GUIA PRACTICA DE UN SOCIOGRAMA
Enviado por malamu • 2 de Julio de 2014 • 2.236 Palabras (9 Páginas) • 518 Visitas
UÍA PRÁCTICA PARA OPERAR UN SOCIOGRAMA
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
Si decidiste utilizar el Sociograma como método de recolección de datos, seguramente ésta guía, será de gran utilidad para la realización de tu estudio.
1.- ¿Qué es un sociograma?
Un sociograma, como su nombre lo indica es una técnica para diagramar las relaciones sociales de los integrantes de un grupo. En el sociograma, se pueden apreciar las relaciones o vínculos de amistad o afecto, que convergen o divergen respecto a los miembros de un grupo y es una herramienta útil para identificar los liderazgos, naturales o virtuales. (Lladó, 2000)
El sociograma, es ampliamente usado en ciencias sociales, puesto que es una herramienta fundamental que plasma gráficamente la red social de un colectivo. Puede definir únicamente su ubicación y/o definir el nivel de representatividad de los actores.
http://www.cabildodelanzarote.com/participacion/queesunsociograma.pdf
El sociograma, constituye un instrumento eficaz para conocer las relaciones sociales internas que se dan en el aula y que a simple vista pueden pasar desapercibidas para un jefe, director, profesor o guía. El objetivo de conocer estas dinámicas sociales es intervenir intencionalmente para prevenir y/o modificar situaciones conflictivas que se puedan presentar. Es parte del estudio de la Sociometría (Encuentro Educativo, 2009).
En la actualidad se considera a la SOCIOMETRÍA como un intento de medir la organización de los grupos sociales, con una finalidad educativa, terapéutica o de investigación. Las técnicas sociométricas también reciben el nombre de “técnicas de orientación grupal”; pero el nombre más conocido es sin duda el SOCIOGRAMA: que se ha dado a conocer como un instrumento que explora el grado de cohesión y la forma de estructura espontánea de un grupo. Además de que facilita la visión global de la estructura de los miembros de un grupo u organización, señala la posición de cada uno de los elementos. (ibíd.)
Igualmente el sociograma se basa en observaciones que nos llevan a conocer índices cuantitativos y cualitativos respecto a la naturaleza e intensidad de las relaciones afectivas y de comunicación que se dan dentro de un grupo. No debemos de olvidar que cada miembro de un grupo, sea trabajador, alumno/a, funcionario, etc., actúa en un ambiente especifico, estableciendo una relación que puede modificar el ambiente y, a la vez, repercutir y hacer cambiar su conducta.
¿De dónde parte la elaboración de un sociograma?
De la identificación de los diferentes tipos de interacciones que pueden darse en la composición de los grupos sociales. Por pares o binas, tríos, etc.
Weil, (1990), al hablar de los vínculos que existen en las relaciones de los elementos que constituyen los grupos sociales, afirmaba que éstas relaciones se daban por razones situacionales, psicológicas, afectivas y/o culturales. En éstas se identifican algunas clasificaciones:
a) Relaciones neutrales.- Cuando los sujetos, aun actuando o haciendo
presencia en un mismo grupo, no establecen relación de ninguna índole con los demás.
Ejemplo: Dos jóvenes pueden estar oyendo un concierto de Rock, estar ubicados en el mismo espacio o grupo y unidos por el mismo objetivo, pero no necesariamente están estableciendo relaciones de afecto, coordinación o comunicación.
b) Relaciones recíprocas.-Cuando los sujetos, establecen comunicación entre sí e intercambian vínculos de afecto, amistad o atracción.
Ejemplo: Cuando los jóvenes platican y/o transmiten sus lazos de afecto y amistad.
c) Relaciones Unívocas.-Cuando en una relación, la simpatía sólo fluye de una de las partes hacia la otra. Es decir en una sola dirección.
Ejemplo: En los jóvenes de la imagen, se observa que el de la izquierda, es el que busca el acercamiento o atención del otro, no encontrando la misma correspondencia de quien está a la derecha
d) Relaciones de rechazo o enojo.-Cuando existen barreras de comunicación, de atención o de simpatía
entre los miembros de un grupo y provocan diferencias, distanciamientos o rechazos entre los miembros de un grupo.
De esta manera se van formando los llamados “átomos sociales”, en grupos de tres, cuatro, etc., y así sucesivamente.
De lo anterior, podemos decir que en las relaciones entre los miembros de un grupo podemos encontrar a: a) individuos aislados (los que por diversas razones no tienen relación con otros o que el propio grupo los aísla; b) aquellos que gozan de toda la atracción de y hacia los demás; c) aquellos que reciben del propio grupo expresiones de odio, coraje o simplemente de rechazo.
Al incorporarse a un grupo, se dan dos tendencias: dominio y afiliación.
. Dominio: Cuando el individuo se integra, intentando prevalecer sobre los demás.
. Afiliación: Cuando se repliega encontrando a personas que lo aceptan, descubriendo el placer de pertenecer al grupo, sintiéndose reconocido y apreciado.
Pero también surgen en ese proceso de integración el deseo de: competencia o de colaboración. Es decir, en función del tipo de expectativas o necesidades individuales el individuo tiende a ser colaborador o puede establecer competencia en la búsqueda de ser considerado importante, querido/a, aceptado/a o incluso de controlar a los demás.
Algunas investigaciones han demostrado que la competencia demuestra rendimientos elevados en tareas sencillas, cuando es individual la labor; pero, cuando las tareas son complejas el rendimiento es más elevado si hay cooperación.
Ante estas actitudes, el grupo obliga a poner de manifiesto pensamientos, opiniones que si no son aceptadas por dicho grupo pueden derivar en una conducta agresiva ante el rechazo, convirtiéndose en una persona conflictiva; por el contrario, si es aceptado, puede servir como rehabilitador de conductas problemáticas.
2.- ¿Para qué sirve el sociograma?
Como se mencionó, esta técnica evalúa en un grupo, las relaciones sociales en su grado de integración, afiliación (amistad), autorrealización en la realización de tareas, estabilidad, planificación en actividades, etc.
Cuando estudiamos un grupo se distinguen tres dimensiones:
. Estructura externa (el rol o papel que cada individuo tiene).
. Estructura interna (las atracciones personales, sentimientos).
. La realidad social que interpreta las dos anteriores.
El principio que sustenta la sociometría es la interacción que hay en el grupo dependiendo de la popularidad que sus miembros tengan. Así distinguimos:
. El/la alumno/a, trabajador o funcionario más popular (que destaca).
. El aislado/a.
. El rechazado/a o impopular.
...