GARRAPATAS, PARÁSITOS TRANSMISORES
Enviado por Rebeka Flores • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.781 Palabras (16 Páginas) • 253 Visitas
[pic 3][pic 4]5-12-2014
Cebreros Pérez María Guadalupe| Flores Montero Rebeca Verdugo Perez Eden Alicia |
Universidad Autónoma de Sinaloa | Garrapatas, parásitos transmisores |
Las enfermedades son alteraciones fisiológicas en una o varias partes del cuerpo causadas por algún agente patógeno. En algunos casos son transmitidas por parásitos, seres muy pequeños que portan al antígeno que provoca una reacción en el organismo siendo este el caso de las garrapatas, pulgas, entre otros. Antes no se les tenía consideración de relevancia pues pensaban que la idea de que un insecto tan pequeño lograra transmitir enfermedades (incluso mortales) era absurda.
Teobaldo Smith hizo que la humanidad diera un gran avance. Fue, y continúa siendo, el primer capitán de los bacteriólogos norteamericanos pues a principios de la última década del siglo XIX explicó porque el ganado vacuno del norte enferma y muere de fiebre de tejas cuando es trasladado al sur, porque el ganado vacuno del sur, aun estando sano, acarrea, al ir al norte, una muerte misteriosa para sus congéneres de esta región. El analizar y cuestionar como esto era posible lo llevó a realizar repetidamente un experimento, el cual muchos científicos de su época pensaban que era ridículo hacerlos porque para ellos les resultaban absurdos, sin embargo muchas veces algo que aparentemente sencillo termina siendo la solución a un gran problema (Kruif, P. 2013. pp. 205-206).
En 1893, Teobaldo Smith redactó un informe claro y preciso, resolviendo el enigma. Este informe fue un gran avance en el progreso de la humanidad, pues mostró que un insecto determinado, y solo ese insecto, puede transmitir la enfermedad, las garrapatas. Y es gracias a eso que hoy en día se entiende que los parásitos son seres de los cuales no hay que descuidarse, además de que abrió caminos de curiosidad entre las mentes de otros científicos para realizar más estudios, que años después sirvieron como avances en la ciencia (Kruif, P. 2013. pp. 206, 219).
Después de los mosquitos, las garrapatas son el segundo vector más importante en la transmisión de enfermedades entre los animales y el humano. Son parásitos obligados que pueden transmitir diversos patógenos, tales como bacterias, espiroquetas, riquetsias, protozoarios, virus, nematodos y toxinas (Quiroz, H. et al., 2011. pp. 577).
Las garrapatas no son insectos, son acarinos u artropdos. Estos son morfológicamente diferentes a los insectos. Estos se dividen en dos componentes corporales: el capitulum (región bucal o fusión de la cabeza y el tórax) y el idiosoma es decir, el abdomen (Hendrix, C., 1999, pp 171).
Las garrapatas son artrópodos, pertenecientes a la clase de los arácnidos y ácaros. En su ciclo de vida tienen tres estadios: larva, ninfa y adultos, los cuales se cumplen básicamente en la fase de vida libre, que incluya la ovoposición y la eclosión larvaria, independientemente de la vida parasítica, que incluye el desarrollo de los estadios de la larva, ninfa y adulto (Castro, J.M. 2003. pp. 4).
Dentro de las garrapatas podemos encontrar familias que se diferencian notablemente y que son:
- Argasidae (Garrapatas suaves): Ornithodorinae u Ornithodoros. La cutícula presenta discos y mamilas. No presenta línea de sutura que separa la superficie dorsal de la ventral. Presenta un hipostoma bien desarrollado en todos los estadios. Está asociado como vector de espiroquetas de la fiebre recurrente en el ser humano (Álvarez, C. A. et al., 2004. pp. 2).
- Ixodidae (Garrapatas duras): Amblyomminae o Amblyomma. Es el género que contiene el mayor número de especies en Costa Rica. Son garrapatas de tres huéspedes. Las especies de este género presentan un aparato bucal grande, la mayoría de sus miembros son ornados, algunos de ellos son poco específicos en su predilección por una especie de hospedero, muchas de las especies presentes en el país están vinculadas a la fauna silvestre y algunas especies están involucradas en la transmisión de enfermedades de alto riesgo para los humanos y los animales (Álvarez, C. A. et al., 2004. pp. 2).
