ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas microtubulares complejas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

SEMINARIO 2

FORMAS MICROTUBULARES COMPLEJAS

EL CENTROSOMA

Es un orgánulo no delimitado por membrana que solo existe en células animales. Suele estar situado junto al nucleo.

ESTRUCTURA DEL CENTROSOMA

Diplosoma, es la parte central, integrada por dos centriolos dispuestos perpendicularmente uno respecto al otro.

Material pericentriolar, es una región de aspecto amorfo que redea el diplosoma.

Fibras del aster, están constituidas por microtubulos que irradian a partir del material pericentriolar.

EL CENTRIOLO

ESTRUCTURA

FUNCIONES

Es un cilindro hueco, cuya pared esta formada por nueve tripletes de microtubulos de tubulina, designados como A, B y C.

El microtubulo A de cada triplete esta conectado con el microtubulo C del triplete anterior mediante un puente proteico de nexina. El interior del centriolo puede aparecer vacio o estar ocupado por una estructura en rueda de carro de nexina.

Los centriolos son centros organizadores de microtubulos. Se encargan de la formación de:

  • Los undulipodios (cilios y flagelos)
  • El huso mitótico
  • Los componentes microtubulares del citoesqueleto.

UNDULIPODIOS:

CILIOS

Son cortos y numerosos, de unos 0.25 µm de diámetro y unos 10 a 15 µm de longitud, que aparecen en las células animales y en algunos protozoos . Se disponen en hileras sucesivas denominadas cinetidas. Todos los cilios de una misma cinetida se muven al unisono.

El cilio es una prolongación filiforme compuesta por un núcleo de nueve pares de microtúbulos denominado axonema, rodeado por una membrana ciliar que es una prolongación de la membrana plasmática. Estos dobletes de microtúbulos se extienden desde un centriolo especializado hasta la base del cilio nombrado cuerpo basal. La región comprendida entre el axonema y el cuerpo basal se le conoce como zona de transición.

Hay tres/cuatro tipos de cilios:

  1. Los cilios móviles con movimientos unidireccionales, localizados en el sistema respiratorio, el sistema reproductor femenino y en el epitelio ependimario.
  2. El cilio nodal que se encuentra ubicado en el nodo embrionario, realiza movimientos rotacionales y su función es la de garantizar un primer paso en la definición de la lateralidad corporal en el proceso de embriogénesis.
  3. El cilio primario es inmóvil, sensorial por excelencia, tiene una amplia distribución en el organismo y se le atribuyen numerosas funciones (no son móviles).
  4. Los cinocilios se encuentran presentes en las células ciliadas de algunos órganos para la sensibilidad especial Su función fundamental es de tipo sensorial.  Sin embargo algunos consideran a los cinocilios, cilios primarios especializados.

Las principales diferencias entre las variedades de cilios radica, en principio, en la presencia de brazos de dineína y del par de microtúbulos centrales, lo cual determina su motilidad.

  • Movimiento ciliar

Cada cilio se mueve de forma parecida a un látigo o a la de una brazada de natación. Cada cilio realiza un ciclo repetitivo de movimiento que consiste en un golpe de potencia seguido de un golpe de recuperación. En el primero se extiende totalmente, dirigiendo el fluido hacia la superficie celular. En el golpe lento de recuperación, el cilio regresa a su posición inicial provocando muy pocas alteraciones en el fluido celular. El movimiento de un cilio o flagelo está producido por la flexión de su zona central producida por el desplazamiento de unos microtúbulos respecto a los otros.

El microtubulo A, del tallo, presenta dos brazos de dineina, que hidrolizan ATP, lo que proporciona energía para el movimiento de estos. La dineína ciliar está relacionada con la dineína citoplasmática, y actúa de forma parecida. Está unida a través de su cola a un microtúbulo, mientras sus cabezas interaccionan con microtúbulos adyacentes generando la fuerza de deslizamiento entre dos microtúbulos debido al elevado nº de uniones que mantienen unidos entre sí los dobletes de microtúbulos adyacentes, lo que sería un sencillo deslizamiento entre microtúbulos libres, se convierte en un movimiento de batido del cilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (105 Kb) docx (461 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com