GUSTO AVIAR
Enviado por Darien Rosero • 14 de Octubre de 2015 • Apuntes • 438 Palabras (2 Páginas) • 149 Visitas
EL GUSTO no está muy desarrollado en ninguna especie de las aves, ya que este incluye las sensaciones olfativas, y casi no perciben olores. Las papilas gustativas solo están presentes en la parte posterior del paladar, por lo que paladean su comida cuando está bien adentro.
Las aves no tienen un buen sentido del olfato, esto puede significar que tampoco es muy fino su sentido del gusto. P.J. Lynch (1993).
- La lengua, en las aves, tiene una forma que depende primordialmente de la forma del pico, no tienen casi papilas gustativas (la mayoría son filiformes) por lo que no son sensibles frente al ácido, amargo o dulce. Es por ello que las aves poseen una baja capacidad gustativa, las papilas gustativas no se encuentran en el extremo de la lengua, sino en el fondo y en la garganta; además son poco numerosas (200 en un pato, frente a las 8 000 en el hombre). Lucas, Alfred M. (1972).
La lengua de la mayor parte de las aves está cubierta por una superficie cornea que carece de papilas gustativas y se encuentran en la parte posterior de la lengua y en la garganta. Por consiguiente, tienen que engullir casi un objeto antes de poder apreciar su sabor.
La lengua de las aves rapaces tiene un epitelio muy queratinizado para raspar la carne de sus presas. Las lenguas adaptadas para tragar son cortas y tienen papilas apuntando hacia caudal (hacia atrás respecto a la cabeza). Por ejemplo gallináceas, pelícanos y grullas.
El pájaro carpintero tiene una lengua extremadamente larga que le permite extraer insectos de los huecos que practican en los troncos de árboles. P.J. Lynch (1993).
Pero el largo no es lo más asombroso de su lengua, sino el hecho de que da toda una vuelta al cráneo, comenzando por los orificios nasales (sobre el pico), pasando sobre los ojos, rodeando el cerebro y bajando hasta la boca, por donde sale. P.J. Lynch (1993).
Además de esta extraña acrobacia, la lengua se bifurca a partir de la garganta, tomando forma de Y, pero en sentido inverso que las serpientes. Esto le permite rodear los huesos de la columna vertebral. Lucas, Alfred M. (1972).
Proctor, N.S. and P.J. Lynch (1993). Manual of ornithology: avian structure and function. Yale Univ. Press, New Haven.
Piersma, Theunis; Renee van Aelst, Karin Kurk, Herman Berkhoudt and Leo R. M. Maas (1998). «A New Pressure Sensory Mechanism for Prey Detection in Birds: The Use of Principles of Seabed Dynamics?». Proceedings: Biological Sciences 265 (1404): 1377–1383.
Lucas, Alfred M. (1972). Avian Anatomy - integument. East Lansing, Michigan, USA: USDA Avian Anatomy Project, Michigan State University. pp. 67, 344, 394–601.
...