Gastritis
Enviado por ley1 • 11 de Abril de 2015 • Tesis • 3.414 Palabras (14 Páginas) • 182 Visitas
1)Gastritis
La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado.
La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).
Síntomas
Muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas.
Los síntomas que se pueden notar son:
• Inapetencia.
• Náuseas y vómitos.
• Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.
Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden abarcar:
• Heces negras.
• Vómitos con sangre o material con aspecto de cuncho de café.
Diagnostico
Generalmente, el médico le dará al paciente un medicamento para reducir el malestar y la ansiedad antes de comenzar el procedimiento de endoscopia. Luego, el médico inserta un endoscopio, un tubo delgado con una cámara diminuta en el extremo, a través de la boca del paciente o la nariz hasta el estómago. El médico utiliza el endoscopio para examinar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera porción del intestino delgado. Si es necesario, el médico utiliza el endoscopio para realizar una biopsia, que consiste en recoger pequeñas muestras de tejido para su examen al microscopio
Recomendaciones
En los cuadros de gastritis aguda, sobre todo en los más graves o cuando hay sangrado, puede ser necesario permanecer en ayuno hasta que la inflamación disminuya con ayuda del tratamiento médico y después se iniciará de nuevo la alimentación poco a poco comenzando con líquidos claros. Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir los síntomas, favorecer una recuperación más rápida y evitar nuevos cuadros de gastritis. Entre los más importantes están: dejar de fumar, alimentarse sanamente evitando comidas abundantes y grasosas; comer regularmente, respetando horarios y con porciones moderadas; mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio y controlar el estrés.
Diarrea
es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas,1 lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.
SÍNTOMAS DE DIARREA
Aunque el hecho fundamental es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia, no es infrecuente que se asocien otros síntomas como la presencia de fiebre, intolerancia a la comida acompañada de náuseas y vómitos y dolor abdominal. Si la diarrea es muy cuantiosa puede aparecer deshidratación por pérdida de líquidos.
DIAGNÓSTICOS
En la mayoría de los casos de diarrea infecciosa, si la situación del paciente no es grave, los síntomas son tan claros que no es necesario realizar ninguna exploración para confirmar el diagnóstico. El antecedente de consumo de alimentos que pudieran estar en mal estado o la afectación de varias personas que han participado en una misma comida es un hecho frecuente que ayuda al diagnóstico. Otras veces si existe mucha repercusión general y el paciente está postrado y con signos de deshidratación será conveniente estudiar las heces para descubrir el germen responsable y valorar la necesidad de iniciar un tratamiento específico. Cuando la causa más probable no es la infecciosa es necesario realizar estudios más completos del intestino y del páncreas para conocer el origen de la diarrea.
Recomendaciones
• Las comidas deben ser frecuentes pero poco copiosas.
• Se debe respetar el apetito del niño y no forzar la alimentación.
• Es aconsejable masticar bien los alimentos o que éstos estén muy bine triturados para facilitar la digestión.
• Mantener los alimentos a una temperatura templada, ni muy fríos ni muy calientes, para no acelrar el tránsito instentinal.
• Se recomienda el aporte de leche sin lactosa.
Diarrea del viajero
Es la enfermedad más común que afecta a los viajeros. La diarrea del viajero está representada por tres o más síntomas no relacionados en 24 horas en un viajero recién llegado, comúnmente definidos por calambres abdominales,náusea, e hinchazón.1 No está provocada por un organismo específico, pero el microorganismo enterotoxicológico Escherichia coli es el más comúnLa diarrea del viajero es la enfermedad más común que afecta a los viajeros. La diarrea del viajero está representada por tres o más síntomas no relacionados en 24 horas en un viajero recién llegado, comúnmente definidos por calambres abdominales,náusea, e hinchazón.1 No está provocada por un organismo específico, pero el microorganismo enterotoxicológico Escherichia coli es el más común
SÍNTOMAS
Los síntomas comienzan en el segundo o tercer día de estancia y en más del 90% de los casos durante las 2 primeras semanas. Se define como la aparición de cuatro o más evacuaciones sueltas en 24 horas, o tres o más en un periodo de 8 horas, si se acompaña de al menos de uno de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, calambres o dolores abdominales, fiebre, urgencia o dolor en la defecación. La mayoría tendrán menos de 6 deposiciones al día, pero un 20% llegan hasta 20 deposiciones.
Un pequeño porcentaje de los viajeros sufrirá una diarrea con sangre (disentería), que puede acompañarse de fiebre, escalofríos, sudoración profusa e intensa debilidad cuyo origen responde a infecciones invasivas de la pared intestinal, como Shigellosis, fiebre tifoidea o Campylobacter. La fiebre y la sangre o moco en las heces son criterios de gravedad.
Entre 1-3% de los viajeros padecerá diarrea crónica que dura más de 1 mes (durante y después del viaje) y consiste en la emisión de heces sueltas, en muchos casos intermitentes acompañado de cierta pérdida de peso, flatulencia, debilidad y a veces febrícula y suele deberse a parásitos como la Ameba o Giardia lamblia, aunque en algunas ocasiones los estudios microbiológicos son negativos.
Diagnostico
Debe acudir al médico si la diarrea del viajero dura más de dos o tres días o tiene molestias muy graves. Este puede realizar el diagnóstico mediante una prueba de deposiciones y determinar el agente patógeno. La detección del patógeno es más efectiva cuanto más frescas sean las deposiciones.
Si ha estado en el Trópico, es decir, en países situados a lo largo del ecuador, se aconseja además un análisis de sangre. Así puede descartase si el viajero padece una enfermedad grave como el cólera o el tifus. Si no puede realizarse el análisis en el lugar donde se encuentra, puede hacerlo a su vuelta a casa.
...