Fotosintesis
Enviado por 36923101 • 8 de Septiembre de 2013 • 760 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
F O T O S I N T E S I S
La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía solar en energía química. Consiste en la elaboración de azucares a partir del dióxido de carbono, minerales y agua con ayuda de la luz solar.
Los cinco factores principales son:
La luz: debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes de onda del espectro invisible. La más efectiva es la rojo-anaranjado. La luz azul es la menos eficaz y verde casi nula, aunque algunas plantas marinas la pueden aprovechar.
El agua: componente imprescindible de la reacción química de la fotosíntesis. Constituye el medio necesario para que se puedan resolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar para construir sus tejidos.
Dióxido de carbono: constituye el material con el que junto con el agua, sintetiza los glúcidos. Penetra en las hojas a través de las estomas.
Los pigmentos: son las sustancias que absorben la luz necesaria para producir la reacción. La clorofila es el pigmento principal y es el que da el color verde a las plantas.
La temperatura: la temperatura ideal para que se produzca la reacción se encuentra entre los 20ºC y 30ºC. También se puede producir entre los 0ºC y los 50ºC, por debajo del punto de congelación la fotosíntesis no se puede dar.
Resultante de este proceso es el oxígeno, un producto de desecho que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno que se forma por la reacción del dióxido de carbono y el agua es expulsado de la planta a través de las estomas de las hojas.
La fotosíntesis es muy importante en los siguientes aspectos:
Origen del oxígeno: las plantas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres vivos que habitan nuestro planeta. En un principio la atmosfera de la tierra no tenía prácticamente oxígeno y era especialmente rica en dióxido de carbono, agua en forma de vapor y nitrógeno.
Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para respirar, al contrario, este gas producía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacteria autótrofas (como las cianobacterias) junto a las plantas, las que empezaron a realizar la fotosíntesis; en este proceso tomaban agua y dióxido de carbono y, finalmente liberaban oxígeno. Al cabo de varios millones de años, este oxigeno se fue acumulando en la atmósfera, hasta hacerla rica en oxígeno, como hasta ahora es en la actualidad.
Origen de los combustibles fósiles: las plantas hace millones de años produjeron materia orgánica (cadenas de carbono) mediante la fotosíntesis. Sus restos sepultados se transformaron con el paso de millones de años en carbón.
1. En el Paleozoico se crean densos bosques cuyos restos se van sepultando en los abundantes pantanos de la época.
2–3. Los continuos cambios geológicos van sometiendo a los restos de
...