Ganadería En córdoba
Enviado por eupega • 3 de Noviembre de 2012 • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 610 Visitas
LA GANADERIA BOVINA EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA: Una estrategia de productividad y competitividad
Eucaris Petro García
Universidad de Córdoba
2011
Resumen: La ganadería es un sector productivo cuya importancia económica y social, ha crecido a nivel nacional e internacional en los últimos años, por otro lado son evidentes los problemas de competitividad que enfrenta esta actividad, en este sentido es preciso analizar los aspectos sistémicos que enfrenta este sector de la economía y definir a partir de allí su viabilidad económica y social. Para esto, en el presente artículo se presentan las principales aproximaciones conceptuales que intervienen en esta actividad y su relación con el desarrollo regional, principalmente en el departamento de córdoba el cual es considerado como un departamento ganadero por excelencia: su hato representa el 10% del inventario ganadero nacional y el 30% del regional. Así mismo, el departamento es un exportador neto de ganado bovino a otras regiones de Colombia. Por ejemplo, en el período 1991 – 2002 se pudo constatar que por cada animal sacrificado, se movilizaron 3,8 cabezas a otros departamentos; en promedio el 60% de tales egresos bovinos se dirigieron a Antioquia. Pero estas "movilizaciones” han venido disminuyendo en los últimos 10 años, a raíz de la inseguridad en las carreteras colombianas, lo que ha generado dos fenómenos que se sustituyen: la disminución de las transacciones en la Feria Ganadera de Medellín y el auge de las subastas en el departamento de Córdoba. Esta forma innovadora de negociación ya es dominante en Córdoba y Sucre, y cada día le gana mayor espacio a las ferias y mercados tradicionales de ganado. (VILORIA de la HOZ Joaquin.2004.)
Palabras claves: productividad, competitividad, desarrollo regional, geografía regional, planificación regional, ganadería bovina.
INTRODUCCIÓN
La ganadería, es el renglón de la economía que genera el 3% de la riqueza nacional, participa con el 26% del PIB agropecuario y representa el 60% del PIB pecuario. La ganadería, además, es la actividad económica con mayor presencia efectiva en el difícil papel de ocupación pacífica del territorio rural. En muchas regiones, inclusive, la ganadería no es sólo una actividad económica sino toda una cultura que permea el quehacer cotidiano de sus pobladores.
Córdoba ha sido un departamento agropecuario por excelencia, y la ganadería Bovina su principal actividad productiva, este departamento, junto con Antioquia y Meta, concentran los mayores inventarios ganaderos de Colombia.
Con el desarrollo de este artículo se pretende analizar el aporte de esta actividad al desarrollo económico, social y cultural del departamento de córdoba, asi como las estrategias de productividad y competitividad que ofrece esta actividad al desarrollo del mismo.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX se di o una expansión de la ganadería en la Costa Caribe, producto de la introducción de pastos artificiales como el pará, guinea y yaraguá. En esta época la hacienda ganadería se extendió por las sabanas de Bolívar y otras subregiones de la Costa Caribe. Manuel Burgos, propietario de la Hacienda Berástegui, fue el ganadero que llevó a la región del Sinú las primeras semillas de pasto pará, con la introducción de este pasto en las Sabanas y el Sinú, se empezó a cambiar la costumbre de la trashumancia del ganado, esto es , la necesidad de desplazar los hatos de un sitio a otro, según la estación de lluvia o sequía.
A partir de la década de 1850 las ganaderías de las Sabanas y el Sinú experimentaron un proceso de expansión y mediana tecnificación, con la introducción de los pastos artificiales, el cercamiento de los potreros y el cruce genético del ganado costeño con otras razas importadas como el normando y el cebú. Así mismo, las ventas de ganado al mercado antioqueño y santandereano, y luego las exportaciones a Cuba, Panamá y Venezuela, generaron en muchos de estos ganaderos una mentalidad de empresa. (VILORIA de la HOZ Joaquín .2004.)
ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ACTIVIDAD GANADERA
PRODUCTIVIDAD GANADERA
En la etapa de comercialización del ganado, se debe propender por reducir considerablemente el actual sistema de transporte de animales vivos desde las zonas productoras hasta los centros urbanos, y en su reemplazo impulsar el transporte de carne refrigerada. De esta forma, se reducen costos de transporte, pérdida de peso del animal y debe aumentar la calidad de la carne. En esta dirección apunta la Red Nacional de Frigoríficos, constituidas por empresas ubicadas en las principales zonas ganaderas del país. Fedegan tiene participación mayoritaria en seis frigoríficos de la Red, dos de los cuales están ubicados en la región Caribe: Frigosinú (Montería) y Frigosabanas (Corozal, Sucre).
En Colombia, el sacrificio de ganado pasó de 3.900.000 cabezas en 1990 a 3.400.000 en el 2002, lo que representó un decrecimiento del 1% promedio anual. Ahora, si se toman las cifras del sacrificio de ganado de 61 ciudades en los últimos años, estas presentaron un decrecimiento de 4.4% promedio anual. Esta disminución se asocia con los cambios de hábito de consumo de la población colombiana.
Históricamente Colombia ha tenido un menor sacrificio de hembras, determinado básicamente por los mercados de Antioquia, Bogotá-Cundinamarca y Valle del Cauca, grandes consumidores de novillos. En este sentido observamos que en Colombia la participación de las hembras en el sacrificio total fue del 0,34 en 1998 (34%), luego cayó en los siguientes años, hasta llegar al 0,27 en el 2002. Por el contrario, en el departamento de Córdoba el sacrifico de hembras ha sido superior a la de machos, con una relación de 0,68 en 1998, 0,54 en el 2002 (FEDEGAN, 2002).
En el departamento de Córdoba encontramos que éstas tuvieron un mejor comportamiento que en el nivel nacional. En doce años, el sacrificio de ganado bovino en el departamento pasó de 109.000 a 131.000 cabezas, lo que representó un aumento del 1.7% promedio anual. Por el contrario, los egresos o movilización de ganado a otros departamentos pasaron de 630.000 a 514.000 cabezas, lo que significó una disminución del -1.8% promedio anual (ver grafico #1)
...