ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN LA INDUSTRIA AEROPORTUARIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Ensayo  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

Presentado por: Juan David Rodríguez Aragón

Código: 201610077604

 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN LA INDUSTRIA AEROPORTUARIA

Diagnóstico de la Gestión Integral de Residuos Peligrosos

Dentro de los aeropuertos existen una serie de actividades en donde se generan residuos peligrosos por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radioactivas que pueden poner en riesgo o comprometer la salud humana y ambiental, por lo tanto, las autoridades aeroportuarias, contratistas, concesionarios y demás involucrados en generar estos residuos, tienen la obligación de gestionarlo según la normativa ambiental vigente.

Fuentes de Generación

Las fuentes de generación de RESPEL (residuos peligrosos) en aeropuertos son:

  • Sanidad Aeroportuaria en donde se llevan a cabo servicios de primeros auxilios, atención de emergencias leves a pasajeros y empleados del aeropuerto y el principal residuo generado de tipo patógeno.
  • Áreas Administrativas en donde la principal generación de residuos está en las oficinas, siendo los residuos comunes: pilas, luminarias y RAEE’S (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
  • Hangares y Plataformas que se encuentran cerca a la pista de aterrizaje, son destinadas a parqueo, reparación y mantenimiento de aeronaves, pertenecientes a las empresas de aviación, en donde se generan residuos tipo inflamable, tóxico y explosivo.

Residuos Peligrosos Generados

Los residuos peligrosos generados en aeropuertos por lo general provienen de actividades de mantenimiento de los equipos de atención en tierra, de las aeronaves y de los vehículos de bomberos. Además, se presentan residuos de riesgo biológico-infeccioso generados en Sanidad Aeroportuaria, luminarias y RAEE’S generados en las zonas administrativas del aeropuerto. En la Tabla I se muestran los tipos de RESPEL que son generados en las zonas mencionadas y su clasificación CRETIB (Corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable o biológico-infeccioso), de cada tipo de residuos.

Tabla I - Tipos de RESPEL, características y fuentes de generación [1].

[pic 1]

Medidas de Manejo para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos en Aeropuertos

De acuerdo al decreto 4745 de 2005 en el artículo 10, los aeropuertos como generadores de RESPEL, tienen la obligación de:

  • Elaborar el plan de gestión integral de los RESPEL, para prevenir la generación y minimizar la cantidad y peligrosidad de esos.
  • Identificar las características de peligrosidad de cada RESPEL.
  • Garantizar que el envasado o empacado, embalado y etiquetado de sus RESPEL se realice conforme a la normatividad vigente.
  • Cumplir lo establecido en el decreto 1609 de 2002, cuando se remiten los RESPEL para ser transportados.
  • Registrarse ante la autoridad ambiental competente.
  • Capacitar al personal encargado de la gestión y manejo de los RESPEL.
  • Contar con un plan de contingencia actualizado.
  • Contratar servicios de almacenamiento, aprovechamiento, recuperación, tratamiento y/o disposición final, con instalaciones autorizadas.

Minimización

Dada la Política Ambiental de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos, se establecen los principios de los cuales la prevención y minimización en la fuente cobran mayor importancia. La minimización comprende la adopción de medidas organizativas y operativas que permiten disminuir (hasta niveles económicos y técnicos factibles), la cantidad y peligrosidad de los residuos generados que requieren un tratamiento o disposición final. Por lo tanto, las alternativas de minimización de RESPEL, están enfocadas a:

  • Establecer procedimientos específicos para la gestión de aceites y combustibles usados con el fin de lograr procesos sin derrames o desperdicios, de forma que se reduzca la producción de materiales impregnados.
  • Utilizar elementos con que posean un ciclo de vida más largo, por ejemplo, las baterías de plomo ácido de mejor calidad, bombillas ahorradoras de energía, etc., De forma que los RESPEL se generen en periodos más largos de tiempo y a su vez, se reducirá la tasa de generación mensual de estos.

Identificación y Cuantificación de los RESPEL Generados

De acuerdo al decreto 4745 de 2005, se debe realizar una identificación y cuantificación de los residuos peligrosos con el fin de determinar la categoría de generación en la que está clasificado, la tabla II muestra los tipos de generadores según la normatividad vigente.

Tabla II - Tipo de Generador y Cantidad de RESPEL (Kg/mes) [1].

[pic 2]

Para establecer la cantidad de RESPEL, se recomienda seguir el método de medial móvil que está en el Manual de Gestión Integral de Residuos Peligrosos de Bogotá, para clasificación de generadores:

  1. Se debe medir y registrar la generación de cada tipo de residuo durante seis meses.
  2. Se deben promediar las mediciones.
  3. Para el sétimo mes, se toman las mediciones desde el segundo mes hasta el séptimo y se promedian.
  4. Para el octavo mes, se toman las mediciones desde el tercer mes hasta el octavo y se promedian. Esto se lleva a cabo hasta conseguir los datos de los 12 meses.
  5. Por último, se toman los seis últimos promedios, se suman y dividen por seis meses.

El valor calculado, se conoce como Media Móvil y se utiliza para determinar la pertenencia a la categoría de Gran, Mediano o pequeño generador. En la tabla III, se ilustra de forma abreviada el método.

Tabla III - Método para determinación de la media móvil [1].

[pic 3]

Presentación y Segregación en la Fuente

El fin de esta etapa es desarrollar actividades seguras para la separación RESPEL, según su peligrosidad. Las acciones a desarrollar son:

  • Materiales impregnados, se deben depositar en contenedores de color rojo a granel.
  • Envases de solventes de pinturas, se deben ubicar sobre estibas.
  • Las luminarias se deben embalar según su tamaño por unidades o referencias y empacarse en las cajas de cartón originales, etiquetándola.
  • Se deben depositar ordenadamente sobre estibas.
  • Los residuos biosanitarios se deben situar en bolsas rojas con el pictograma de bioseguridad.
  • Los residuos corto punzantes, se debe adquirir una unidad destructora de agujas “Destroyer” evitando uso de guardianes.

Los envases usados para el almacenamiento de RESPEL deben tener las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (371 Kb) docx (218 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com