ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo sanguíneo cerebral


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Aprendizaje Dialógico Interactivo

Área: Ciencias de la Salud

Unidad Curricular: “Morfofisiología III”

[pic 3]

Facilitador                                                                                       Bachiller:

OD. Socorro Nerio.                                                  Ruiz Torres, Albermary Isac.

Sección: 12                                                                                    C.I: 25.785.201

Santa Ana de Coro, abril, 2016

Flujo sanguíneo cerebral

El flujo sanguíneo es la cantidad de sangre que atraviesa un punto dado de la circulación en un periodo de tiempo determinado. Normalmente se expresa en mililitros por minuto o litros por minutos, pero puede expresarse en mililitros por segundo o en cualquier otra unidad del flujo.

El principal suministro al cerebro está constituido por la circulación anterior, que comprende las dos arterias carótidas y sus divisiones; y la circulación posterior consistente en las dos arterias vertebrales que se unen para formar la arteria basilar. El flujo arterial por vías colaterales es el mecanismo principal en la compensación del flujo sanguíneo cerebral durante la isquemia. Estas vías colaterales están presentes fundamentalmente en el polígono de Willis, que es un anillo hexagonal de vasos. Las principales vías colaterales son la arteria comunicante anterior, que une las dos arterias carótidas, y la arteria comunicante posterior que une ambas circulaciones carotideas y vertebrales bilateralmente.

El flujo sanguíneo normal a través del cerebro de una persona adulta es de 50 a 65 mililitros cada 100 gramos de tejido por minuto. Para todo el encéfalo, esta cantidad asciende 750 a 900 ml/min o, lo que es lo mismo  el 15 % del gasto cardiaco en reposo. El flujo sanguíneo cerebral es directamente proporcional a la presión de perfusión cerebral (PPC) e inversamente proporcional a las resistencias vasculares cerebrales.

El flujo sanguíneo cerebral varía con la actividad metabólica. El flujo sanguíneo cerebral regional (FSCr) es paralelo a la actividad metabólica y varía de 10 a 300 ml/100 g/min. Aunque el flujo sanguíneo cerebral total promedia 50 ml/100 g/min, el flujo en la sustancia gris es de cerca de 80 ml/100g/min, mientras que en la sustancia blanca se estima que es de 20 ml/100 g/min. El flujo sanguíneo cerebral y el IMC (índice metabólico cerebral) local dentro de distintas partes del cerebro son muy heterogéneos y ambos son aproximadamente cuatro veces mayores en la sustancia gris que en la sustancia blanca. Las restricciones de espacio impuestas por la falta de distensibilidad del cráneo y de las meninges requieren que el flujo sanguíneo no sea excesivo.

El flujo sanguíneo cerebral no se distribuye de manera uniforme en el tejido cerebral, de esta manera la sustancia gris recibe de cuatro a seis veces más sangre que la sustancia blanca y ésta a su vez tiene un mayor aporte que la neuroglia. Estas diferencias en el flujo sanguíneo cerebral se han encontrado entre varias estructuras cerebrales (corteza, tálamo, etc.).

Regulación del flujo sanguíneo

Autorregulación: es el mecanismo que mantiene constante el flujo sanguíneo cerebral entre un nivel de presión arterial media (PAM) de 50 a 150 mg Hg. La autorregulación del flujo sanguíneo cerebral asegura el suministro metabólico continuo al Sistema Nervioso Central en estados de hipotensión, hipertensión, etc. La autorregulación depende de la capacidad de las arteriolas cerebrales para modificar su calibre en respuesta a los cambios de la presión arterial media.

Existen varias teorías tratando de explicar los posibles mecanismos que permiten la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral. Las más aceptadas son tres:

  1. la teoría miogénica postula que la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral es una respuesta intrínseca mediada por receptores de estiramiento localizados en el músculo liso de la pared vascular, de tal manera que si se presenta un aumento de la presión arterial media, se produce una vasoconstricción como respuesta a la elongación de la pared arterial. Por el contrario, si la presión arterial media disminuye, se produce una vasodilatación.
  2. La teoría metabólica dice que la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral puede estar mediada por metabolitos liberados por el endotelio vascular en respuesta a los cambios de la presión arterial media, esto ocurre principalmente en caso de hipotensión. Varios agentes parecen estar involucrados; algunos iones como el hidrógeno, mediadores como, las prostaglandinas, adenosina, y más recientemente el óxido nítrico.
  3. La teoría neurógena menciona que el flujo sanguíneo cerebral es mediado a través de un control neurógeno en el cual participa la inervación colinérgica y adrenérgica del músculo liso vascular (proyecciones aferentes y eferentes).

Existen tres factores metabólicos que ejercen potentes efectos para controlar el flujo sanguíneo cerebral: la concentración de dióxido de carbono; la concentración de iones hidrogeno y la concentración de oxígeno.

El aumento de la concentración de dióxido de carbono en la sangre arterial que irriga el encéfalo eleva mucho el flujo sanguíneo cerebral. Se cree que el dióxido de carbono incrementa el flujo sanguíneo cerebral al combinarse con el agua de los lípidos corporales para formar ácido carbónico, con la posterior disociación de este acido para producir iones de hidrogeno. A continuación, los iones de hidrogeno provoca una dilatación de los vasos cerebrales, que es casi directamente proporcional al aumento de su concentración hasta llegar a un límite del flujo sanguíneo, más o menos al doble de lo normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (192 Kb) docx (151 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com