Parásitos
Enviado por 120393 • 27 de Agosto de 2014 • 3.425 Palabras (14 Páginas) • 193 Visitas
Parásitos Causantes de Enfermedad
PROTOZOOS INTESTINALES
Los protozoarios son microorganismos unicelulares pertenecientes al Reino Protista, subreino
Protozoarios.
Se caracterizan por ser eucariotas, pueden reproducirse asexuada o sexuadamente, tienen movilidad variable dependiendo de sus órganos de locomoción, la mayoría tienen nutrición de tipo heterótrofa (incapaces de transformar C inorgánico en C orgánico). Pueden vivir libremente o actuar como parásitos. Pueden parasitar a distintos animales y a la especie humana.
Los parásitos humanos se pueden clasificar taxonomicamente en 4 Phylum basándose en sus características nucleares, de reproducción y de locomoción.
Giardiasis
(Giardiasis)
¿Qué es la giardiasis?
• La giardiasis es una infección, principalmente del intestino delgado, causada por un parásito llamado Giardia lamblia. Se ha informado que la giardiasis aparece en humanos y en una variedad de animales.
• La giardiasis puede afectar a cualquiera; sin embargo, es más común en
infantes, niños pequeños y adultos de 20 a 40 años de edad.
• La giardiasis es una afección conocida en Nueva Gales del Sur. Los l
ratorios que confirman los diagnósticos deben notificar a las unidades de
salud pública que toman medidas para evitar la propagación de la infección. Todas las notificaciones son confidenciales.
¿Cómo se propaga?
• El organismo Giardia está presente en la materia fecal de los humanos y animales infectados. La infección se produce cuando una persona entra en contacto con dicha materia fecal e ingiere el parásito.
• Es más probable que se produzca la transmisión si no se lava las manos después de ir al baño o de cambiar pañales; también si se bebe agua contaminada, se está en contacto con animales infectados y, aunque es menos común, si se ingieren alimentos contaminados.
• La transmisión se produce más a menudo mediante el contacto de persona a persona, en lugares como los hogares o las guarderías.
• La transmisión también puede producirse durante prácticas sexuales en las que hay contacto con la materia fecal.
• La persona es más contagiosa mientras está enferma y elimina el organismo en las deposiciones (lo que puede ocurrir durante meses).
¿Cuáles son los síntomas?
• Los síntomas más comunes de la giardiasis son: diarrea, espasmos estomacales, meteorismos, náuseas, heces oleosas pálidas y de contextura blanda, fatiga y pérdida de peso.
• Algunas personas no tienen síntomas; sin embargo, pueden transmitir la enfermedad a otros.
• Los primeros signos de la enfermedad aparecen entre los 3 y 25 días (promedio 7-10 días) después de que la persona se haya infectado.
• La mayoría de las personas que, aparte de eso, están sanas, se recuperan en 4-6 semanas. Ocasionalmente, los síntomas duran períodos más largos.
Amibiasis Intestinal
¿Qué es la amibiasis intestinal? en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico
La amibiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba).
Esta parásita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso; causando infecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica.
Esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes. Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebres y escalofríos o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amibiana); llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento; e incluso puede provocar la muerte.
La amebiasis es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo. Tiene una distribución mundial que varía de un lugar a otro. Generalmente las tasas de prevalencia son más altas en algunas zonas del trópico, donde el saneamiento es deficiente.
Balantidiasis
La balantidiasis es una parasitosis humana por Balantidium coli, el protozoo de mayor tamaño que afecta al hombre. En algunos casos los parásitos no producen invasión y sólo dan origen a una inflamación catarral de la mucosa del colon; en cambios en otros pacientes producen ulceración de la mucosa y penetración a capas más profundas. Un número de casos de balantidiasis son asintomáticos o con pocas manifestaciones clínicas. Sin embargo, en casos crónicos los síntomas son cólico y diarrea intensa y se pueden alternar con deposiciones mucosas y sanguinolentas. En las formas agudas de balantidiasis se produce un cuadro disentérico similar a la amibiasis, con abundantes trofozoitos en las materias fecales.
Los trofozoitos del Balantidium coli viven en el instestino grueso, bien sea en la luz o produciendo ulceraciones en la mucosa. La infección persiste en el intestino por la multiplicación de los trofozoitos. Luego, estos sufren enquistamiento en la luz intestinal, salen con las materias fecales y son infectantes inmediatamente. La transmisión se hace por cualquier mecanismo que permita la ingestión de los quistes. Después de ingeridos, la membrana quística se destruye y de cada quiste emerge un trofozoito en el instestino.
Tricomoniasis
La tricomoniasis genito-urinaria es una enfermedad infecciosa causada por el Trichomonas vaginalis, un protozoo flagelado. Esta infección se da predominantemente en la mujer y se caracteriza por abundante leucorrea. En el hombre produce uretritis poco manifiesta. En la mujer la presencia del Trichomonas vaginalis está asociada a la producción de flujo vaginal o leucorrea abundante, espumosa, acuosa y con grumos de color blanquecino o amarillento, en especial durante la menstruación. Los factores predisponentes para el desarrollo de la tricomoniasis genito-urinaria en la mujer son: pH menos ácido de lo normal, ausencia o disminución de la flora bacteriana normal, principalmente bacilo de Doderlein y deficiencia de estrógenos. El parásito produce erosiones en la superficie de las mucosas vaginal y de uretra, con intensa reacción inflamatoria hasta el corion. El prurito y el ardor, llevan al paciente a producirse escoriaciones y dermatitis.
El agente etiológico de la tricomoniasis genito-urinaria es el Trichomonas vaginalis. El trofozoito es piriforme, mide de 10 a 30 micrones de longitud y 10 a 18 de ancho. En el polo anterior se observa el blefaroplasto del cual parten varias estructuras: axostilo que atraviesa todo el parásito y sale por el extremo posterior, la membrana ondulante que se extiende hasta los dos tercios del parásito, siendo una prolongación del citoplasma,
...