ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION MÉDICA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2023  •  Ensayo  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

La gestión médica,

tiene como objetivo mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios hospitalarios que se brindan a la población, asegurando la participación social en la gestión y el control de los mismos, todo con la finalidad de contribuir con el objetivo del Sistema de Salud, de asegurar servicios con equidad, calidad y mejorando el acceso a los servicios de salud a la población, especialmente la más vulnerable y excluida; para ello, debe apoyarse en los conceptos de la función administrativa las cuales ayudaran a mejorar el nivel de eficiencia, los cinco ejes importantes son:

Planeación, dirección, organización y control.

Por otro lado, el responsable para llevar a cabo esta tarea es el director médico y es la máxima autoridad del centro médico; asimismo, coordina y supervisa los recursos humanos, fomentando el esfuerzo colectivo, crea la unión, aumenta la moral del equipo y gestiona los conflictos interpersonales. Por otro lado, se encarga también de los recursos físicos, financieros del hospital mediante la programación, dirección, control y evaluación de su funcionamiento en el conjunto de sus divisiones, y con respecto a los servicios que presta, asegurando la continuidad del hospital.

En Sanidad pueden distinguirse tres tipos de gestión: la gestión sanitaria macro o política sanitaria, la gestión sanitaria meso o gestión de centros y la gestión sanitaria micro o gestión clínica.

La Macrogestión sanitaria: Consiste en la intervención del Estado para aumentar la equidad y corregir disfunciones del mercado.

La mesogestión: se realiza a través de la coordinación y motivación de los integrantes de un centro de salud, un hospital, una aseguradora, un mayorista farmacéutico, etc.

La Microgestión: Conocida también como gestión clínica, parte de la constatación de que los profesionales sanitarios (los clínicos fundamentalmente) asignan el 70% de los recursos sanitarios en sus decisiones, diagnósticas y terapéuticas, realizadas en condiciones de incertidumbre en una tarea que supone coordinar recursos y motivar personas.

El rol del director médico está en monitorizar y en la medida de lo posible, influenciar sobre las tendencias del uso de recursos, la adquisición, distribución y organización de los recursos asistenciales y la definición de la estructura asistencial, dirección de las actividades del cuerpo facultativo, el desarrollo y formación de los médicos, controlar los niveles de calidad de los servicios médicos.

Las aportaciones clave que puede ofrecer un director médico al equipo de gestión son:

• Lograr una mayor influencia del equipo de gestión en la calidad de la asistencia.

• Lograr una mayor sensibilidad de los gestores a los problemas de salud, a los cambios de movilidad de los consumidores/usuarios y a lo que representan las nuevas tecnologías médicas y los avances terapéuticos.

• Proporcionar una visión más clara al equipo de gestión del sistema de valores profesionales y de las prioridades y Orientaciones generales de los problemas de salud, en relación con el centro sanitario.

• Gestionar los cuidados asistenciales (Managed care). es decir, impulsar el uso eficiente de los recursos en base a objetivos asistenciales y la eficacia y efectividad diagnóstica o terapéutica de diversas técnicas.

Pero para que esta gestión sea eficiente y clara en las responsabilidades que debe ejercer un director médico, el junio del 2006, se aprobó el decreto supremo 013-2006 el cual reglamenta en funcionamiento de los servicios de salud y servicios médicos de apoyo, el cual indican que estas deben funcionar bajo la responsabilidad de un director médico o responsable de la atención de salud y responden ante la autoridad de salud.

Según el artículo 36 del decreto supremo en mención, al director médico o al responsable de la atención de salud le corresponde:

Principales responsabilidades.

Planificar, organizar, dirigir y controlar la producción de los servicios de salud, asegurando la oportuna y eficiente prestación de los mismos.

Asegurar la calidad de los servicios prestados, a través de la implementación y funcionamiento de sistemas para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención y la estandarización de los procedimientos de la atención de salud; acreditándose de acuerdo a normas nacionales o internacionales.

Asegurar que la competencia técnica de los profesionales y personal que laboran en el establecimiento se ajusten al área o servicio en el que se desempeñan.

Informar a la autoridad de salud, los casos de enfermedades y daños de notificación obligatoria, así como adoptar las medidas necesarias para la vigilancia epidemiológica de acuerdo a las normas vigentes.

Asegurar la presencia y permanencia del personal necesario, en calificación y número, para garantizar una conveniente prestación de la atención.

Garantizar la existencia, en la cantidad y calidad necesarias, de los insumos y materiales requeridos para la adecuada prestación de los servicios de salud.

Vigilar que se apliquen las medidas de seguridad e higiene para la protección de la salud del personal expuesto por su ocupación.

Denunciar a la autoridad competente todo hecho o acto de carácter delictuoso previsto en el Artículo 30º de la Ley General de Salud.

Supervisar que el responsable del manejo de estupefacientes, psicotrópicos, precursores de uso médico u otras sustancias sujetas a fiscalización sanitaria o de medicamentos que los contienen, cumpla las disposiciones legales y reglamentarias referidas a la adquisición, custodia, control y dispensación de los mismos.

Disponer las medidas para el cumplimiento de las disposiciones sobre asepsia, antisepsia y demás normas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud.

Supervisar que el responsable del manejo de estupefacientes, psicotrópicos, precursores de uso médico u otras sustancias sujetas a fiscalización sanitaria o de medicamentos que los contienen, cumpla las disposiciones legales y reglamentarias referidas a la adquisición, custodia, control y dispensación de los mismos.

Verificar la utilización de la Denominación Común Internacional (DCI) en la prescripción de medicamentos.

Disponer la elaboración del reglamento interno, de los manuales de procedimientos y de los protocolos.

Disponer y supervisar las medidas para el cumplimiento de las normas referidas a la atención de emergencia.

También tenemos El Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS), que es un sistema de información que produce distintas bases de datos, permite realizar transacciones en ambiente web y es normado y administrado por SUSALUD.

Sistematiza la información de todas las IPRESS publicas y privadas y mixtas a nivel nacional, autorizadas para brindar servicios de salud en el Perú, poniéndola al alcance de los usuarios que, a través de un aplicativo podrán consultar si esos establecimientos se encuentran autorizados para brindar atención al público, así como su categoría, entre otros datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (69 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com