonces fluyen linealmente.
Línea C (Pseudoplástico) Se caracteriza porque su viscosidad aparente parece que disminuye al aumentar la tensión de corte, es decir, fluiría más rápido cuando la taza de corte es alta.
Línea D (Dilatante) Son escasos los fluidos que responden a este comportamiento. Entre ellos están las suspensiones concentradas de arena fina en agua, el oxido de etileno en agua, el poliisobuteno, metacrilato de metilo en alcohol amílico, suspensiones de almidón, la goma arábiga, etc.
...