Función de la comunicación de las células nerviosas
Enviado por 250399 • 31 de Agosto de 2014 • Informe • 398 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
La función de relación consiste en recibir estímulos y producir respuestas.
FUNCIÓN DE COORDINACIÓN:Consiste en hacer que los músculos y las glándulas de nuestro organismo funcione correctamente y sin errores.
- PROTOZOOS: En los organismos Unicelulares como los Protozoos, las estructuras nerviosas son sumamente elementales, como por ejemplo se encuentran las MICROFIBRILLAS que conectan los cuerpos basales de las Cilias del Paramecio permitiendo el movimiento coordinado de las cilias ante la recepción de un Estímulo.
- CNIDARIOS o CELENTERADOS: Como en el caso de la HIDRA, las Células NEUROEPITELIALES se vinculan entre sí y forman una RED DIFUSA, a través de la cual se propagan los estímulos en todas direcciones. Frente a un estímulo localizado, la reacción del animal es total. Por ejemplo, si se estimula un Tentáculo, provoca la reacción de ENCOGIMIENTO de todo el animal y no la del tentáculo, que sería lo esperado.
- MOLUSCOS: Poseen un Sistema Nervioso GANGLIONAR y sus centros más importantes se relacionan con el control de la movilidad del PIE. Presenta un Sistema Nervioso Ganglionar Descentralizado, porque está formado por Pares de GANGLIOS y ninguno de ellos predomina sobre los demás. Cada para ganglionar conserva cierta autonomía en su función. Los PARES de GANGLIOS son:
a) Un Par de Ganglios CEREBROIDES, cercanos a la Boca.
b) Un Par de Ganglis PEDIOS, situados en la base del Pie.
c) Un Par de Ganglios VISCERALES, cercanos al Intestino.
- EQUINODERMOS: Poseen un Sistema Nervioso GANGLIONAR RADIAL constituido por un ANILLO NEURAL que rodea el Esófago y del que se originan 5 Nervios Radiales que se exteriorizan a través de las PLACAS NEURALES del Polo Anal.
- ARTRÓPODOS: El Sistema nervioso consta de un GANGLIO CEREBROIDE que está conectado con los ojos y las antenas. Hacia abajo y atrás de este Ganglio se dirigen 2 gruesos NERVIOS que rodena el Esófago formando un ANILLO PEROESOFÁGICO. De la unión de los nervios, por debajo del Esófago, se forma el GANGLIO SUBESOFÁGICO, que controla el funcionamiento del Aparato Bucal. Desde el Ganglio Subesofágico hasta el último segmento del Abdomen se extiende la CADENA GANGLIONAR VENTRAL. De cada Ganglio de esta cadena se originan Nervios para cada uno de los segmentos del Tórax y del Abdomen
Metazoos : Está formado por cordones longitudinales, de los que parten fibras periféricas. En la cabeza hay unas acumulaciones de células, llamadas ganglios cerebroides, en comunicación con los órganos de los sentidos.
...