Fosiles Vivientes
Enviado por alemarjo • 18 de Octubre de 2014 • 468 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Fósiles vivientes El celacanto
El primitivo celacanto se creía extinguido desde la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Pero su descubrimiento en 1938 por un conservador de un museo sudafricano en una barca de pesca local dejó al mundo fascinado y abrió un encendido debate acerca de cómo encajar a este extraño pez de aletas lobuladas en la evolución de los animales terrestres. El celacanto es una esquiva criatura abisal que vive a profundidades de hasta 700 metros. Puede alcanzar un tamaño enorme de más de 2 metros de longitud y 90 kilogramos de peso. Los científicos calculan que pueden vivir 60 años o más. Como es lógico, no se sabe bien a cuántos ejemplares asciende su población, aunque los estudios dicen que podrían quedar solamente unos 1000 en esas aguas. Se le considera una especie en peligro de extinción.
El cangrejo bayoneta
Mide hasta 60 centímetros, posee la cabeza y el tórax fusionado, un caparazón que se asemeja a una cacerola, con una cola larga y delgada. Es de color café claro. Posee patas ventrales, de las cuales surgen apéndices y ojos compuestos.
Son carnívoros se alimentan de moluscos y pequeños organismos marinos, como así también materia orgánica en descomposición. Las patas las utilizan para desmenuzar las presas. Cumplen una importante función en la cadena alimentaria ya que consumen materia en descomposición, son limpiadores. Tiene molleja con arena, que le sirve para triturar el alimento, para encontrarlo, tiene apéndices receptores.
El cocodrilo de Nilo
El cocodrilo de Nilo tiene una reputación en cierto modo merecida de brutal devorador de hombres. La proximidad de gran parte de su hábitat con poblaciones humanas se traduce en frecuentes encuentres.
Estas bestias primigenias, son grandes los cocodrilos de áfrica, pueden alcanzar una longitud máxima de seis metros y llega a pesar hasta 730 kilogramos. No obstante, normalmente miden unos cinco metros y pesan alrededor de 225 kilogramos. Curiosamente, este temible depredador es también un padre atento y dedicado. Cuando la mayoría de los reptiles ponen sus huevos y siguen su camino, los cocodrilos del Nilo macho y hembra protegen ferozmente sus nidos hasta que los huevos eclosionan, y a menudo los hacen rodar en la boca para ayudar a sus crías a emerger.
Ornitorrinco
En tierra firme, el citado ornitorrinco es otro de los clásicos. De este curioso animal, solo hay una especie que vive en Australia y en Tasmania. Es uno de los mamíferos más antiguos: apareció hace 200 millones de años y todavía conserva la capacidad de poner huevos. Las cucarachas, fechadas hace más de 300 millones de años, no han cambiado desde entonces ni parece que lo necesiten, a juzgar por su capacidad de supervivencia. Los escorpiones son otros insectos también fósiles vivientes.
...