- A las garrapatas “ixodidae” o garrapatas duras las dividimos en:
- Garrapatas de un solo huésped: todas las mudas se realizan sobre un mismo individuo, como por ejemplo Boophilus microplus.
- Garrapatas de dos huéspedes: son aquellas que en la primera muda se cumple sobre el animal y la segunda en el suelo, como algunas especies de Rhipicephalus.
- Garrapatas de tres huéspedes: cumplen dos mudas en el suelo cambiando el huésped luego de cada una, como ejemplo los géneros Ixodes y algunas Rhipicephalus (Castro, J.M. 2003. pp. 7).
Dependiendo de cuantos huéspedes parasiten en su ciclo de vida, podrá haber etapas de vida libre durante la muda. En una garrapata de un solo huésped no existe esta etapa, pues la garrapata muda sobre el huésped, pero en las de tres huéspedes el proceso de muda entre cada estadio se lleva a cabo en el piso, es decir, tienen una fase de vida libre en la muda. Las garrapatas se fijan al huésped para succionara sangre (Castro, J.M. 2003. pp. 4).
- Haemaphysalinae: Las Haemaphysalis usualmente son garrapatas pequeñas con un dimorfismo sexual poco acentuado. No poseen ojos, con la base del gantosoma de forma cuadrangular. Se encuentran parasitando, sobre todo, animales silvestres (Álvarez, C. A. et al., 2004. pp. 2).
- Ixodinae: Garrapatas sin ornamentos, carecen de ojos, no presentan festones. El surco anal está claramente definido y curvado anteriormente alrededor del ano. Presenta un dimorfismo sexual muy marcado. Algunas especies están vinculadas con la transmisión de enfermedades de alto riesgo al ser humano como borreliosis (Álvarez, C. A. et al., 2004. pp. 2).
- Rhipicephalinae: Anocentor. Posee sólo una especie, A. nitens. Es una especie sin ornamentos ni placas ventrales, sus pedipalpos son cortos y la dentición del hipostoma presenta un 4/4. Presenta festones. Sus placas estigmatales presentan glóbulos grandes claramente definidos. Muestra una alta especificidad por los equinos y está vinculada con la transmisión de enfermedades a estos (Álvarez, C. A. et al. 2004. pp. 2).
- Boophilus: B. microplus. No presenta ornamentos, con un dimorfismo sexual claramente definido. El aparato bucal es pequeño. Los machos presentan un proceso caudal característico. Es la garrapata de mayor distribución en el país y está asociada con la transmisión de babesiosis y anaplasmosis a los bovinos (Álvarez, C. A. et al., 2004. pp. 2).
- Dermacentor: Son garrapatas usualmente ornamentadas, con la base del gantosoma de forma rectangular. Poseen ojos y festones. Están asociadas con la transmisión de enfermedades al ser humano y a los animales (Álvarez, C. A. et al., 2004. pp. 2).
- Rhipicephalus: R. sanguineus. Es conocida como la garrapata café del perro. Quizá por mostrar una alta preferencia por ese hospedero se halla frecuentemente en el ambiente de la casa,”domiciliada”. Son garrapatas sin ornamentos, con un aparato bucal corto. Tiene ojos y festones. La coxa 1 presenta dos espolones claramente definidos. Es vector de importantes enfermedades que afectan a las personas y los animales (Álvarez, C. A. et al., 2004. pp. 2).
La garrapata es uno de los ectoparásitos de mayor importancia económica a escala mundial, por las mermas que ocasiona en la producción de alimentos (Peña, L.R. 2007. pp. 1).
Peña Luis (2007. pp.1) nos explica que la consecuencia directa de la parasitación por garrapata son una menor cantidad de alimentos ingeridos por el ganado, pérdidas de peso por toxinas e irritación, anemias producidas por pérdidas de sangre y transmisión de hemoparásitos y a la considerable depreciación de la piel a causa de las perforaciones, esto permite el acceso bacterias, virus, micosis dermal y larvas de moscas (miasis), donde estos mismos pueden llevar a enfermedades agudas, crónicas e incluso la muerte, esto es lo que nos lleva a la búsqueda de la respuesta de cuál es la garrapata más peligrosa y cuál es su huésped.
...