ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gametogenesis Humana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

GAMETOGÉNESIS HUMANA

Se puede dividir en 4 fases:

  1. El origen extraembrionario de las células y su migración hacia las gónadas.
  2. Aumento en el número de células germinales por mitosis
  3. Reducción del número de cromosomas.
  4. Maduración estructural y funcional.

Origen y migración de las células germinales

Las cálulas germinales primordiales, los precursores de los gametos (óvulos y espermatozoides) que son reconocibles más  precozmente, tienen su origen fuera de las gónadas y migran hacia ellas durante el desarrollo embrionario temprano. Las células germinales primordiales se reconocen 24 días después de la fecundación en la hoja endodérmica (tejido embrionario) del saco vitelino. Estas células, salen del saco vitelino, pasan por el epitelio del intestino posterior; desde donde migran a través del mesenterio dorsal hasta alcanzar los primordios de las gónadas.  

Las céluas extraviadas que se alojan en zonas extragonadales, por lo general, mueren; si sobreviven, se convierten en teratomas (tumores raros que contienen tejidos bien diferenciados como piel, cartílago e incluso dientes)  

Aumento del número de células germinales

En las gónadas, las células comienzan una intensa proliferación celular mitótica. Cada célula germinal produce dos progenies diploides (2n) iguales desde el punto de vista genético.

Las oogonias (células germinales femeninas con actividad mitótica) pasan por un periodo de intensa mitosis en el ovario embrionario desde el segundo hasta el quinto mes de la gestación. En este periodo las oogonias aumentan de poco miles hasta siete millones aproximadamente. Poco tiempo después gran cantidad de oogonias sufren una degeneración natural denominada atresia.

Las espermatogonias (similares a las oogonias femeninas) sufren mitosis en el testículo embrionario, pero conservan la capacidad de dividirse durante toda la vida; los túbulos seminíferos de los testículos están tapizados por una población germinativa de espermatogonias. A partir de la pubertad, las subpoblaciones de las espermatogonias presentan oleadas períodicas de mitosis. La progenie de estas divisiones entra en meiosis en grupos sincrónicos.

Este patrón se mantiene durante toda la vida (a diferencia de lo que ocurre en la mujer)

Reducción del número cromosómico

La importancia biológica radica en: el pasaje de la diploidía a la haploidía y la posterior fecundación que reestablece dicha diploidía; la redistribución independiente de los cromosomas maternos y paternos lo cual “mezcla” características genéticas y; la distribución adicional mediante el entrecruzamiento de los cromosomas.  

La meiosis comprende dos grupos de divisiones. Al comienzo, la célula 2n reduce el número de cromosomas (etapa reduccional) dando como resultado células n. Una profase prolongada redunda en el apareamiento de los cromosomas homólogos y los entrecruzamientos frecuentes. En la metafase, las tétradas se alinean en el plano ecuatorial, de manera que en la anafase un cromosoma de los pares homólogos se desplaza hacia el polo del huso y el otro cromosoma se desplanza hacia el polo opuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (54 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com