ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ford Motor Company


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

1. El 7 de junio de 1968, ninguna de las operarias de máquinas de costura de la Planta de la Ford Motor Company en Dagenham, Inglaterra, imaginaría que su lucha por obtener los mismos beneficios que sus compañeros varones –que entonces ganaban 15% más por desempeñar el mismo trabajo – paralizaría la producción de automóviles Ford en Inglaterra.

Ni que serían recibidas por la entonces Ministra del Empleo, Barbara Castle, y mucho menos que ésta última apoyaría su causa, trayendo como consecuencia la aprobación de la Ley de Pago igualitario de 1970 Eileen Pullen, Gwen Davis, Sheila Douglas y Vera Sime, son consideradas pioneras en la lucha por el pago igualitario, no solo en Inglaterra, sino en aquellos países industrializados que siguiendo el ejemplo de Inglaterra, promovieron legislaciones que protegieran a las mujeres contra la discriminación salarial.

En 1968 la planta en Dagenham, Inglaterra de la empresa automotriz Ford Motor Company, tenía contratados a 55,000 varones, pero sólo 187 mujeres, para la producción de 3,100 vehículos diarios.

Las ‘maquinistas de costura, como se les conocía a los puestos desempeñados típicamente por las mujeres, estaban clasificadas como Grado A ó de ‘Habilidades Mínimas”, es decir que su trabajo requería el mínimo de destreza, y por lo tanto su salario era sustancialmente menor a los de sus pares varones, además de no poder aspirar a desempeñar labores calificadas como grado B los menos capacitados, y grado C los que contaban con destrezas más especializadas, reservadas para los varones, por asumir tácitamente que las mujeres estaban incapacitadas para realizar esas tareas, simplemente por el hecho de ser mujer.

El trabajo de las maquinistas consistía en elaborar los forros de piel de los asientos de los vehículos Ford, para lo cual tenían que unir decenas de piezas, sin patrón o guía, es decir a puro “ojo”.

Cuando se les cambiaban los diseños, nunca eran notificadas ni provistas de un modelo del nuevo diseño, por lo que básicamente tenían que utilizar su ingenio y habilidad manual, para que de un montón de pedazos de piel, saliera el forro de un asiento.

Tras una huelga de tres semanas, las “maquinistas de costura” aceptaron un acuerdo con la empresa, promovido por la Ministra del Empleo, que las acercaba en un 92% al salario de sus pares varones. Posteriormente en 1970, pasarían la Ley de Equidad Salarial, que prohibía a las empresas mantener una tasa salarial distinta entre hombres y mujeres.

Pero la ley de 1970 no fue suficiente para reparar las injusticias de la empresa Ford en Dagenham y otras plantas.

Pese a la aparente equidad en el salario, se encontraba por otro lado el hecho de que el puesto de Maquinista de Costura, aún se consideraba como un trabajo de ‘habilidades mínimas” continuaba en la categoría A.

Sheila Douglas explica esta injusticia con un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com