Foro 1_T2 Proyectos De Inversión_Rain Forest
Enviado por lupisMc • 29 de Enero de 2015 • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 1.655 Visitas
B. ¿Cuáles son los componentes de la fórmula para calcular el precio de una acción y el rendimiento efectivo? Considera una comisión por intermediación y ejemplifica.
De acuerdo a los autores Brealey y Myers (2003) La fórmula del flujo de tesorería descontado (FTD), para el valor actual de una acción es igual a la usada para calcular el valor actual de cualquier activo.
Solo es preciso descontar los flujos de caja a la tasa que puede ganarse en el mercado de capitales en activos de riesgo similar. Los accionistas reciben dinero de la empresa en forma de una serie de dividendos. Así:
VA (acción) = VA(dividendos futuros descontados)
Precio Actual
La remuneración de los propietarios de acciones se produce de dos formas: 1) dividendos y 2) ganancias o pérdidas de capital. Supongamos que el precio de una acción es P0, que el precio esperado al cabo de una año es P1, y que el dividendo esperado por acción es DIV1. La tasa de rentabilidad que los inversores esperan obtener de esta acción a lo largo del próximo año se define como los dividendos esperados DIV1, más la revalorización del precio esperado de la acción P0 – P1 dividido todo ello por el precio al comienzo del año P0:
Rentabilidad esperada = r =
Esta rentabilidad esperada por los accionistas se llama tasa de capitalización el mercado.
Ejemplo: supongamos que las acciones de E.N. se venden a $100 el título (P0 = 100). Los inversores esperan dividendos por $5 en el primer año (DIV1 = 5). Esperan también que las acciones se vendan a $ 110 de aquí a una año (P1 = 110). Entonces la rentabilidad esperada por los accionistas es de:
r =
Igualmente si a Ud. Le dan previsiones del dividendo y del precio, y de la rentabilidad esperada, ofrecida por otras acciones de riesgo similar, puede realizar una previsión del precio actual:
Precio = P0 =
Para el ejemplo de E.N. los valores serían los siguientes:
P0 =
Conclusión se puede decir que todos los títulos de riesgo similar estarán valorados de modo similar que ofrezcan la misma rentabilidad esperada. Esta es una condición para el equilibrio de los mercados de capitales competitivos.
Precio del Próximo Año
Se ha conseguido explicar el precio actual de las acciones P0 en términos del dividendo DIV1 y el precio esperado del próximo año P1. No resulta fácil prever directamente los precios futuros de las accione. Pero piense que es lo que determina el precio del próximo año Si la fórmula del precio se cumple ahora podrá cumplirse también en el futuro:
P1 =
Es decir dentro de una año los inversores estarán estudiando los dividendos del año 2, y el precio final del segundo año. De este modo podemos prever P1, previendo DIV1 y P2 y podemos expresar P0 en términos de DIV1, DIV2 y P2
P0 =
Por ejemplo en E.N., los inversionistas esperan $5,50 de dividendos y un precio posterior de $121. Esto implicaría un precio final de:
P1 =
Entonces el precio actual sería de:
P0 = == P0 =
O bien a partir de la fórmula ampliada:
P0 =
Aunque el análisis el valor de la acciones de la empresa en términos del rendimiento esperado y exigido por los accionistas en dividendos y ganancia de capital tiene una ventaja de tomar como punto de partida la perspectiva de los accionistas, hay otras fórmulas de evaluación. La Relación entre Precio de la Acción y Beneficio por Acción.
Con frecuencia los inversores utilizan el término "acciones de crecimiento" y "acciones de renta". Se compran acciones de crecimiento, principalmente por las expectativas de ganancia de capital y que están en el crecimiento futuro de los beneficios, más que en los dividendos del próximo año. En el otro extremo, compran acciones de renta, principalmente por los dividendos.
Imaginemos el caso de una empresa que no experimenta ningún crecimiento. No reinvierte el beneficio y solamente produce una corriente constante de dividendos. De este modo la rentabilidad esperada sobre nuestra acción debería ser igual al dividendo anual dividido por el precio de la acción. Dado que el beneficio se reparte como dividendo, la rentabilidad esperada es igual también al beneficio por acción dividido por el precio de la acción. Por ejemplo si el dividendo da $10, por acción, el precio de la acción es de $100, tenemos:
Rentabilidad Esperada = rentabilidad por dividendos = ratio beneficio_precio =
= = =
La rentabilidad esperada para las empresas en crecimiento puede ser igual también al ratio beneficio precio. La clave está en que si los beneficios son re-invertidos proporcionarán una rentabilidad mayor o menor que la tasa de capitalización del mercado.
En general podemos conceptuar el precio de una acción como el valor capitalizado de los beneficios medios, bajo una política de crecimiento, más VAOC, el valor actual de las oportunidades de crecimiento.
P0 =
El ratio beneficio_precio es igual por lo tanto a:
Flujo de Tesorería Disponible
El dinero no retenido y reinvertido en la empresa es habitualmente denominado
Flujo de tesorería disponible.
FTD = ingresos – costos – inversión
Pero el dinero que no se reinvierte en la empresa se distribuye como dividendos. Así que los dividendos por acción son los mismos que el FTD por acción, y la fórmula puede expresarse en términos de ingresos, costos e inversión por acción:
P0 =
C. ¿Cómo se calcula el precio ajustado por un split de una acción?
Esta operación multiplica el número de acciones sin modificar el valor de la empresa para facilitar la negociación de los valores y aumentar la liquidez.
Comenta Recio (2008) en su artículo, no se puede decir que este término anglosajón, "split", sea desconocido para los inversores y profesionales del ámbito bursátil. Pero se puede afirmar, con conocimiento de causa, que muy pocos son capaces que concretar con exactitud a qué nos referimos cuando este concepto asoma entre los valores comprados. Bien, este vocablo que en español significa dividir o desdoblar se traduce en la práctica bursátil como el fraccionamiento del valor nominal de una acción en valores nominales más pequeños.
Por tanto, el "split" consiste en aumentar el número de acciones sin modificar el valor de la empresa.
...