Ganado Caprino
Enviado por maire18 • 14 de Octubre de 2014 • 867 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
El ganado caprino se ha explotado tradicionalmente para la producción de leche, carne, pieles y estiércol, teniendo, actualmente, una relevancia productiva muy discreta a escala mundial, comunitaria y nacional, comparado con la de otras especies ganaderas de rumiantes.
El reducido formato corporal de la cabra, su agilidad y habilidad para el pastoreo y su reconocida rusticidad determina que la especie caprina, explotada bajo modelos extensivos y semiextensivos de producción, sea más idónea que la ovina y la bovina para el aprovechamiento de áreas áridas y semiáridas caracterizadas por baja pluviosidad, escasas disponibilidades forrajeras, topografía accidentada, para la utilización de rastrojos y subproductos derivados de cultivos agrícolas, logrando productividades aceptables en medios ecológicos difíciles. No obstante, se practican sistemas intensivos aprovechando las características saludables de la leche de cabra y las organolépticas de sus productos elaborados.
Volver arriba
Distribución geográfica
Mapa de España con un análisis por provincias del número de cabezas de ganado caprino para el año 2008 (fuente MARM), en primer lugar destacan las provincias de Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Almería, con un número total de cabezas situado entre 300.000 y 200.000, seguidas de Cáceres,Badajoz, Sevilla, Granada, Ciudad Real, Albacete y Murcia, con un número total de cabezas situado entre 200.000 y 100.000.
Volver arriba
Importancia económica
El ganado caprino, en el contexto de la U.E. España es el segundo país en importancia censal y en producción de carne detrás de Grecia ocupando el tercer lugar en producción de leche después de Francia y Grecia.
La producción media anual de leche por cabra lechera productiva puede estimarse en 250- 260 litros, valor próximo al obtenido en Italia, y superior al de Grecia, pero aproximadamente la mitad del logrado en Francia.
La productividad numérica media (número de cabritos destetados por cabra productiva presente y año) de las explotaciones caprinas españolas se aproxima a la unidad, valor indicativo de la necesidad de mejorar las variables reproductivas y la tasa de supervivencia de los cabritos.
El consumo de queso total en España es de 7 kg por habitante y año, y el de cabra, aunque ha aumentado ostensiblemente en los últimos años, es todavía muy bajo (0,37 kg por habitante y año), pudiendo ampliarse en el futuro su segmento de mercado.
Datos del Anuario de estadística agroalimentaria 2009
Novedades en el sector ovino-caprino
Volver arriba
Producciones
Producciones principales
Leche: derivada fundamentalmente a la producción de queso.La evolución de la leche de cabra está marcada por una significativa fluctuación, tanto entre campañas como estacional, con un comportamiento bajista en primavera y verano.
Carne: La producción de carne de caprino muestra una tendencia descendente desde el año 2000.
Producciones secundarias:
Pieles y cueros.
Subproductos:
Estiércol.
Volver arriba
Sistemas de explotación
Las razas caprinas autóctonas españolas se explotan bajo modelos extensivos,
...