Funcionamiento Del Corazón
Enviado por Cr1st1an • 4 de Agosto de 2013 • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 392 Visitas
Funcionamiento del corazón
El interior del corazón se divide en los lados derecho e izquierdo. En cada lado hay dos cavidades: la superior se denomina aurícula y la inferior, ventrículo. Las dos cavidades superiores (aurículas) reciben sangre de los pulmones (aurícula izquierda) y del cuerpo (aurícula derecha). Cuando estas cavidades se contraen, se bombea sangre al ventrículo izquierdo y al derecho (las dos cavidades inferiores). A medida que se contraen las cavidades inferiores, desde el ventrículo derecho se impulsa la sangre al interior de los pulmones, mientras que desde el ventrículo izquierdo la sangre se bombea al resto del cuerpo.
La sangre transporta oxígeno. El lado derecho del corazón bombea sangre desoxigenada desde el cuerpo a los pulmones, donde recibe nuevo oxígeno. El lado izquierdo del corazón bombea sangre oxigenada de los pulmones al resto del cuerpo. Una vez que los órganos y tejidos del cuerpo han extraído el oxígeno de la sangre, esta regresa al corazón y se repite el ciclo.
Las válvulas controlan el flujo. El corazón tiene cuatro válvulas en su interior. Con cada latido, las válvulas actúan como puertas que se abren en una sola dirección; este mecanismo hace que el flujo sanguíneo siga avanzando por el corazón al interior del cuerpo y los pulmones, sin retroceder.
El corazón tiene cuatro válvulas que se abren y se cierran para permitir que la sangre fluya hacia adelante a través del corazón.
La vena cava superior transporta sangre desoxigenada desde la parte superior del cuerpo a la aurícula derecha. La vena cava inferior transporta sangre desoxigenada desde la parte inferior del cuerpo a la aurícula derecha.
La aurícula derecha recibe sangre desoxigenada del cuerpo a través de la vena cava superior y la vena cava inferior.
La válvula tricúspide permite que la sangre desoxigenada fluya hacia adelante desde la aurícula derecha al ventrículo derecho.
El ventrículo derecho bombea sangre desoxigenada a través de la válvula pulmonar.
La válvula pulmonar permite que la sangre desoxigenada fluya hacia adelante a la arteria pulmonar.
La arteria pulmonar transporta la sangre desoxigenada a los pulmones, para recibir el oxígeno.
Las venas pulmonares transportan la sangre oxigenada desde los pulmones a la aurícula izquierda.
La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada desde los pulmones a través de las venas pulmonares.
La válvula mitral permite que la sangre oxigenada fluya hacia adelante desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
El ventrículo izquierdo bombea sangre oxigenada a través de la válvula aórtica.
La válvula aórtica permite que la sangre oxigenada fluya hacia adelante a la aorta.
La aorta transporta la sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo, menos a los pulmones.
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
La sangre del organismo, sangre venosa, retorna a la aurícula derecha a través de dos grandes venas, la vena cava inferior y la cava superior. Además, la sangre que irriga el músculo cardiaco drena directamente en la aurícula derecha a través de los senos coronarios.
El regreso de la sangre venosa a la aurícula derecha tiene lugar durante todo el ciclo cardiaco de contracción (sístole) y relajación (diástole), mientras que el paso desde la aurícula derecha al ventrículo derecho ocurre sólo durante el periodo de relajación o diástole, cuando las dos cavidades derechas forman una cámara común. Al final de la diástole la contracción de la aurícula derecha completa el llenado del ventrículo derecho con sangre. Las contracciones rítmicas del ventrículo derecho impulsan la sangre a través de las arterias pulmonares hacia los capilares pulmonares, donde la sangre se oxigena (véase Respiración). Posteriormente los capilares pulmonares se vacían en las venas pulmonares, que a su vez desembocan en la aurícula izquierda. El retorno de sangre por las venas pulmonares a la aurícula izquierda y su paso hacia el ventrículo izquierdo se produce de forma simultánea, de la misma manera que el
...