Caracteres Étnicos del ganado caprino
Enviado por 323812 • 4 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 4.243 Palabras (17 Páginas) • 619 Visitas
Ganadería caprina
La ganadería caprina es el conjunto de operaciones encaminadas a reproducir los animales de la especie Capra aegagrus hircus en beneficio de la actividad humana.
En Argentina la actividad caprina está difundida en distintas provincias, desarrollándose especialmente en zonas montañosas y ambientes menos propicias para otras explotaciones ganaderas, el rodeo nacional está estimado en alrededor de 4.000.000 de cabras diseminadas en unos 50.000 productores, los que por general pertenecen al segmento agrario de menor ingreso.
Caracteres Étnicos del ganado caprino.
La cabra se engloba dentro de la clase Mamíferos, orden Ungulados, familia Bovidae, género Capra¸ especie Capra hircus. Existen numerosas teorías respecto al origen de la cabra, siendo la más aceptada para los tratadistas europeos la teoría de Auschler, que contempla tres tipos originarios de la cabra doméstica: Capra prisca, actualmente extinto y que ya se encontraba domesticada en la región del Caúcaso, Capra aegagrus, en zonas de Asia y Capra falconeri, cuyo representante más típico es la cabra de Cachemira.
Tipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Artiodáctilos
Familia: Bóvidae
Subfamilia: Caprinos
Género: Caprae
Clasificación de las razas caprinas
Se pueden realizar varias clasificaciones atendiendo a diferentes criterios:
Por biotipo constitucional: montesas, serranes y lecheras.
Por la producción: lecheras, carniceras, y pelo.
Por su distribución: españolas, americanas, europeas, africanas y asiáticas.
Nosotros clasificaremos en general las razas que se producen en argentina y profundizaremos las del chaco.
La cabra es un animal muy eficaz:
• Se adapta a todas las topografías debido a su ligereza y a su equilibrio.
• Es resistente a las noches frías de la montaña y al calor del verano.
• Se trata de una gran transformadora de hierba en leche
PRINCIPALES PRODUCTOS
Los principales productos de la crianza de cabras en el son la carne productor de fibra y leche.
• Carne
Una de las líneas de interés productivo son los cabritos de leche y el cabrito maltón de 6 meses a un año de edad. También se consume las carnes procedentes de animales adultos.
• Leche
Las características de la leche la hacen apropiada para su transformación en queso y quesillos.
• Fibra
El pelaje: Es el animal más eficiente sobre la tierra.
En la argentina se producen alrededor de 9 razas, ellas son:
• Criolla.
• Nubian
• Toggemberg
• Sannen
• Boer
• Angora
• Alpina
• Toggenburg
• Anglo nubian.
Descripción breve de las razas:
CRIOLLA
El grueso del stock caprino argentino está compuesto por el ganado criollo, más que una raza se trata de un mosaico genético, puesto que es consecuencia de múltiples cruzamientos ordenados sobre la base de ejemplares españoles, derivados entre otras de las razas Blanca Celtibérica y Blanca Andaluza. Sobre el particular cabe mencionar que hay indicios sólidos que las majadas del noroeste argentino emanan de los ejemplares que los conquistadores españoles trajeron del Perú en el siglo XVI.
Nubian.
Originaria del Valle del Nilo, Egipto. Se adapta a condiciones de aridez. Es una de las de mayor peso vivo, los machos pueden pesar 76 kg. y las hembras 64 kg De peso vivo. Presenta orejas largas y caídas, de perfil característico, con nariz convexa.
Toggenberg.
Es una de las más antiguas y considerada con aptitud al doble propósito (Leche y carne). Produce leche con bajo contenido de grasa, llegando a producir 675 a 725 kilos de leche por campaña. Se caracteriza, por tener una carnosidad que les cuelga a cada lado del cuello y comúnmente tienen barba.
Saanen.
Es de origen Suizo. Se caracteriza por ser especializada en la producción de leche. En condiciones de zonas templadas y buen manejo, el promedio de lactación se encuentra entre los 880 a 900 kilos de leche en un periodo de 275 a 300 días de producción.
Raza Boer
Es una cabra común en argentina. Esta raza es un tipo indígena mejorado con influencia de algunas razas europeas, como cabras Angora y cabras índicas, desde hace largo tiempo. El nombre de la raza se deriva de la palabra holandesa "Boer" que significa granja y se usó posiblemente para distinguir las cabras nativas de Sudáfrica de las cabras Angora importadas durante el siglo XIX.
Raza Angora
Los orígenes de las cabras de Angora se centraron alrededor de la ciudad de Ankara en Turquía; los mejores vellones procedían de la provincia de Angora, un nombre que ha persistido. Los holandeses crearon la primera industria del mohair, a continuación vinieron los italianos. El tipo americano produce vellones más densos y más pesados aunque la fibra es más basta. La cabra de Angora se encuentra actualmente bien establecida en Argentina se van convirtiendo progresivamente en nuevos productores.
Raza Alpina
Las alpinas son de origen suizo. Hoy en día el 55 por ciento de las hembras sometidas al control lechero. La mayoría de ellas son de color blanco con negro, y blanco con café, pero pueden tener otros colores. Las orejas están erectas, sus cuernos son medianos y se inclinan hacia atrás. EL objetivo de esta cabra es la producción de leche. Es rústica, se adapta perfectamente tanto en estabulación, como en pastoreo o a la vida en la montaña.
Raza Toggenburg
Originaria del valle Toggenburg, en Suiza. Son animales de perfil recto o subcóncavo, de aptitud preferentemente láctea. Las capas suelen ser castaño claro o pardo más o menos oscuro, bandas blancas o grises en cara y extremidades. El pelo es corto o mediano, más largo en los machos. Puede ser acorne.
Raza Anglo Nubian
Esta raza se originó en Inglaterra al cruzar cabras inglesas con cabras orientales con orejas caídas que provenían de lugares como Egipto, India, Abisinia y Nubia. Se adapta bien a condiciones de calor y es muy usada en regiones tropicales para aumentar la producción de carne y leche de las razas locales.
Razas que se producen en el chaco:
En principal la raza más difundida es la criolla:
El grueso del stock caprino argentino está compuesto por el ganado criollo, más que una raza se trata de un mosaico genético, puesto que es consecuencia de múltiples cruzamientos ordenados sobre la base de ejemplares españoles, derivados entre otras de las razas Blanca Celtibérica y Blanca Andaluza. Sobre el particular cabe mencionar que hay indicios sólidos que las majadas del noroeste
...