GEOGRAFÍA
Enviado por liliparamore • 14 de Junio de 2014 • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 264 Visitas
El neomalthusianismo es la doctrina social, demográfica y poblacional inspirada en las teorías de Thomas Malthus y el malthusianismoque considera correcta la teoría de la población de Malthus -que señala que la población crece a ritmo geométrico y los recursos en progresión aritmética por lo que se llegaría a una catástrofe malthusiana- pero discrepa en las medidas para controlar el crecimiento desorbitado de la población. Los neomalthusianos, en general, proponen la toma de conciencia social e individual de la sobrepoblacióncomo un problema -de facto la separación entre sexualidad y reproducción-, la procreación consciente, la promoción de la planificación familiar, el uso y difusión de métodos anticonceptivos así como la práctica del aborto considerando inadecuados los obstáculos represivos tradicionales del malthusianismo: hambrunas, epidemias y guerras.10 11 12 13
Explicación del modelo de transición demográfica
A continuación, se detallan las características asociadas con cada una de las cuatro etapas del modelo clásico de transición demográfica. Entre paréntesis se muestran las fechas de inicio de cada etapa según ocurrieron en Europa, pero incluso en dicha región hubo mucha variación, por lo que estas fechas son aproximadas.
Etapa 1: Las tasas de natalidad y mortalidad son altas, y la población presenta un crecimiento lento o nulo (Europa entre la prehistoria y aproximadamente 1650).
Etapa 2: Las tasas de natalidad siguen siendo altas, pero las tasas de mortalidad disminuyen abruptamente como resultado de mejoras en la alimentación, la medicina, la salud pública y la sanidad. La población comienza a crecer rápidamente (comenzó en Europa lentamente después de 1650 y más rápidamente después de que la Revolución Industrial se difundiera a principios del siglo XIX).
Etapa 3: Las tasas de natalidad comienzan a disminuir rápidamente; las tasas de mortalidad continúan disminuyendo, pero más lentamente. Los logros sociales y económicos, combinados con una menor mortalidad infantil, reducen el deseo de tener familias grandes (en Europa, las tasas de natalidad de algunos países comenzaron a disminuir en el siglo XIX, hecho que se extendió a toda la región a comienzos del siglo XX).
Etapa 4: Las tasas de natalidad y mortalidad están equilibradas, pero a una tasa mucho menor; el crecimiento demográfico es mínimo o nulo (Europa desde la década de los setenta).
La teoría de la transición demográfica supone que un país se desplazará de una base económica (agrícola) preindustrial a una base urbana industrial, con una reducción correspondiente del tamaño familiar y del crecimiento de la población. Teóricamente, el crecimiento más lento de la población se debe a un mejor estándar de vida, y a mejoras en la atención médica, la educación (especialmente para mujeres), la sanidad y otros servicios públicos. Si bien este patrón de cuatro etapas se ha repetido en otros lugares además de Europa, hay variaciones locales —a veces significativas—, ya que la trayectoria del desarrollo es diferente en todos lados y, de ninguna manera, es ineludible. Por ejemplo, muchos de los países menos desarrollados de la actualidad aún conservan las altas tasas de natalidad características de la segunda etapa. Además, es posible que partes de Europa, Rusia y Japón estén ingresando a una quinta etapa nueva donde las tasas de natalidad están por debajo de las tasas de mortalidad, y la población envejece y comienza a disminuir.
Pausa y reflexión 2:
Antes de continuar, piensa en las siguientes preguntas y analízalas con tus compañeros de clase:
1. La teoría de la transición demográfica supone que las tasas de natalidad y mortalidad comienzan a disminuir cuando los países desarrollan sus economías. ¿Piensas que el desarrollo económico es suficiente para estabilizar la población de un país? ¿Por qué sí o por qué no?
2. ¿Cuál ha sido la experiencia demográfica en tu país? ¿Se corresponde con el modelo de transición demográfica? ¿Por qué sí o por qué no?
La transición demográfica es una teoría utilizada en demografía que ayuda a entender al mismo tiempo dos fenómenos:
En primer lugar, explica por qué el crecimiento de la población mundial se ha disparado en los últimos 200 años, pasando de los 1.000 millones de habitantes de 1800 a los 6.500 millones de la actualidad.
En segundo lugar, describe el periodo de transformación de una sociedad preindustrial, caracterizada por tener unas tasas de natalidad y de mortalidad altas, a una sociedad industrial o incluso una sociedad postindustrial, caracterizadas por tener ambas tasas bajas.
La transición demográfica, por cuanto implica un fuerte crecimiento de la población, puede denominarse revolución demográfica o explosión demográfica, especialmente durante su fase inicial, caracterizada por la disminución de la mortalidad que produce altas tasas de crecimiento. No debe confundirse con el concepto de explosión de natalidad (baby boom) que se produce en periodos de posguerra con efectos en cierto modo similares, pero por causas opuestas.
Fuente(s):
A SEGUNDA
TRANSICION
DEMOGRAFICA
La "transición demográfica" es un modelo que describe los cambios demográficos en el tiempo. El termino segunda transición demográfica (acuñado por RonLesthaeghe y Dick Van de Kaa) se utiliza para describir los cambios en la disolución de la familia y de las uniones y en los patrones de reconstrucción de las familias en los países occidentales desde lasegunda guerra mundial. Además de niveles de fecundidad inferiores a los de reemplazo, la segunda transición demográfica se caracteriza principalmente por:
- Incremento de la soltería.
-Retraso del matrimonio.
- Retraso al concebir el primer hijo.
- Expansión de los nacimientos fuera del matrimonio.
- Rupturas matrimoniales.
- Diversificación de las estructurasfamiliares.
A diferencia de la primera transición, cuyos componentes principales eran la natalidad y la fecundidad, la segunde parte de una relativa estabilidad entre ambas; pero si que existentransformaciones profundas en cuanto a nupcialidad, calendario de fecundidad, consolidación y restructuración a largo plazo de los arreglos familiares. Este comportamiento sociodemográfico es una respuestafrente a cambios sociales y una fuerza generadora de cambios.
La segunda transición demográfica, considera que no hay equilibrio, como el punto final. Por el contrario, los nuevos desarrollos traensostenido del nivel de reemplazo de fertilidad, una multitud de arreglos de vivienda que no sea el matrimonio, la desconexión
...