Flúor, un elemento de la odontología
Enviado por flor7717 • 17 de Mayo de 2014 • Trabajo • 2.487 Palabras (10 Páginas) • 309 Visitas
Flúor, un elemento de la odontología.
Asignatura: Odontología Preventiva y Social
Facultad de Odontología
Universidad Nacional de la Plata
Alumno: Vido Pedro.
Año 2012
Fecha de Entrega: lunes 5 de agosto del 2013.
INDICE
1. Introducción. Pág. 1
2. ¿Qué es el flúor? Pág. 2
2.1 Historia del flúor Pág. 2
3. Los mecanismos de acción del flúor Pág. 2
3.1 Etapa pre- eruptiva Pág. 2
3.2 Etapa post- eruptiva Pág. 2
4. ¿Qué es la Fluoración? Pág. 3
5. Fuentes y distribución del Flúor Pág. 3
6. Vías de administración y aplicación del flúor Pág. 3
6.1 Sistemática. Pág. 3
6.1.1 Fluoración del agua Pág. 4
6.1.2 Fluoración de la sal Pág. 4
6.1.3 Fluoración de la leche Pág. 4
6.1.4 Fluoración de la azúcar Pág. 4
6.2 Tópica Pág. 4
6.2.1 de aplicación profesional Pág. 5
6.2.2 Chicles fluorados Pág. 5
6.2.3 comprimidos gotas y tabletas Pág. 5
7. De auto aplicación Pág. 6
7.1 Enjuagues bucales Pág. 6
7.2 Dentífricos fluorados Pág. 6
7.3 Seda dental fluorada Pág. 7
8. La incorporación del flúor al organismo Pág. 7
9. El flúor en la naturaleza Pág. 8
10. Importancia del flúor Pág. 8
11. Problemas en el organismo por flúor: Pág. 8
11.1 Toxicidad aguda Pág. 9
11.2 Toxicidad crónica Pág. 10
12. Conclusión Pág. 11
13. Bibliografía Pág. 12
1. Introducción
En este trabajo monográfico nuestro objetivo se basa en intentar entender que es el flúor, la importancia que tiene este en la odontología, es decir como ayuda al cuidado de los dientes. A si mismo se hablara de los melanismos de acción de este elemento y se explicara la forma en la cual se puede administrar.
Además se buscara saber hasta qué punto el flúor nos ayuda y cuando se convierte en algo nocivo para nuestro organismo. Es decir se intentara formar conciencia a las personas respecto a la correcta consumición del Flúor y su uso.
2. ¿Qué es el flúor?
El Flúor es un elemento químico simple, no metálico y electronegativo de la naturaleza que al encontrarse aislado forma compuestos “fluoruros “que previenen las caries y pertenece al grupo de los halógenos.
2.1 Historia:
El descubrimiento realizado por Dean, en 1942, acerca de que el agua fluorada estaba asociada con una reducción de la experiencia de caries condujo a dos innovaciones importantes en la odontología: la primera, en 1945, tuvo lugar cuando se comenzó a practicar la fluoración artificial del agua de consumo, medida que se ha extendido hasta cubrir en la actualidad 300 millones de personas en todo el mundo; la segunda consistió en la investigación y en desarrollo de los agentes fluorados tópicos, aplicables directamente sobre la superficie del diente.
3. Los mecanismos de acción del flúor:
Tiene 2 etapas:
3.1 Etapa pre- eruptiva: es importante en esta etapa consumir por medio de alimentos flúor para fortalecer el esmalte.
3.2 Etapa post- eruptiva: hay tres acciones:
• Sobre el esmalte: Actúa acelerando la remineralización, alterando la química superficial y la tensión superficial. Disminuyendo la solubilidad y aumentando la cristalinidad e inhibe la unión de proteínas y bacterias.
• Sobre las bacterias de la placa bacteriana: realiza la acción antienzimatica e impide la unión entre bacterias, reduciendo la flora cariogénico (antibacteriano directo).
• Sobre el tamaño y estructura del diente: morfología de la corona.
4. ¿Qué es la fluoración?:
Es la adhesión de fluoruros a la dieta, con el objetivo de administrar la severidad e incidencias de las caries dentales.
5. Fuentes y distribución: los fluoruros se encuentran distribuidos en el suelo, la atmosfera, las plantas y el agua (en diferentes concentraciones).
• Minerales: yacimientos minerales, polvo superficial que se encuentra en las inmediaciones de los anteriores. Se encuentran asociados a calcio (fluorita) ; calcio y fósforo (fluorapatita); aluminio y sodio (criolita)
• Agua: el agua fluorada natural o artificialmente es la fuente más importante de fluoruros. Cuando se toma 1 litro de agua que contiene un ppm de fluoruro ocurre una absorción total de este, en cambio, cuando se incorpora flúor con los alimentos la absorción es menor. La presencia de flúor en agua se debe a la disolución de distintas rocas y otros minerales que estuvieran en contacto con aguas subterráneas. Concentración de flúor en agua salada: 0,8 a 1,4 ppm (peso por millón) y en ríos, lagunas y aguas de deshielo, concentración muy baja.
• Alimentos: la concentración de F en alimentos es muy variada, en mayor concentración en el té, bacalao, sardinas, etc. Y en menor proporción en frutas, cereales y bebidas.
• Atmósfera: el F entra en la atmósfera por acción volcánica, o por procesos industriales y sobre todo vinculados a la producción de fertilizantes fosfatados y aluminio de la criolita. Desde la atmósfera retorna a la tierra como polvo, con la lluvia o nieve, se filtra desde los suelos y minerales hacia el agua subterránea.
6. Vías de administración y aplicación del flúor:
6.1 SISTEMICA:
En esta aplicación los fluoruros son ingeridos y llevados a través del torrente circulatorio depositándose a nivel óseo y en menor medida en los dientes. El máximo beneficio de esta aportación se obtiene en el período pre-eruptivo tanto en la fase de mineralización como en la post- mineralización.
Por medio de fluorados:
6.1.1 FLUORACIÓN DEL AGUA: Lo ideal es una concentración de una parte por millón (1ppm) aunque se acepta entre 0,7 y 1,2 ppm.
6.1.2 FLÚOR EN LA SAL: Suiza fue el primer país en fluorar la sal y se aplican dosis que oscilan entre los 90 y 250 ppm (90 mg x kg de sal)
6.1.3 FLUORACIÓN DE LA LECHE: Es el vehículo para administrar flúor en los niños han obtenido buenos resultados con una dosis de
...