ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PRACTICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

GUIA DE PRÁCTICA:

“Patrones De Herencia”

I. PROPOSITO:

Obtener el conocimiento mediante la experimentacion de los grupos sanguineos

A través de la observación de las características de los grupos sanguineos podemos notar las diferencias que hay, ya que cada uno de los individuos poseemos diferentes grupos.

1.1 CAPACIDAD DE AREA:

Indagación y experimentación

1.2 APRENDIZAJE ESPERADO

El estudiante juzga, argumenta con criterios validos los patrones de herencia a favor de la Herencia Mendeliana

II.MARCO TEORICO:

I UNIDAD (HERENCIA Y AMBIENTE)

¿QUÉ ES GENÉTICA?

La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencia Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie". AI hablar de las características atinentes a toda materia viva, se dice que, "todo ser vivo nace de otro semejante a él", o sea, que posee "caracteres" semejantes a los de su progenitor. Y ¿qué entendemos pues, por "caracteres "? Se trata de cada peculiaridad, cada rasgo, ya sea, morfológico (de forma), funcional, bioquímico (algunos autores incluyen los rasgos psicológicos también) que presenta un individuo biológico.

Y estos "caracteres" o características lo hacen pertenecer a una misma "especie". ("Especie", es un término que, según el Diccionario de la Real Academia Española, se refiere "al conjunto de cosas semejantes entre sí, por tener una o varios caracteres comunes entre sí").

Hasta ahora todo apunta, a que la genética estudia los caracteres semejantes que se transmiten de padres a hijos, aquéllos que los hacen parecer entre sí. Pero sucede que también presentan aquellos caracteres que no son semejantes, que varían, y a los cuales dentro de esta ciencia se los denomina "variaciones", y que también son transmitidos genéticamente, o son influenciados por el medio ambiente, al cual se lo denomina "Paratipo".

¿CÓMO HA EMPLEADO EL HOMBRE EL CRUZAMIENTO SELECTIVO?

El registro de la herencia por un cierto número de generaciones se denomina genealogía. Un animal con genealogía es más apreciado que otro por ella. Así el ganadero que adquiere un semental para cruzarlo con sus vacas lecheras y el cazador que adquiere un perro, desean animales con genealogía. Igualmente el granjero obtiene sus semillas del proveedor que conozca a detalle la genealogía de su variedad. El hombre salda que el cruzamiento selectivo funcionaba, pero no siempre. Sabía que la herencia afectaba los resultados, pero no sabía cómo. Esta fue la situación durante miles de años hasta que hace aproximadamente un siglo se desarrolló la Genética y con ella una explicación de la herencia.

¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA EL AMBIENTE EN EL DESARROLLO?

La herencia es muy compleja. Un genetista posiblemente no pueda analizar todas las características de un organismo a la vez. Por esta razón se limita a estudiar en cada oportunidad una de ellas. Pero muchas otras características están presentes y pueden afectar la precisión de los experimentos y las observaciones. A medida que el genetista va resolviendo las incógnitas de la herencia, no debe olvidar que todos los organismos viven en un ambiente complejo. El ambiente puede afectar el grado en el cual una característica hereditaria se desarrolla. El genetista por lo tanto, debe tratar de encontrar cuales de los muchos elementos del ambiente pueden afectar sus resultados y debe tratar de conservar esos factores tan constantes para que sea posible, empleando experimentos controlados. Solamente entonces podrá decir que observa se debe a la herencia.

Ejemplos:

•En su mayoría, el cambio evolutivo era un asunto lento, constante y gradual.

•La evolución de nuevas especies se centra en la forma en que ocurren los cambios en las adaptaciones que hacen que una especie ancestral se divida en dos (u ocasionalmente más) especies descendientes. Los miembros de estas especies descendientes, o especies “hijas,” pierden la habilidad de entrecruzarse.

Los cambios ambientales separan a las distribuciones de especies que antes eran continuas. Por ejemplo, una vía marina se puede formar entre dos áreas terrestres que antes estaban conectadas. Similarmente, una franja de tierra puede surgir y separar a dos océanos anteriormente conectados, tal y como ocurrió hace 2.5 millones de años cuando se completó el Istmo de Panamá, rompiendo finalmente la conexión entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. A pesar de que los biólogos no están de acuerdo en cuan extenso ha sido el cambio evolutivo y la especiación verdadera entre las especies marinas a cada lado del Istmo, tal y como lo discutiremos más adelante, los efectos evolutivos de este cambio ambiental fueron globales en su extensión.

•Durante los últimos 1.65 millones de años, han ocurrido cuatro episodios mayores (y numerosos episodios menores) de enfriamiento global, resultando en el movimiento hacia el Sur de enormes campos de hielo glacial, tanto en Norteamérica como en Eurasia.

•Sin embargo, a pesar de este patrón rítmicamente cíclico de profundo cambio climático, la extinción y la evolución a lo largo del Pleistoceno fue sorprendentemente insignificante.

•En vez, los ecosistemas (como por ejemplo, la tundra, los bosques boreales y los bosques de maderas duras mixtas) migraron hacia el Sur al frente del avance de los glaciares.

•A pesar de que hubo mucha perturbación, la mayoría de las especies de plantas (a través de sus semillas) y de las especies animales fueron capaces de migrar, encontrando hábitats “reconocibles” y sobrevivir prácticamente sin cambios a lo largo de la Época del Pleistoceno

En otras palabras, los fenómenos asociados con el “equilibrio puntuado” ocurren regionalmente a nivel de ecosistemas completos e involucran a muchas especies diferentes y no relacionadas entre sí, cuyos patrones de evolución, persistencia y extinción ocurren en forma casi simultánea. Esta característica, quizás la más dominante señal de la historia evolutiva de la vida, cruza las genealogías. En otras palabras, estos eventos de cambio tienen raíces causales que son profundamente ecológicas y surgen, en principio, de cambios a gran escala en el ambiente físico. Así es como finalmente comprendemos cómo el ambiente físico, vía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com