Formacion Laboral
Enviado por qazd • 11 de Octubre de 2014 • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 438 Visitas
• Detectar los posibles AT Controlar los AT
RIESGOS PROFECIONALES
Son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional. Comentario: El riesgo profesional es el suceso al que se encuentra expuesto el trabajador por la actividad que desarrolla en ejercicio de una relación de trabajo. Este concepto genérico comprende dos especies: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales Los riesgos profesionales, según el Código de Trabajo, son las eventualidades dañosas a que está sujeto el trabajador, con ocasión, o por consecuencia de su actividad.
Para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos de trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes. Pero los riesgos no son sólo las situaciones que provocan accidentes y enfermedades, sino todas las que dañan la salud del trabajador.
Las condiciones laborales son las características del trabajo que pueden tener una influencia significativa en la producción de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Para evitar que se produzca un daño es preciso, en primer lugar, conocer los principales factores de riesgo en el trabajo y a continuación establecer las medidas adecuadas para impedir que se lleguen a producir.
PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
Los factores de riesgo psicológicos y sociales son el conjunto de circunstancias socio laborales de un tipo de trabajo determinado, que son percibidas individualmente por los trabajadores como riesgos físicos o psicológicos derivados de su situación laboral. Entre las causas o factores se pueden destacar:
a) La organización del trabajo y sus condiciones.
Un salario bajo, una jornada laboral nocturna o rotativa, la inestabilidad en el empleo, la falta de expectativa laboral, el exceso de carga laboral, etc. pueden provocar, entre otros daños, fatiga, inseguridad, estrés, insomnio y trastornos cardiovasculares.
b) El trabajo en sí mismo.
Exceso o falta de responsabilidad, tareas repetitivas, etc., pueden provocar depresión, envejecimiento prematuro o cansancio.
Las situación laboral contemporánea ha ocasionado desequilibrios típicos en la salud, entre ellos encontramos la fatiga y el estrés. Se entiende por fatiga la disminución de la capacidad funcional de los órganos producida por un exceso de trabajo. Mientras que el estrés es la situación en la encuentra un sujeto que, exigido en su trabajo por un rendimiento superior al normal, se pone a riesgo de enfermar.
SOBRECARGA FÍSICA Y POSTURAS
Ciertos trabajos exigen condiciones que pueden generar peligros físicos a los trabajadores, entre ellas las exigencias a sobrecargas físicas y las posturas laborales.
Sobrecarga física. Toda actividad física demanda un consumo de energía, la capacidad de una persona para desarrollar esta actividad dependerá de su fuerza muscular y varía según el género, la edad y el ejercicio. La OMS establece un límite en el gasto energético de un trabajador en un 30 a 40% de su capacidad física, si se sobrepasa estará en condiciones de sobrecarga física, que puede provocar fatiga o envejecimiento prematuro. Posturas laborales.- Para el desarrollo de un trabajo, el trabajador deberá mantener determinadas posturas corporales. Estas posturas pueden constituirse en riesgos para la salud, según se trate de trabajo sedentario o con fuerte componente físico. Los trabajos sedentarios suponen permanecer mucho tiempo en una misma posición, en estos casos la posición de la espalda, la ergonomía de la silla y del escritorio, la posición de piernas y pies, es fundamental para disminuir los riesgos. Igualmente, aquellos trabajadores que deben levantar objetos pesados deberán emplear cierta metodología para evitar daños: situarlos lo más cerca del cuerpo posible, mantener la espalda lo más recta posible y usar los músculos de la piernas y brazos. En este sentido en el Código de Trabajo del Ecuador encontramos el siguiente artículo:
Art. 423.- Límite máximo del transporte manual.- Queda prohibido el transporte manual, en los puertos, muelles, fábricas, talleres y, en general, en todo lugar de trabajo, de sacos, fardos o bultos de cualquier naturaleza cuyo peso de carga sea superior a 175 libras. Se entenderá por transporte manual, todo transporte en que el peso de la carga es totalmente soportada por un trabajador incluidos el levantamiento y la colocación de la carga. En reglamentos especiales dictados por el Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, se podrán establecer límites máximos inferiores a 175 libras, teniendo en cuenta todas las condiciones en que deba ejecutarse el trabajo. Así el Código de Trabajo en Ecuador dice lo siguiente:
Art. 424.- Métodos de trabajo en el transporte manual.- A fin de proteger la salud y evitar accidentes de todo trabajador empleado en el transporte manual de cargas, que no sean ligeras, el empleador deberá impartirle una formación satisfactoria respecto a los métodos de trabajo que deba utilizar.
CONTAMINANTES AMBIENTALES QUÍMICOS Y BIOLOGICOS
La presencia, en el ambiente laboral, de contaminantes químicos y biológicos es un factor de riesgo profesional. La fabricación, manipulación y presencia de sustancias químicas puras o mezcladas puede constituir un serio riesgo para la salud y la seguridad. Las sustancias químicas peligrosas se pueden clasificar en tóxicas, nocivas y corrosivas.
Las sustancias tóxicas pueden provocar graves daños o incluso la muerte, aún en pequeñas dosis. Estos productos pueden entrar en el organismo por vía digestiva, respiratoria o por heridas. Son sustancias tóxicas el trióxido
...