Garantias
Enviado por matunes • 1 de Diciembre de 2012 • 365 Palabras (2 Páginas) • 1.479 Visitas
GARANTIAS
Conceptualización de Garantías. Elementos. Clases de Garantías: (Reales y Personales.), Tipos de Garantías, elementos y características especificas Elementos. Clases de Garantías: (Reales y Personales.), Tipos de Garantías, elementos y características especificas.
GARANTIAS.
Es el aseguramiento del cumplimiento de una obligación, se refiere a la acción que una persona, una empresa, despliegan con el objeto de afianzar aquello que se haya estipulado, es decir, a través de la concreción o presentación de una garantía, lo que se pretenderá hacer es dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o al pago de una deuda, según corresponda lo convenido.
Por ejemplo, si uno compra un producto garantizado, puede solicitar su reparación o cambio en caso de avería o desperfecto, por el plazo que dure la garantía. Si alguien contrae una obligación con garantía, el acreedor se asegura de que cobrará el importe de la deuda, a través de su deudor o a través de la garantía.
Elementos de las garantías.
1. La relación de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el estado y sus autoridades
(Sujetos pasivos).
2. Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto)
3. Obligación correlativa a cargo de las autoridades consiste en respetar el consabido derecho y conservar ó cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto).
4. Previsión y regularización de la citada relación por la ley fundamental.
(Fuente Clases de Garantías: (Reales y Personales.).
* Reales: son aquellas en las que el deudor pone como garantía de su crédito una cosa, para que en caso de incumplimiento suyo, el acreedor se cobre de ella. Por ejemplo: prenda e hipoteca.
* Personales: cuando una persona distinta del deudor asume la obligación en caso de que éste no lo haga. Es decir en garantía de que se va a cumplir con el pago, se agrega otra persona, otro deudor. Por ejemplo: fianza.
Personales: Son aquellas en las que otra persona se obliga al cumplimiento de la obligación, si el deudor principal no la cumple. Se fundamentan en la confianza que despierta el garante y no en determinados que éste posee; el acreedor cuenta con otro patrimonio para hacer efectiva su obligación
...